sábado, 1 de agosto de 2009

¡ No debemos acostumbrarnos a estas noticias !

Julio, el mes más violento del sexenio: 854 ejecutados
La entidad que sigue reportando más asesinatos es Chihuahua: 11 diarios.

Por segundo mes consecutivo se superó el récord de ejecuciones, ya que julio, con 854 muertos relacionados con el crimen organizado, se convierte en el periodo más violento del sexenio al superar por 85 casos los 769 registrados el mes pasado.

En lo que va de este año se registran 4 mil 300 ejecuciones, que en comparación con los años anteriores resulta ser la cifra más elevada, ya que en el mismo lapso de 2008 se contabilizaron 2 mil 651 casos, mientras en 2007 la cantidad apenas fue de mil 672.

La cifra récord mensual de ejecuciones llega al mismo tiempo que el reforzamiento de los operativos conjuntos en Chihuahua, con alrededor de 8 mil militares
y con los casi 6 mil elementos que están combatiendo el narcotráfico en Michoacán. Además, destaca que casi 85 por ciento de las ejecuciones se realizaron en entidades, con operativos militares.

Tan sólo en Chihuahua fueron ejecutados 344, que equivalen a 40 por ciento del total nacional. Es decir que en esa entidad se cometen 11 homicidios cada día.

Del total de ejecuciones en la entidad, Ciudad Juárez acumula 76 por ciento del total estatal, lo que la convierte por mucho en el municipio más violento del país.

Desde que se reforzó el operativo en Chihuahua, en abril, han sido ejecutados en la entidad casi mil personas, de las cuales 66 por ciento corresponden a junio y julio.

Otras entidades que presentaron un alto número de ejecuciones en julio fueron Sinaloa y Guerrero con 83 y 86 respectivamente.

Por otra parte, Michoacán es un caso a destacar, ya que de los 73 asesinatos que se cometieron en el mes, 48 se presentaron en el periodo del 9 al 14 de julio, cuando el narcotráfico llevó a cabo diversos ataques contra bases de la policía federal tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa, operador de La Familia.

En cuanto a policías y militares caídos, julio es también el mes más violento del año con 60 casos, superando por 18 a junio. Sin embargo, no rebasa los 69 que murieron en noviembre pasado.

En las corporaciones federales cayeron 32 agentes, lo que representa el mes más sangriento para la policía federal en los últimos siete meses; para las fuerzas militares representaron una baja de sólo dos soldados

Destaca que durante este mes se registró el segundo día más violento del sexenio, ya que el 14 de julio fueron ejecutadas 47 personas en 11 estados, 20 de ellas se dieron en Chihuahua. El día con más asesinatos relacionados con el crimen organizado es el 10 de febrero del presente año cuando se realizaron 51 ejecuciones.

Muere un menor en atentado

La Procuraduría General de Justicia en Chihuahua informó sobre la ejecución de 15 personas en Ciudad Juárez, donde destacó la muerte de cuatro hombres y dos mujeres que fueron abatidos en el interior de los Billares Bull’s, ubicado en Avenida Tecnológico y Montes Apeninos de la colonia La Cuesta.

En el lugar de los hechos murieron cinco personas y tres más resultaron heridas. La sexta murió en el Hospital 35 del IMSS, la cual fue identificada como Enrique Montañés Salas.

Siete más fueron ultimadas en diversos puntos de la entidad.

En otro hecho violento, un niño de nueve años murió, en tanto que cinco personas más —tres infantes y dos mujeres— resultaron heridas, luego de ser atacada una familia por un grupo armado cuando transitaba a bordo de una camioneta. El menor fue identificado como Iván David Dávila, de nueve años. (Chihuahua. Juan José García Amaro y Notimex)

No hay comentarios: