jueves, 6 de agosto de 2009

Los dueños de la Guardería ABC conocían deficiencias desde 2001


Información de la PGR señala que dueños de Guardería ABC conocían desde 2001 que operaban indebidamente y que la bodega utilizada no reunía condiciones mínimas de seguridad

El Universal
Jueves 06 de agosto de 2009
caviles@eluniversal.com.mx

Información de la PGR señala que los dueños de la Guardería ABC conocían desde 2001 que operaban de manera indebida y que la bodega utilizada como estancia no reunía “las condiciones mínimas para dar seguridad a los menores”, lo que el 5 de junio de este año derivó en un incendio que ha causado la muerte de 49 niños.

Los datos de la Procuraduría General de la República fueron entregados al ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien los incluyó en el proyecto de sentencia que declara improcedente la petición para que la Suprema Corte investigue el caso.

Cuatro de los propietarios de ABC entregaron el martes su declaración por escrito sin ser detenidos, por contar con una suspensión provisional de la orden de arresto. Padres de familia de los niños fallecidos solicitaron que el máximo tribunal realice una investigación del siniestro, ya que sospechan que se dieron actos de negligencia y encubrimiento entre autoridades.

En respuesta a la solicitud de información de la Corte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló, por su parte, que contrató una empresa privada que revisará las condiciones en las que operan las guarderías subrogadas, como era la estancia siniestrada el 5 de junio pasado, en Hermosillo.

El pleno de la Suprema Corte tiene previsto votar hoy si avala o rechaza el proyecto del ministro Aguirre que considera innecesario indagar el caso, debido a que no se alteró la paz social en la comunidad.

Al respecto, el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), afirmó que respetará la decisión que tome el máximo tribunal y se declaró confiado en la conclusión que adopte porque el procedimiento se está haciendo “de manera transparente y de cara a la sociedad”.

Ayer el ministro Genaro Góngora canceló su página en la red social Facebook, luego de que en ella difundiera el sentido del proyecto de dictamen elaborado por Aguirre Anguiano.

No hay comentarios: