lunes, 27 de abril de 2009

Triunfa Correa en presidencial de Ecuador: sondeos; ofrece enfatizar el socialismo

De acuerdo con dos encuestas, el mandatario obtuvo más del 50% de los votos, por lo que no hay necesidad de una segunda vuelta electoral

Agencias
Publicado: 26/04/2009 08:22

Quito. El presidente Rafael Correa fue reelecto hoy al obtener la mayoría de los votos, de acuerdo con los resultados de las encuestas a boca de urna de dos empresas difundidas al cierre de la jornada electoral en Ecuador.



Según el encuestador oficial Santiago Pérez,Correa logró el 54 por ciento de los sufragios, mientras que en la medición de Cedatos-Gallup Internacional, el presidente obtuvo el 55 por ciento.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que "enfatizará" su proyecto socialista porque por eso ha votado el pueblo ecuatoriano.

"¿Cuándo hemos ocultado nuestra orientación ideológica? Vamos a enfatizar esa lucha por la justicia social; por la justicia regional (...) vamos a seguir la lucha para eliminar toda forma de explotación laboral dentro de nuestra convicción socialista: supremacía del trabajo humano sobre el capital", añadió.

El mandatario manifestó que mantendrá su proyecto para "seguir rescatando un adecuado rol del Estado en la economía, en la sociedad y en la planificación".

Rafael Correa recibió los resultados en un populoso barrio de Guayaquil, capital económica de esta nación donde él nació y que intenta constituirse como bastión de la oposición.

El presidente, sus ministros y seguidores que lo acompañaron en el lugar corearon un himno a la patria con el que el mandatario ha identificado a su movimiento político, Alianza País. Luego bailó un movido ritmo que coreaba "una sola vuelta", refiriéndose al triunfo con más del 50% de votos que logró hoy que no alcanzó en 2006 como esperaba.

El presidente ecuatoriano, economista, de 46 años, pasará así a dirigir Ecuador por los próximos cuatro años con posibilidad de una reelección inmediata por el mismo período.

En las mediciones le siguió como segundo candidato el ex presidente Lucio Gutiérrez -quien fue destituido por el Congreso en 2005- con 31 por ciento según Pérez, y con 27 por ciento de acuerdo con Cedatos.

La votación de Gutiérrez es la sorpresa de la elección por el importante repunte en su intención de voto, aunque no le alcanza para obligar a una segunda vuelta, por lo que Correa llega nuevamente a la presidencia sin necesidad de una nueva jornada electoral.

Gutiérrez denunció hoy eventuales irregularidades en un proceso electoral que los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) destacaron por su adecuada organización.

La jornada de diez horas de votación que acogió a más de diez millones de electores se desarrolló de manera tranquila y organizada con problemas esporádicos en la instalación tardía de algunas juntas de recepción del sufragio y de detenciones a infractores a la prohibición de realizar proselitismo.

Las candidaturas oficiales a alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y asambleístas registraron amplio apoyo nacional, pero la gran derrota ocurrió en Guayaquil, capital económica de Ecuador, donde el alcalde Jaime Nebot, símbolo de la oposición a Correa, alcanzó la reelección con 69 por ciento frente a un reducido 27 por ciento de la ungida por el oficialismo, María Duarte.

De las cuatro regiones de Ecuador, Correa ganó en tres: costa, sierra y oriente, y perdió en la Amazonia, bastión de Gutiérrez, donde obtuvo apenas 38 por ciento frente a 51 por ciento de su contendiente.

En esta votación se incorporaron al padrón por primera vez 55 mil militares, 39 policías, 507 mil menores de 16 años y 86 mil extranjeros residentes en Ecuador por más de cinco años, así como más de 2 mil presos sin sentencia, que inauguraron la jornada electoral al votar el viernes pasado.

Ecuador cumplió así este cuarto proceso electoral en el lapso de dos años y cuatro meses, período de gestión del presidente Rafael Correa.

No hay comentarios: