martes, 14 de julio de 2009

Interinato de año y medio en la dirigencia

El ala calderonista se impuso en la reunión: el futuro presidente partidista encarará las 10 elecciones del próximo año, pero no dirigirá la selección interna de aspirantes presidenciales, prevista para 2011

México.- El calderonismo logró imponerse ayer en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y acordó que el próximo presidente de ese partido será solo un interino que durará año y medio en el cargo y el cual será electo el próximo 8 de agosto, tras una campaña relámpago en Acción Nacional.

Luego de siete horas de discusión, la mayoría calderonista que aún domina el CEN panista se inclinó por una solución a modo para Los Pinos: sustituir a Germán Martínez con un dirigente dotado de un mandato de sólo 18 meses de duración, suficiente para encarar las 10 elecciones gubernamentales del próximo año, pero sin permitirle dirigir la selección interna de aspirantes presidenciales, prevista para 2011.

En conferencia de prensa por la noche, el todavía presidente del blanquiazul, Germán Martínez, informó que el CEN acordó “manifestar su fuerte respaldo al presidente Felipe Calderón” y dejó en claro que la posibilidad de una nueva dirigencia, una de tres años, quedó desechada.

También quedó desechada una petición de último minuto de dos calderonistas de peso pesado —Luis H. Álvarez y María Elena Álvarez—de evitar la renuncia de Martínez.

“A propuesta de don Luis H. Álvarez y de Elena Álvarez, el CEN deliberó sobre la renuncia del presidente y en un primer momento el CEN en pleno acordó rechazarla. En segundo lugar, el presidente del partido agradeció esa muestra de apoyo de todo el CEN y expresó que su renuncia es irrevocable, no tiene marcha atrás”, dijo el dirigente panista.

Los registros para la campaña relámpago, que durará apenas dos semanas, comenzarán este 15 de julio y concluirán el 24, cuando se sabrá la lista definitiva de los aspirantes a suceder a Martínez pero entre los que, se prevé, habrá pocas figuras de peso dispuestas a pelear por sólo un interinato.

Intenso debate y renuncias

Dividida entre abrir la vía a un presidente interino o renovar por completo su cúpula, la dirigencia nacional del PAN se entrampó ayer en un intenso debate sobre el futuro de la presidencia del partido, a pesar de la resistencia de un sector del blanquiazul.

De acuerdo con panistas presentes en el encuentro, el calderonismo se resistió casi en bloque a una renuncia generalizada del CEN, como han exigido distintas voces en los últimos días y rechazó la disidencia encabezada por los senadores Humberto Aguilar y Ricardo García Cervantes, quienes propusieron la dimisión total de la cúpula partidista para dar entrada a un líder de corte independiente.

Precisamente para abrir el camino a una renovación total —tanto del CEN como del nuevo presidente— Aguilar y García Cervantes presentaron su renuncia a la dirigencia nacional del PAN e instaron al resto de los 36 integrantes a asumir la misma actitud “por congruencia política”.

Ambos senadores, claros aspirantes a suceder a Martínez al frente del partido e identificados como opositores al calderonismo, dejaron de pertenecer ayer mismo al CEN del PAN. Primero fue Aguilar quien puso su renuncia sobre la mesa: “si nadie quiere renunciar, aquí está la mía”, dijo, según panistas presentes en la encerrona blanquiazul.

Le siguió García Cervantes, quien dimitió a la cúpula tras enfatizar que es necesaria una presidencia fuerte, capaz de conducir al PAN durante tres años.

Otras voces que hablaban de renunciar se abstuvieron de seguir los pasos de ambos legisladores, al menos hasta las 11 de la noche; es el caso de Mariela Pérez de Tejada, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, quien poco antes del encuentro se jactaba que, de ser necesario, se podría dar una renuncia global de la dirigencia panista.

“Creo que si es por el bien del partido, todos tenemos que ceder”, señaló.

Se negó a hacer pronósticos sobre si ha llegado el momento para que el CEN del PAN sea dirigido por un militante de corte independiente al presidente Felipe Calderón, quien ha controlado virtualmente todos los procesos internos del partido en los últimos dos años.

—¿El próximo presidente deberá ser un calderonista? —se le preguntó.

Deberá ser un panista —respondió Pérez de Tejada.

- Claves

Detalles

• El registro de los candidatos comenzará el 15 de julio y concluirá el 24. La campaña interna durará solamente dos semanas.

• El proximo presidente nacional del PAN sólo concluirá el periodo de Germán Martínez y dejará la presidencia en 2010.

• Manuel Espino no estuvo presente en la reunión.

No hay comentarios: