lunes, 20 de julio de 2009

Comienza discusión ciudadana para rechazar IVA en medicinas y alimentos


De aprobarse el gravamen sería como quitarles la pensión universal a los adultos mayores: Batres

Bertha Teresa Ramírez

Más de mil personas que se dieron cita en la explanada del parque General Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores acordaron la realización de foros informativos en las 16 delegaciones políticas para que la ciudadanía “esté al tanto”, participe y se oponga a la pretensión de una parte del sector empresarial y del gobierno federal de imponer un impuesto extra de uno por ciento a las medicinas y alimentos que se consumen en el país.

Durante el primer Encuentro ciudadano en contra del IVA en medicinas y alimentos, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dijo que “si le ponen impuestos a los alimentos sería tanto como quitarle a los adultos mayores lo que ya recibieron con la pensión universal alimentaria, por eso es que planteamos lo importante que es levantar la voz y escuchar al pueblo en este asunto tan importante”.

El funcionario dijo que no se trata de cualquier impuesto, pues sería un gravamen “que golpearía la columna vertebral de los más pobres del país”; por ello, el gobierno de la ciudad va a generar la participación ciudadana necesaria para que la gente opine y se manifieste en torno al tema del IVA en medicinas y alimentos, agregó.

“Hay que estar muy alertas” porque el sector empresarial interesado intentará hacer algo parecido a lo ocurrido con el impuesto sobre la renta (ISR), “pero al revés”.

Al respecto, explicó que hace años la tasa más alta de ISR para los más ricos era de 40 por ciento, porcentaje que fue disminuyendo con el tiempo. Dijeron, “nada más la vamos a disminuir poquito, y le quitaron dos puntos, y pasó a 38 por ciento; luego le quitaron otro punto y así le fueron restando; hoy los más ricos ya no pagan 40 por ciento de ISR, sino 28”.

En contrapartida, hoy aseguran que el IVA en medicinas y alimentos sería de uno por ciento, pero luego lo llevarían a cuatro, siete, 10, hasta llegar a 15 por ciento. ¿Para qué?, se preguntó, para que los más pobres terminen pagando los impuestos que dejaron de pagar los más ricos. Ese es el plan: que los pobres subsidien a los ricos en lugar de que sea al revés, denunció Batres Guadarrama.

Más de mil personas se reunieron ayer en el parque General Lázaro Cárdenas para manifestarse en contra de imponer el IVA a medicinas y alimentosFoto Jesús Villaseca
Añadió que ante esta situación no es momento de quedarse callados. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados; cada quien, desde la esfera que le corresponde podrá realizar las acciones que considere necesarias para que no se imponga el IVA en medicinas y alimentos y no se afecte al pueblo trabajador de nuestro país. Por eso es que hemos hecho esta reunión y vamos a seguir haciendo muchas otras más, para que la gente tenga la información de lo que está sucediendo”, indicó.

Batres Guadarrama indicó que la propuesta de imponer IVA en medicinas y alimentos se ha alentado desde 2001. “Con ello se estrenó el gobierno de Vicente Fox”, e insistió en que aceptarla sería una “puñalada en la espalda del pueblo”.

Fundamentó lo anterior con información oficial, dada a conocer por el Inegi, que da cuenta de la mala situación económica actual del país y que lesiona a los más pobres. Entre otros rubros que: “el 10 por ciento más pobre de la población perdió 8 por ciento de sus ingresos reales entre 2006 y 2008; en el primer semestre de 2009 el poder adquisitivo de los salarios tuvo una pérdida del triple de la registrada en todo 2008; según el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis Cruz, el alza en los alimentos provocó que los más pobres destinaran mayor cantidad de sus percepciones para comer”.

Nosotros, continuó Batres Guadarrama, ya habíamos denunciado que los más pobres gastaban 50 por ciento de sus ingresos en comprar alimentos. Ahora, a mitad de 2009, dedican 65 por ciento de sus ingresos para ello. “¿Qué pasaría si además de la carestía se agrega el IVA a los alimentos? Serían más caros y el castigo para el pueblo sería brutal. Todos sabemos que el aceite cuesta el triple que a inicios de año; el arroz y el frijol cuestan el doble; la carne y el pollo por lo menos subieron 50 por ciento. Aceptarlo sería criminal”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios: