sábado, 29 de agosto de 2009

Exoneran en EU a Ye Gon

Tras una batalla legal que se prolongó dos años, la justicia de Estados Unidos desestimó definitivamente y por falta de pruebas los cargos presentados contra el empresario de origen chino y naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, por tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero

. Jaime HernándezCorresponsal
El Universal
Sábado 29 de agosto de 2009
elmundo@eluniversal.com.mx



WASHINGTON.— Tras una batalla legal que se prolongó dos años, la justicia de Estados Unidos desestimó definitivamente y por falta de pruebas los cargos presentados contra el empresario de origen chino y naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, por tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero.

La decisión del juez Emmet Sullivan supone una importante victoria para Ye Gon, toda vez que en su resolución el magistrado decidió que el hombre de negocios no podrá ser culpado o procesado ante los tribunales de la Unión Americana por las mismas causas.

“Tenemos en mano la orden del juez en la que se establece que el caso del señor Ye Gon se acabó en Estados Unidos”, aseguró con tono triunfal el abogado defensor del empresario de origen chino, Manuel Retureta, al confirmar que el fallo se produjo después de que la fiscalía aceptara el retiro de cargos —“con prejuicio”— contra su cliente.

Esto es, Ye Gon no podría ser inculpado otra vez ante las cortes estadounidenses por los delitos que las autoridades han sido incapaces de sustentar o probar y en caso de que el proceso que se le sigue en México resulte fallido.

En julio de 2007 Ye Gon fue acusado por el Departamento de Justicia de manufacturar e intentar distribuir “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación de la Agencia Antidrogas (DEA).

La solicitud de la fiscalía argumenta que uno de los testigos de cargo se retractó de sus declaraciones contra Zhenli, mientras que otro declinó participar en el proceso.

La defensa de Ye Gon confirmó que su cliente exigirá ahora al gobierno mexicano la devolución de los más de 200 millones de dólares que le fueron incautados en marzo de 2007, cuando registraron la residencia del empresario mientras éste buscaba refugio en la Unión Americana.

Tras la decisión del juez Sullivan, la justicia estadounidense aún tiene que pronunciarse sobre la petición de extradición de las autoridades de México, el próximo 17 de septiembre.

Además, el magistrado que durante dos años instruyó el caso y que en muchas ocasiones desesperó por las continuas peticiones de la fiscalía para aplazar el proceso con el fin de recabar pruebas y testimonios que nunca llegaron, resolverá en una audiencia el próximo 14 de septiembre el destino de los bienes incautados al empresario de origen chino en Estados Unidos, incluido dinero y automóviles.

“Estamos ante una gran victoria del señor Ye Gon”, insistió Manuel Retureta, al señalar que aun cuando este es el primer éxito judicial de su cliente, el empresario ha tenido que reingresar a prisión, ya que todavía tiene pendiente una orden de arresto con fines de extradición a México.

Precisamente, sus abogados trabajan a marchas forzadas para evitar que su cliente sea enviado a territorio mexicano y que se le permita permanecer en la Unión Americana —después de resolver su situación migratoria— o que se le autorice viajar a China.

No hay comentarios: