martes, 19 de mayo de 2009

Demanda el PRI analizar las cuentas públicas de Fox

JESUSA CERVANTES
MEXICO, D.F., 18 de mayo (apro).- El diputado del PRI, Alfredo Ríos Camarena, llamó al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para analizar las cuentas públicas de los años 2004, 2005 y 2006 del gobierno de Vicente Fox.

En conferencia de prensa, Ríos Camarena dijo que concluir la actual legislatura sin haber revisado todas las cuentas del gobierno foxista, es violentar la Constitución, ya que ésta establece como una de las obligaciones de los legisladores revisar las cuentas públicas de los gobiernos federales.

Recordó que, el pasado 15 de abril, siete de las ocho fracciones representadas en la Cámara de Diputados rechazaron las cuentas públicas de 2002 y 2003 del gobierno de Fox.

Añadió que, la próxima semana, se discutirían las cuentas 2004 y 2005, en tanto que sólo la de 2006 se dejaría pendiente para la LXI Legislatura entrante.

Sin embargo, por acuerdo del PRI --aunque oficialmente se dijo que el PRD solicitó la no discusión--, se determinó no sólo no aprobar las cuentas, sino que no se discutieran.

Esto ocurrió luego del enfrentamiento entre el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y el PRI, a cuyos miembros acusó de no querer respaldar las iniciativas panistas y de estar coludidos con el narcotráfico.

El pasado 15 de abril, cuando se rechazaron las cuentas públicas de 2001 y 2002 del gobierno de Fox, el pleno de la Cámara de Diputados decidió por mayoría de votos y con la oposición del PAN, regresar las cuentas de 2002 y 2003 a la Comisión de Presupuesto para que se realizara un segundo dictamen de cada una para posteriormente someterlas a discusión.

Hasta ahora, esa comisión no ha vuelto a discutir esos años, pero ya tiene los dictámenes de las cuentas de 2004 y 2005.

La Comisión Permanente aún no ha convocado a un periodo extraordinario de sesiones. Sin embargo, se espera que lo haga para analizar el reajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, debido a la epidemia de influenza A-H1N1 en el país y reasignar algunas partidas presupuestales.

No hay comentarios: