viernes, 5 de febrero de 2010

Las pensiones de los ex presidentes

Dinero

El libro de Hugo Salinas Price

Defienden la chuleta

Enrique Galván Ochoa
La impopularidad que en tiempo récord ganó Agustín Carstens se debió en parte a una serie de desafortunadas declaraciones. Inolvidables, las del catarrito y la persecución de los sacadólares. Su remplazo en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, al defender el cobro del impuesto sobre la renta a las pensiones que sobrepasan los nueve salarios mínimos, argumenta que también lo están aplicando a los ex presidentes. Es una buena noticia. Sin embargo, no pueden compararse las de Salinas de Gortari, Echeverría, De la Madrid, Zedillo, Fox y la viuda de López Portillo con la de un trabajador común que necesitó laborar más de 30 años para ganarse un dinero modesto para el retiro. Fox obtuvo su megapensión después de sólo 13 años de trabajo –de algún modo hay que llamarlo–, y habría que descontar los seis que “dejó encargado el despacho” mientras andaba en campaña en la República y en el extranjero. Estuvo en la nómina oficial tres años de diputado, cuatro de gobernador y seis en Los Pinos, ¡y seguirá chupando del presupuesto por el resto de sus días! Y si palma antes, la señora Marta recibiendo el dinero. ¿Verdad que no es lo mismo?

Billetes sin respaldo

Don Hugo Salinas Price acaba de publicar un libro en el que aborda el tema de la crisis actual. Sostiene que se debe al abandono del dinero real –oro y plata– sustituido por billetes sin valor, y en particular al olvido del Tratado de Bretton Woods (dólar respaldado en oro) firmado en 1971. A partir de ese evento, dice don Hugo, los gringos comenzaron a abusar, cada vez más, del privilegio de emitir moneda sin respaldo y compraron –inundaron– al resto del mundo con simples “vales”. En eso consistió básicamente la globalización. El autor afirma que en México es necesario volver a la moneda de plata, aunque sea en forma modesta, complementaria y en paralelo al peso, para tener un refugio frente a la crisis internacional, el desplome americano y la inflación mundial que se agudizarán próximamente. El libro se llama La plata y la crisis anunciada. El Banco de México está cerrado a cualquier alternativa: no hay más moneda legal que pesos devaluados.

Depresión internáutica

Los internautas de hueso colorado probablemente deberían buscar a un sicoterapeuta. Aunque la mayoría usa la red para hacer negocios, pagar cuentas, conectarse con otras personas, leer periódicos y hallar información, las personas que emplean muchas horas al día navegando sin un propósito son más propensas a sufrir depresión, o tal vez ya sufren depresión, de acuerdo con un estudio de un grupo de sicólogos de la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña.

Defienden la chuleta

Los ministros de la Suprema Corte continuaron el análisis de las demandas de amparo contra el IETU. Es algo parecido a un reality show. Al final fallarán en el sentido de que es tan constitucional que hasta parece que lo impusieron los constituyentes de hace un siglo. Como les decía ayer, las señoras ministras y sus colegas ministros no podrían pronunciarse en otro sentido. Defienden la millonaria chuleta. Ni modo que voten en contra de un ingreso del gobierno cuando el Poder Judicial representa una carga pesada en el presupuesto. También apoyaron los gasolinazos.
@Vox Populi

Asunto: agencia de empleo

Soy técnica superior universitaria, egresada de las falacias educativas de Fox. Escribo para preguntar acerca de una empresa llamada Proyección Netmax de Personal. En su portal de Internet tiene ofertas de trabajo de subgerencias de servicios, pero hay que pagar una cuota en Banamex. ¿Qué de cierto es esto y a cuántos han pillado con algo que parece un robo o una estafa?

Aracely Aguilar/ Distrito Federal

R: No conozco la empresa. Sin embargo, por lo general las colocadoras cobran una comisión después de que te consiguieron empleo, no antes. Mucho ojo.

Asunto: los pedales de Toyota

Lo de Toyota –si sucediera en México– no se arreglaría con una mordida solamente, como dices. Los medios televisivos ocultarían los datos de los accidentes, el gobierno le daría a la compañía muchos millones para investigación y desarrollo, y al final dirían que las personas que resultaron víctimas de los accidentes conduciendo un Toyota en realidad eran narcotraficantes huyendo de los militares y se les atoró el acelerador. Esto ocurre todos los días. ¿Cuándo se dará cuenta la gente?

Javier Moreno

R: Me hizo reír tu sarcasmo. ¿Vives en Estados Unidos? Lo pregunto por tu buzón AOL.

–Sí, radico en California. Pero afortunadamente, gracias a Internet y, por supuesto, al invaluable servicio de medios nacionalistas que informan de la situación en el país, como La Jornada y Proceso, cualquiera se puede enterar del estado de descomposición en que se encuentra México.

Asunto: la próxima noche del Grito

Desde agosto pasado varios ciudadanos nos anotamos en la lista de espera para conseguir hospedaje durante las fiestas patrias de 2010 en el hotel Holliday Inn Zócalo. Resulta que hoy, luego de cinco meses de suspenso, nos avisa la administración del hotel que la Presidencia de la República acordó alojar ahí a sus invitados especiales, ignorando la prelación de más de 50 ingenuos que pensábamos pernoctar en ese lugar este 15 de septiembre. Seguramente se trata de extranjeros que jamás volverán al país. Como turistas nacionales tampoco volveremos a solicitar los servicios de esa empresa hotelera. Negocio y clase política por encima de los comunes.

Alejandro Mendoza Gutiérrez/ Guadalajara

R: No creo que la Presidencia haya tomado el hotel para alojar a extranjeros. Generalmente ocupa los edificios aledaños al Zócalo para los guardias de seguridad. Y si enero estuvo caliente, quién sabe como irá a estar el termómetro en septiembre. Lo bueno es que hay muchos hoteles en la capital.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: