lunes, 24 de agosto de 2009

¿ Para quién gobierna Calderón?

Antonio Navalón
Cuenta atrás
24 de agosto de 2009


¿Sabrá Felipe Calderón que lo más importante de cualquier política económica es que sirva para que los ciudadanos tengan primero comida, después paz y luego futuro? Si no lo sabe, cabe hacer la pregunta: ¿para quién gobierna Calderón?

Si fuera mal pensado diría que la agudización de la crisis es la penitencia por cometer el pecado de votar contra el partido del Presidente el 5 de julio. Por eso se congelaron el gasto social y las contrataciones, mostrando que no se debe ir contra la voluntad del dios de los panistas. El pueblo de México pecó, votó por el becerro de oro del PRI, por lo tanto, las políticas económicas que se administren en nombre del dios vengativo del Viejo Testamento, son correctas: quieren PRI, pues coman PRI.


¿Acaso le dirá el secretario de Hacienda al Presidente que la política económica es antisocial y que la gente ya no tiene para comer? Me parece entrañable y tranquilizadora la sonrisa cuasi global de Carstens, el problema es que mientras él declara catarritos, crisis y al final shocks financieros, al país se le va poniendo cara de hambruna.


¿Sabrá Carstens que dirige ya una economía de catacumbas o pensará que el país es como los suburbios de Washington donde vivía y que todo México son las Lomas?


Entre la buena voluntad presidencial y la mala suerte que nos persigue, Calderón declaró antipatriótica cualquier crítica a su gobierno. Y como lo que genera la “crítica” es lo que nos agobia, pues declaremos antipatrióticos el desempleo, el déficit fiscal y la influenza. Así, Tláloc, dios de la lluvia, es antipatriótico, enemigo del régimen e ilegal. Considero que buscando culpables no se gobierna una nación como México. Cuando un presidente se responsabiliza de dirigir el destino de los ciudadanos, debe saber hacia dónde los conduce.


Si Calderón y su secretario de Hacienda no fueron capaces de prever la crisis económica, ni consideraron una baja drástica en el precio del petróleo y que el PIB sufriría una caída de 10%, la pregunta obligada es: ¿para quién gobierna Calderón?


Si el Presidente y su secretario del Trabajo son incapaces de generar plazas ante el nuevo millón y medio de parados; y si Calderón inició una falsa y mal planeada guerra contra el narcotráfico, entonces no sólo cabe repetir la pregunta, sino que exijamos la respuesta a la interrogante: ¿para quién gobierna Calderón?

No hay comentarios: