martes, 28 de julio de 2009

Evade Reyes Heroles aclarar contratos asignados por Nava a panistas

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 27 de julio (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, evadió hoy opinar sobre la legalidad de los 26 contratos adjudicados directamente por César Nava a despachos vinculados con el PAN cuando fue abogado general de la paraestatal, de octubre de 2001 al mismo mes de 2003.
Interrogado al respecto por Carmen Aristegui en MVS Noticias, el funcionario incurrió en contradicciones en su intento de minimizar el contenido del texto publicado por el semanario Proceso en el número que está en circulación (1708) al comentar primero que contenía información atrasada y, posteriormente, afirmar que no había terminado aún de analizar el reportaje escrito por Jesusa Cervantes.
"Ayer leí el artículo. No le puedo dar una respuesta en ese sentido porque no, no, lo verifiqué lo voy a hacer, lo voy a hacer, esta semana", argumentó Reyes Heroles.
Aún así, Reyes Heroles descalificó la información publicada por el semanario: "Yo no vi nada nuevo", dijo.
En el reportaje titulado "Desde Pemex y la Sener millonarios contratos para amigos panistas", la reportera documenta cómo Nava otorgó 26 contratos a diversos despachos vinculados al PAN durante su paso por Pemex y la Secretaría de Energía. El monto de dichos contratos fue entonces de 249 millones 318 mil 919 pesos.
Un botón de muestra: En su calidad de director de la Unidad del Área Jurídica de la Sener, de octubre de 2005 a mayo de 2005, Nava otorgó a la empresa propiedad de los familiares de quien fue secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dos contratos (GIT-00142-01/204) y GIT-00142-01/2005) por 18 millones de pesos.
Los foxistas Marco Antonio del Toro y Enrique González Calvillo también se encuentran entre los contratistas beneficiados por el exsecretario particular del presidente Felipe Calderón.
En la entrevista, Reyes Heroles dijo al respecto:
"Primero, no hay nada nuevo en lo que se dice ahí. La verdad es que esta línea de ataque y de crítica se ha venido manejando ya desde hace muchos años. Segundo, siempre el abogado general de Pemex ha sido objeto de críticas porque hace asignaciones directas, en el sentido de que, cuando contratan a unos abogados para atender algún caso, se analizan las dos o tres más adecuadas los despachos más adecuados por su personal, por su gente, por su experiencia. Siempre está este señalamiento (de) que hay preferencias personales o que hay consideraciones extraprofesionales que son las que se utilizan para las asignaciones correspondientes".
--Lo importante es saber si es cierto o no –insistió Aristegui.
--La verdad, creo que evidentemente todo abogado, toda persona, pues conoce más o le tiene más confianza a ciertas empresas que a otras empresas de abogados. Eso nos pasa también a nosotros como ciudadanos, ¿no?, como abogados como médicos o como cualquiera, nuestro dentista, o en fin, ¿no?, siempre hay algo que nos da confianza o que me parece que el más competente para esto es fulanito de tal. Entonces, ese tipo, digamos de confianza, no se crea de la noche a la mañana, pues se van dando a través de la vida.
Aristegui insistió y repreguntó a Reyes Heroles sobre la legalidad de los contratos asignados a los despachos panistas, pero el funcionario dijo: "Nos la pasamos ahora sí que reabriendo heridas y echándole limón…".
Inclusive, Reyes Heroles acusó a Proceso de autoplagio: "Creo que es tomar alguna serie de elementos que han salido y hacer alguna especie de refrito de ellos; si hay algo nuevo habrá que identificarlo".
Y se desmintió: "Yo no he leído ese artículo desde esa óptica y con ese propósito".

No hay comentarios: