viernes, 10 de julio de 2009

La entrevista de Marín a Ebrard; la portada de Hernández en El Chamuco

10 de Julio, 2009

Héctor Aguilar Camín es un intelectual de sobra identificado con Carlos Salinas de Gortari. Él ha publicado una columna titulada "Los perdedores", que empieza recordando los "sugerentes y melancólicos" números de Ciro Gómez Leyva acerca de las supuestas pérdidas electorales de López Obrador, y que enseguida cita a un clásico, Joaquín López-Dóriga: AMLO "hace un año peleaba por la Presidencia, hoy pelea por Iztapalapa".

Salinas ha dado la orden de atacar y sus acólitos han puesto en marcha otra campaña de desprestigio en contra de El Peje.

Ya vimos, hace un par de días, que la aritmética de Gómez Leyva es una tontería. Las sumas y las restas no son el fuerte de este columnista, ni la objetividad periodística tampoco. Acerca de Iztapalapa le voy a recordar algunos hechos al señor Aguilar Camín, a quien por lo demás le recomiendo la portada de El Chamuco del próximo lunes: aparece otro de sus ídolos, Felipe Calderón, sentado en la silla presidencial. Le va a encantar la caricatura de Hernández, la mejor que he visto en mucho tiempo. Creo que Calderón esta vez sí se va a enojar. Nunca le gustan los monos que de él hace Hernández; ahora se va a enfurecer. Como editor de El Chamuco me preocupé en cuanto la vi. Es durísima. Podría haber represalias contra la revista. Si las hubiera, serían el producto de un injusto acto autoritario. Porque lo cierto es que el monero no ha violado la ley. Desde luego, Aguilar Camín, siempre tan bien portado, se va a escandalizar cuando vea el trabajo de Hernández. Es su problema.

Los medios de comunicación, sobre todo Televisa, hicieron de Iztapalapa el centro de la elección de 2009. Cayeron, sin darse cuenta, en el juego de AMLO. Como torero, López Obrador invitó a esa televisora a embestir, y López-Dóriga y todos los otros patricios de la televisión, los periódicos y la radio se lanzaron furiosos contra el presidente legítimo de México. Andrés Manuel se dio gusto toreándolos. Supongo que cuando el buen torero está a punto de matar al toro sin inteligencia, este animal piensa que va ganando la batalla. Mientras más se burlaban los medios de "Juanito" pensando que con eso le quitaban votos, más crecía este personaje en las encuestas. Mientras más criticaban a López Obrador por sus mítines en Iztapalapa, El Peje más contento se ponía. En el diario más cercano a Televisa, Milenio, sus editores completamente enloquecidos obligaron a un buen encuestador, Federico Berrueto, a publicar mentiras: que "Juanito" iba a perder por una diferencia de 25 puntos frente a la candidata de los chuchos. En los últimos 15 días de las campañas solo se habló de Iztapalapa. A nivel nacional, por cierto. Cuando se conocieron los resultados de la elección en esa delegación del Distrito Federal, López-Dóriga y sus colegas comprendieron que habían hecho no solo el ridículo, sino que habían sido usados por alguien más hábil que ellos, Andrés Manuel.

Al margen de lo que afirmen los salinistas como Héctor Aguilar Camín, lo cierto es que AMLO logró todos sus objetivos en el proceso electoral de 2009: gracias a Iztapalapa, apoyado por todos los medios que quisieron destruirlo, fue la figura principal de las campañas; mantuvieron su registro los dos partidos que le han sido leales, el PT y Convergencia; la mayor parte de las victorias del PRD las lograron perredistas cercanos a López Obrador, por lo que contará en la Cámara de Diputados con un número elevado de legisladores que representarán al gobierno legítimo; destruyó a los chuchos que habían amenazado con expulsarlo del PRD, y ha puesto a Marcelo Ebrard en la difícil posición de escoger entre seguir siendo amigo de los medios al servicio del PRI y del PAN -que lo apoyan ahora solo porque lo ven como un rival de AMLO, pero que lo abandonarán en cuanto logre su propósito de quitarle la candidatura presidencial a Andrés Manuel o en cuanto fracase en su intento- o bien continuar militando en el movimiento de resistencia civil que no aceptará a ningún otro candidato a la Presidencia en 2012 distinto de El Peje a menos que sea el propio López Obrador el que expresamente y con muy buenos argumentos lo pida.

Aguilar Camín piensa que Ebrard "necesita ganar control sobre el PRD" para empezar a construir algo así como "una alianza por fuera del lópezobradorismo que restituya al PRD algo de lo que ha perdido". Para intentarlo, Marcelo tendría que ser un suicida o estar ya completamente obnubilado por la dicha inicua de verse a diario en los canales de Televisa y por el privilegio inconmensurable de ser entrevistado por Carlos Marín en Milenio Televisión.

No hay comentarios: