jueves, 26 de marzo de 2009

Inseguridad fronteriza reclama mutuo apoyo para desarrollo: AMLO

Es un "error" combatir la violencia con mano dura y militarización, dijo al leer una carta dirigida a Hillary Clinton.

La Jornada On Line
Publicado: 25/03/2009 18:55

México, DF. En el marco de la visita que realiza la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que para resolver lo relativo al fenómeno migratorio y a la inseguridad fronteriza es "indispensable" una relación entre ambos países que se finque en una cooperación para el desarrollo y no "en el uso de medidas coercitivas".


En un mitin realizado afuera de la Cámara de Diputados en el que también abordó lo relativo al proyecto de ley de los salarios máximos, el "presidente legítimo" leyó una carta dirigida a Clinton en la que considera un "error" combatir la inseguridad y la violencia con mano dura y militarización. La solución al flagelo de la delincuencia, agregó, es rescatar al Estado y cambiar de modelo económico de tal manera que se garanticen mejores condiciones de vida y de trabajo para las mayorías.

Aunque mencionó que sólo a los mexicanos corresponde resolver los asuntos internos, "consideramos pertinente, dado lo que usted representa, expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México".

Agregó que el problema de la inseguridad y de la violencia en México se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque "desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico".

Usted seguramente sabe, refiere la misiva, que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. "Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia."

Por eso creemos, leyó el político tabasqueño, que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, con cárceles, con leyes más severas y con penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y por garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

"Como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México. Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas".

Al final del mensaje, López Obrador refier que "aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana".

Por lo referente a la Ley de los Salarios Máximos, el perredista exigó que se apruebe la iniciativa respectiva aplicable a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno. Mencionó el caso de los ministros de la Corte que ganan hasta 600 mil pesos mensuales y que "no imparten justicia en beneficio del pueblo, sino que están al servicio de los traficantes de influencia o de los capos del poder económico y político en el país".

Los legisladores del PRI y PAN, dijo, deben saber que no aceptaremos el truco de que aprueben una reforma sin contenido, nada más porque se ven obligados a hacerlo dado que son tiempos electorales. Dicha ley debe incluir la reducción de sueldos tanto de ministros a como de legisladores, gobernadores y a otros altos funcionarios públicos y que entre en vigor de inmediato.


Antes de finalizar el mitin, se dio a conocer la calendarización de actos en defensa de la economía popular que habrán realizarán a partir del próximo martes 31 de marzo en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. La primera jornada será a las 17 horas en la explanada de Milpa Alta, y a las 19 horas, en la de Xochimilco.

El miércoles 1 de abril, en ese mismo horario será en Magdalena Contreras y Tlapan. El jueves 2 de abril, en Cuajimalpa y Alvaro Obregón. Para el día 3 de abril, los eventos serán afuera de la estación del metro San Joaquín, de la delegación Miguel Hidalgo, y en la explanada Papalotl y Escuinapa, colonia Santo Domingo, de Coyoacán.

El sábado 4 de abril, el primer acto se cita a las 11 horas en Gustavo A. Madero; a las 13 horas en Azcapotzalco, a las 16:30 en Venustiano Carranza y a las 18 horas en la Cuauhtémoc.

Finalmente, el domingo 5 de abril, y en ese mismo orden serán en Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco a las 16 horas, y en Benito Juárez a las 17 horas.

No hay comentarios: