sábado, 21 de febrero de 2009

El complot, “fuego muy enemigo”, dice Madero

México.- El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, aseguró que el caso de las grabaciones de que ha sido objeto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, es “una embestida orquestada” para generar “un ataque de descalificación al equipo de gobierno” de Felipe Calderón, en medio del proceso electoral.

Señaló que se trata de fuego “muy enemigo” que persigue intereses económicos y políticos, aunque rehusó dar detalles.

Aseguró que la embestida no es una casualidad, y pidió “ser muy cuidadosos de no caer en lo que viene a ser el juego del manejo de la imagen de los servidores públicos, a través de información, anónimos, filtraciones, acusaciones y criticas, no de uno sino de muchos de los funcionarios de esta administración”.

Por su parte, el senador del PT Ricardo Monreal dijo que la Secretaría de Gobernación incurre “en responsabilidad penal” al no entregar a la Procuraduría General de la República el disco compacto con la grabación de Luis Téllez, para que el Ministerio Público inicie una averiguación previa de oficio.

El ex gobernador de Zacatecas ratificó que interpondrá una denuncia penal contra el propio Téllez y contra las instancias responsables de encubrir el caso, entre las cuales se encuentra la Segob, por “incurrir en una grave falta de obstrucción a la justicia y de complicidad con los presuntos delincuentes”.

El senador petista prevé presentar la denuncia el próximo jueves en la PGR, al advertir que la Secretaría de Gobernación actúa con “irresponsabilidad en probables conductas antijurídicas” al informar que sometió a estudios periciales la grabación para determinar su origen y contenido.

“El secretario de Gobernación no puede hacer eso, como abogado sabe que incurrió en una probable responsabilidad penal por su conducta, al no haber dado aviso y denunciado ante la autoridad ministerial. Debió dar parte para que se iniciara la averiguación previa de oficio, incurrió en una grave omisión”, expresó.

Coinciden diputados

Diputados del PRI y del PRD coincidieron en que corresponde a la PGR y no a la Secretaría de Gobernación analizar las grabaciones de las conversaciones del titular de la SCT, Luis Téllez.

El diputado federal del PRI, Samuel Aguilar, dijo que es la PGR quien tiene que hacer la investigación, ya que la Segob debe velar por la seguridad interna del país, pero no tiene facultades para realizar investigaciones sobre espionaje.

A su vez, el perredista Juan Guerra señaló que corresponde a la PGR investigar si existe un ilícito y en dado caso, si la Secretaría de Gobernación tiene información adicional al respecto, debe entregarla al Ministerio Público.


“La Segob se extralimitó”

No es competencia de la Secretaría de Gobernación realizar los estudios periciales para determinar el valor de las grabaciones, presentadas por la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro; “sólo un juez puede determinar su valor probatorio, de lo contrario la dependencia extralimitaría sus funciones”, señalaron los perredistas René Arce y Jesús Zambrano.

Luego de que la Segob diera a conocer que las grabaciones que entregó Carpinteyro se encuentran sometidas a estudios periciales para determinar su origen y contenido, los perredistas aseguraron por separado que la dependencia a cargo de Fernando Gómez Mont no puede realizar la investigación.

De acuerdo con el senador René Arce, por motivos propios Gobernación “no puede requerir o realizar algún tipo de peritajes”.

Por su parte, el dirigente de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, señaló que el gobierno tiene una confusión enorme de lo que son las responsabilidades, pues no es competencia de la Segob realizar peritajes.

No hay comentarios: