miércoles, 20 de mayo de 2009

Candidata de Convergencia a diputada federal denuncia abandono de las colonias orientales de la DBJ

14 de mayo. Aunque María del Carmen Ojesto Martínez es la abanderada de Convergencia para la diputación federal del distrito 15 (Benito Juárez), ella se asume como una candidata “ciudadana”. Basa su crítica a las actuales autoridades delegacionales en el “ecocidio” por la tala de árboles y la falta de atención a colonias del oriente de la demarcación, como Portales y Moderna, que padecen basurales, entre otros problemas. “Eso es discriminación”, acusa.


En entrevista, la abanderada del partido naranja considera que su competidor panista César Nava tiene un compromiso con el presidente Felipe Calderón más que con los ciudadanos: “Yo por eso pido que los votantes no se vayan nada más por el partido, sino por la trayectoria de los candidatos”. Abogada de profesión, participará por primera vez en política. “Nunca había militado en un partido, incluso hay un poco de incredibilidad por ellos; sin embargo Convergencia me invitó y lo apreció por abrir las puertas a los ciudadanos para que nuestra voz sea escuchada y obedecida en el Congreso”, expone.

Asegura que la comunidad juarense no ve un cambio en las administraciones panistas que la han gobernado. “No hay limitación y racionalización en cuanto a las construcciones nuevas y no hay respeto a los usos de suelo. Los servicios no dan para más, las tomas de agua son las que existían desde antes de los edificios, lo que significa que tenemos insuficiencia de líquido”. Preocupada porque la colonia donde vive, Narvarte, y la Del Valle son las de mayor índice delictivo, considera que desde el Congreso se debe trabajar para darle mayor seguridad al juarense. Además, en la demarcación hay que enfrentar problemas complejos como el narcomenudeo, el sexo servicio y el ambulantaje. “Tenemos que revisarlos, afrontarlos y regularlos”, dice.

Grave es para ella el problema de la basura que se genera en colonias como la Moderna, Álamos, Portales o Nativitas, sectores “excluidos de la Delegación Benito Juárez. “Hemos recibido señalamientos de estos vecinos por la falta de servicio de recolección basura, que se pasa cada semana; ahí se está discriminando a los votantes que dieron su confianza a los que están gobernando”. Refiere que además en los últimos años ha crecido el comercio ambulante: “Afuera de los paraderos se crea un foco de infección porque se acumula basura, pero en esta materia se tiene que trabajar sin afectar el derecho al trabajo de las personas que viven del comercio”, acota.

De ser uno de los pulmones que alimentan el Distrito Federal, estima que Benito Juárez “ha perdido sustancialmente su aportación” ante el “ecocidio” suscitado en los últimos años. “Los árboles son un respiro en la ciudad, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino estético. Vivimos en una ciudad que necesita que la calidad del aire mejore; pero además el ambiente urbano también se ve embellecido por la presencia de los árboles, lo que nos da una sensación de tranquilidad, un oasis para nuestros sentidos. Es una tristeza el ecocidio. Por cada árbol que quitamos debemos replantar diez árboles”.

María del Carmen preside la Fundación Ojesto Martínez, que se dedica a apoyar a personas vulnerables como ancianos, donde se ofrecen asesorías gratuitas en materia jurídica y empleos, a partir de fomentos de cooperativa. Ahí dan cursos de capacitación para que la gente pueda obtener fondos en la creación de empresas sociales. La candidata de Convergencia ha trabajado en gobierno (secretarías de Turismo y Educación Pública) y en iniciativa privada, donde obtuvo una importante experiencia como litigante. “Por eso digo que hay que ver las trayectorias de cada uno de los candidatos, es indispensable. No solamente a los partidos políticos, porque éstos desafortunadamente no tienen la credibilidad que debieran tener, no se la han ganado. Tenemos que ver a las personas que al final son propuestas de los partidos, su credibilidad y calidad moral, porque vamos a entregarles las llaves de nuestra casa y deben responder al reto con honestidad, justicia y honor”. (Sonia Peña)

No hay comentarios: