domingo, 21 de marzo de 2010

IMSS: bodas gay, “riesgo financiero” ... ¡ No ma...!

Los diputados Enoé Uranga y Rubén Moreira proponen darles seguridad social.

Dom, 21/03/2010 - 05:06

Ayer se realizó una marcha lésbica del Hemiciclo a Juárez hacia el Monumento a la Madre. Foto: Nelly SalasMéxico.- Otorgar derechos de seguridad social a las parejas homosexuales elevaría, en 20 años, 21.16 por ciento el número de derechohabientes del IMSS, lo que implica, de acuerdo con las propias consideraciones del instituto, un “riesgo financiero a corto plazo”.

En 2008, el instituto realizó un costeo de lo que una posible reforma en la materia significaría para sus finanzas, según el cual el pago de seguros pasaría de 455 mil en 2009, a 32 millones para 2030, en promedio.

De acuerdo con el documento “Proyección del efecto financiero en el SIV (seguros de vida e invalidez) derivado de reconocimiento de los convenientes como parejas de los asegurados del IMSS 2009-2030”, del cual MILENIO tiene una copia, el año pasado el instituto gastó en ese concepto un promedio de 455 mil pesos.

Según la proyección, en promedio, sólo por el incremento de asegurados al reconocer derechos a las parejas homosexuales, para 2030 los recursos necesarios para cubrir el pago de seguros se elevaría a 32 millones 759 mil pesos en promedio, lo cual representa un crecimiento de siete mil 99 por ciento.

El mismo documento señala que es un reto inminente reconocer dentro de su marco jurídico a la persona conviviente o a la pareja del asegurado del mismo sexo con quien se encuentre unida en una sociedad de convivencia.

“Esta novedosa figura jurídica implicaría un riesgo financiero a corto plazo para el instituto, en lo referente a las prestaciones derivadas de la Ley del Seguro Social, como son el caso del otorgamiento de rentas vitalicias y el seguro de sobrevivencia contempladas en los seguros de Riesgo de Trabajo e Invalidez y Vida, así como las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad”, indica el texto.

Además, muestra que, sólo por el reconocimiento de las parejas homosexuales, el número de asegurados para 2030 crecería en 25 mil 644 personas aproximadamente, es decir, 21.16 por ciento, al pasar de 121 mil 152 registradas en 2009, a un promedio de 146 mil 796. Mientras que el volumen salarial de los trabajadores registrados crecería en promedio 50.28 por ciento en los próximos 20 años.

De acuerdo con la iniciativa de los diputados Rubén Moreira y Enoé Uranga, que propone reformas para otorgar seguridad social a este tipo de parejas, el propio IMSS “infiere que cerca de 2.3 por ciento de los asegurados son homosexuales”. En una porporción de 2.8 hombres y 1.4 mujeres de cada 100 derechohabientes.

Los diputados utilizan las cifras del IMSS como parte de su argumentación a favor de reformar las leyes del instituto y del ISSSTE, de manera que se permita asegurarlos como en las uniones heterosexuales.

Moreira y Uranga consideran exageradas las proyecciones del IMSS, aseguran que no habría un gasto alarmante de aprobarse las reformas y también defienden el derecho de las parejas homosexuales a contar con seguridad social, sin discriminación.

“Son exageradas, pero sirven para probar que ni en el caso más voluminoso de uniones entre convivientes —Sociedades de Convivencia en el DF— o compañeros —Pactos Civiles de Solidaridad, en Coahuila— el modo implicaría una erogación alarmante de recursos”.

Aún más, consideran que “aunque ése fuera el caso, dicho elemento no podría ser aprovechado contra la presente propuesta de reforma, ya que los derechos humanos, entre los que destaca en particular el de la salud, no podrían serle negados a una parte de la población del país bajo el argumento de los costos que para el erario pudieran implicar”.

La iniciativa propone reconocer los derechos laborales de los homosexuales que hayan suscrito alguna unión civil con un derechohabiente del IMSS o ISSSTE, es decir, que decidieron cobijarse en relaciones jurídicamente reconocidas como el Pacto de Solidaridad o la Sociedad de Convivencia.

Moreira, coordinador de la bancada de Coahuila, y Enoé Uranga, diputada federal perredista por Distrito Federal, recordaron que sus entidades admiten ya en sus ordenamientos las familias diversas.

Por lo que los legisladores señalan que su iniciativa “tiene la intención de asegurar la garantía de igualdad, que se traduce en el hecho de que si un número de personas han realizado un acto jurídico cierto y determinado —llámese matrimonio, concubinato, Pacto de Solidaridad, Sociedad de Convivencia o unión civil, en tanto actos igualmente formales y sancionados por el Estado— deben recibir igual trato y oportunidades, con la homologación de sus derechos”.

Claves

La iniciativa

• La iniciativa considera que actualmente las parejas homosexuales cumplen con el pago puntual de sus cuotas en la misma medida que quienes han contraído matrimonio o viven en concubinato, pero no reciben el mismo trato legal, ni la misma contraprestación.

• Esos derechohabientes no disponen de los mismos servicios que reciben los trabajadores casados o en concubinato y, en cambio, los institutos administradores de la seguridad social sí perciben los mismos beneficios financieros.

• Las personas que decidieron cobijarse en relaciones jurídicamente reconocidas como el Pacto de Solidaridad o la Sociedad de Convivencia constituyen verdaderas familias aún insuficientemente reconocidas y tuteladas por la ley.

Enlaces en la zona conurbada

••• Durante la entrega de diez viajes de luna de miel en el Hemiciclo a Juárez a las primeras parejas que contrajeron nupcias, Miguel Ángel Herrera, vicepresidente del Grupo Orgullo, organización de apoyo a la comunidad homosexual, reconoció la necesidad de homologar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la zona conurbada del Distrito Federal.

“Somos una metrópoli y debemos ser ciudadanos de ésta y tener los mismos derechos. Entonces, lo que estamos buscando es que se homologue la ley del Estado de México con la del DF para tener los mismos beneficios, para que los homosexuales y las lesbianas nos podamos casar”, pues la población es flotante. (México • Enrique Huerta)

No hay comentarios: