viernes, 7 de agosto de 2009

Pelean más de 24 mil personas por uno de 11 mil puestos de trabajo


Gabriela Romero Sánchez

Estudiantes recién egresados, personas de todas las edades despedidas en los últimos meses, amas de casa a las que ya no les alcanza el dinero que les da su pareja, con estudios que van desde el nivel primaria hasta licenciatura, integran el universo de 24 mil 287 personas que “pelean” por una de las 11 mil vacantes que ofrecen 147 empresas y 15 instituciones en la vigésima Feria del Empleo de la Ciudad de México.

Al inaugurarla, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que, de acuerdo con cifras oficiales, este año habrá una caída del producto interno bruto (PIB) del orden de 7 por ciento, es decir, la más grande desde los años 30 (del siglo pasado), que se refleja en estancamiento económico y por ende en problemas de subsistencia para miles de familias en todo el país.

El mandatario señaló que ante este panorama, el tema del desempleo ha sido la principal preocupación de su administración, por lo que se ha buscado mantener la inversión en obra pública, lo que generó alrededor de 60 mil empleos.

Creación de plazas

A su vez, el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, detalló que en los dos primeros años de la gestión de gobierno actual se han generado alrededor de 100 mil empleos anuales, mientras que, derivado de la crisis económica que se vive de octubre de 2008 a julio de 2009, se han perdido unos 35 mil puestos de empleo.
Recordó que en ese mismo lapso, a escala nacional se perdieron 700 mil puestos de trabajo prácticamente en todos los estados. “Aun así, el saldo en el Distrito Federal ha sido favorable y con esta feria esperamos avanzar un poco”.

De las vacantes ofertadas, mil 978 son para profesionistas, con un salario promedio de 9 mil 900 pesos; mil 310 son para técnicos, con un salario promedio de seis mil 411 pesos; 6 mil 456 son para empleados con percepciones promedio de 5 mil 65 pesos, y mil 654 para operarios, con 3 mil 800 pesos.

A las nueve horas ingresó al Palacio de los Deportes el primer contingente de solicitantes, quienes recorrieron uno a uno los módulos instalados buscando, de acuerdo con sus aptitudes y capacidades, la mejor alternativa. Cada uno de los ochos grupos permaneció en el interior de inmueble por espacio de una hora.

No hay comentarios: