Las demandas suman más de 300 mil acumuladas en casi cinco mil expedientes y todavía se presentan, siempre que se acredite el carácter de cotizante del ISSSTE o el Seguro Social y se tenga un estado actualizado de la cuenta del SAR.
Dom, 12/04/2009 - 18:29
Ciudad de México.- A partir de este lunes inician los juicios constitucionales del cuarto amparo contra el pensionissste y las afores, mediante la celebración de audiencias, así como muestra y desahogo de pruebas por los trabajadores al servicio del Estado.
La Unión de Juristas de México explicó que el proceso pretende reclamar la protección de la justicia federal para preservar los ahorros de los trabajadores de la especulación y volatilidad que afecta a los mercados financieros y el cobro excesivo de comisiones.
En los juzgados 1 y 2 de Distrito Auxiliares ubicados en el Palacio de Justicia de San Lázaro, se desahogarán a diario casi mil demandas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos de trabajadores presentaron del 30 de enero al 5 de marzo.
Las demandas suman más de 300 mil acumuladas en casi cinco mil expedientes y todavía se presentan, siempre que se acredite el carácter de cotizante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Seguro Social y se tenga un estado actualizado de la cuenta del SAR.
En un comunicado, Eduardo Miranda Esquivel, integrante de la Unión de Juristas señaló que los actos de impugnación del juicio quedaron fijados en la inconstitucionalidad del aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo.
Destacó que quedaron 14 personas emplazadas a juicio luego de reclamar la inconstitucionalidad de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y los actos de la Comisión Nacional al consentir el cobro excesivo de comisiones en perjuicio de los empleados y obreros.
Los juicios, dijo, han tenido un intenso y buen comienzo con las facilidades que otorgaron el Consejo de la Judicatura Federal y los jueces de distrito para la recepción y admisión de todos los amparos, aunque en un principio se negó la suspensión provisional de los actos reclamados.
Sin embargo, indicó, el tribunal de alzada le dio la razón a los trabajadores para que el Pensionissste provisionalmente dicte las medidas necesarias para preservar los ahorros laborales, hasta en tanto se resuelva el fondo del amparo.
En el contexto legal, aseveró, la prueba fuerte se centrará en el dictamen que rindan peritos actuariales expertos en sistemas financieros y de seguridad social, afores y ahorros laborales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario