martes, 7 de abril de 2009

Diputados llamarán a comparecer a titular de Lotería

CAMPECHE, Cam., 6 de abril (apro).- La comisión investigadora de la Cámara de Diputados federal anunció que la próxima semana será llamado a rendir cuentas el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez.

Previamente, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Areli Gómez, anunció que esa instancia ya investiga a Jiménez Godínez por el presunto intento para contratar publicidad por 6 millones de pesos a favor de candidatos del PAN en Campeche.

Sin embargo, poco fructífera resultó la visita que la comisión de legisladores llevó a cabo en Campeche para profundizar en la denuncia del Grupo Megamedia –que edita los periódicos Diario de Yucatán y la I-- por el presunto intento de soborno que recibió ese corporativo editorial para publicitar la imagen de cinco candidatos del PAN con cargo a la Lotenal.

En conferencia de prensa, los miembros de esa comisión, que preside el legislador michoacano Antonio Soto, del PRD, dijeron que aún no estaban en posición de fijar una postura en torno del caso, pues hasta entonces no habían logrado reunirse con ninguna de las partes implicadas.

Durante el día y medio que estuvo en esta ciudad, la comisión legislativa –de la que también forman parte el oaxaqueño Francisco Melo, de Convergencia; la chihuahuense Marina Arvizu, del PSD; la sinaloense Alma Alcaraz, del PAN; la coahuilense y panista Lariza Montiel, y el campechano Víctor Méndez Lanz, del PRI-- sólo pudo platicar con las directivas locales de los partidos políticos.

Explicaron que los representantes de Megamedia avisaron que no habían podido acudir al encuentro con los legisladores, programado para esta mañana, porque también fueron llamados a declarar hoy ante la Fepade.

Respecto de Carlos Mouriño Terrazo, presidente del Grupo Energético del Sureste, en cuya sede empresarial se dio el presunto intento de soborno, y Jorge Luis Lavalle Maury, excoordinador de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Mario Ávila Lizarraga, señalado también por Megamedia, los diputados dijeron que ninguno de los dos respondió las llamadas.

Finalmente los representantes de Megamedia se entrevistaron con los legisladores poco antes que éstos regresaran a la capital del país. Así mismo, entregaron una copia de su declaración ministerial.

Pero al final de la jornada ni Mouriño, ni Lavalle se reportaron.

Soto confirmó que la semana próxima, probablemente el martes, Jiménez Godínez será llamado a la Cámara para conocer su versión.

Añadió que en virtud que Lavalle Maury, ahora exdelegado de la SEP, no accedió a declarar aquí ante la comisión investigadora, también será citado a hacerlo en México, y obligadamente tendrá que atender al llamado porque al momento en que ocurrió el presunto intento de soborno en el que se le involucra él era funcionario federal.

No obstante, en caso de Mouriño Terrazo, Soto admitió que por tratarse de un particular el Legislativo nada puede hacer para obligarlo a rendir cuentas. En lo que a él toca, todo depende únicamente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así mismo, Soto dijo que en el transcurso de esta mañana se reunieron por separado con los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; PRD, Ismael Canul; Convergencia, Aníbal Ostoa, y PAN, Asunción Caballero May, quienes "aportaron" las versiones periodísticas y opiniones partidistas en torno del caso.

Ante la insistencia de los medios sobre el "desfile" de secretarios de Estado que en las últimas semanas han venido a la entidad para encabezar la entrega de apoyos de programas federales para respaldar las candidaturas del PAN, la diputada Alma Alcaraz dijo que los desvíos de recursos también ocurren por parte de los gobiernos estatales y municipales, por lo que éstos también deberán ser investigados.

Y mientras la dirigente estatal del PAN, María Asunción Caballero May, se entrevistaba con la comisión legislativa, la secretaria general del Comité Directivo Estatal de ese partido, Yolanda Montalvo López, presentó a Elizabeth Vela Rosado y José Ignacio Seara Sierra como precandidatos de ese partido a diputados federales por el I y II distritos.

Según la información divulgada por Megamedia, el intento de soborno era difundir específicamente las candidaturas de Ávila Lizarraga, así como de los contendientes a diputados federales por los distritos de la entidad, y a presidentes municipales de Campeche y El Carmen.

Al respecto, Montalvo López dijo que la denuncia de Megamedia es parte de la "guerra sucia" que se ha orquestado en contra de su partido, y aseguró que más que afectarlo, el escándalo le ha hecho ganar más adherentes.

No hay comentarios: