Según lo establecido en la reforma electoral, el IFE distribuirá este año más de 14 millones 660 mil comerciales en radio y tv entre las ocho fuerzas políticas, de los cuales 64 por ciento corresponderán a PAN, PRI y PRD.
Sáb, 03/01/2009 - 05:56
Los legisladores acordaron que ningún partido, precandidato, candidato o persona física o moral podrán contratar tiempo en radioComo resultado de la reforma electoral aprobada en 2007, el Partido Socialdemócrata (PSD) transmitirá, en su campaña para los comicios de julio próximo, 60 mil spots más de los que todos los partidos políticos difundieron en las elecciones de 2006.
Durante los comicios de aquel año, en los que se disputó la Presidencia de la República y se renovó el Congreso federal, los ocho partidos políticos difundieron 704 mil 502 anuncios por radio y televisión.
En ese entonces, el PSD obtuvo 2.7 por ciento de la votación y se ubicó en penúltimo lugar, sólo por arriba del Partido Nueva Alianza (Panal). Sin embargo, para la campaña electoral de este año los socialdemócratas lanzarán por medios electrónicos 764 mil 279 spots.
Según un documento del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), que es el organismo encargado de administrar el tiempo del Estado en radio y tv para los partidos políticos, durante las precampañas y campañas de 2009 se transmitirán en total 22 millones 166 mil 400 spots.
De esa cantidad, al PAN le corresponderán 4 millones 80 mil anuncios, que representan 27.8 por ciento del total; al PRI, 2 millones 853 mil 924, 19.5 por ciento, y al PRD 2 millones 449 mil 849, 16.7 por ciento.
Además, el Partido Verde Ecologista transmitirá 1 millón 226 mil 79 spots, 8.4 por ciento; el Partido del Trabajo (PT) 1 millón 161 mil 427, 7.9 por ciento; Convergencia, 1 millón 96 mil 775, 7.5 por ciento, Panal, 1 millón 29 mil 814, 7 por ciento, y PSD 764 mil 279, 5.2 por ciento.
Además de los spots de los partidos, que suman 14 millones 662 mil 150, el IFE transmitirá 7 millones 504 mil 250 comerciales en medios electrónicos.
La Comisión de Radio y Televisión precisa que se transmitirán en precampaña 2 millones 273 mil 760 spots de radio y 1 millón 51 mil 200 de televisión, mientras que en campaña se difundirán 7 millones 768 mil 680 de radio y 3 millones 591 mil 600 de tv.
Cabe aclarar que a esta cantidad de anuncios se deben sumar los que se transmitirán en los 11 estados que tendrán elecciones concurrentes, es decir, donde se elegirán no sólo diputados federales sino también diputados locales o gobernadores.
Los tres grandes partidos tendrán casi 64 por ciento de los spots, y las otras cinco fuerzas políticas contarán con 36 por ciento, aunque estas cifras pueden variar según las coaliciones que se registren.
El partido en el poder tendrá cuatro veces más posibilidades de posicionarse en la opinión pública que cualquiera de los chiquipartidos.
Además, los partidos contarán con 3 mil 730 millones de pesos de financiamiento público
De acuerdo con la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, al PAN le corresponderían mil 34 millones; al PRI, 727 millones y al PRD, 627 millones.
Al PVEM, 320 millones; al PT, 304 millones; a Convergencia, 288 millones; al Panal, 271 millones, y al PSD, 205 millones de pesos.
En la competencia que apenas inicia, los candidatos tendrán todas las posibilidades de posicionar sus propuestas en los medios electrónicos, ya que podrán transmitirlas en las mil 579 estaciones de radio y 730 de televisión que tiene contabilizadas el IFE y los consejeros tendrán que demostrar su capacidad para monitorear spots.
Hoy se inicia la transmisión
A partir de hoy, los permisionarios y concesionarios de radio y televisión estarán obligados a transmitir los programas y promocionales de los partidos políticos para cumplir con las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión del IFE.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los industriales y permisionarios no podrán alterar las pautas ni exigir requisitos técnicos adicionales a los avalados por el Comité.
En caso de no hacerlo, deberán cumplir con su reposición en un término máximo de 48 horas con el fin de que no sean objeto de un procedimiento administrativo en su contra y, en su caso, multados.
De acuerdo con el IFE, el objetivo es lograr una efectiva reposición de tiempos para disminuir el daño causado a los partidos, garantizando la transmisión del mayor número de programas y mensajes en las mismas condiciones de horario, canal y tiempo comercializable.
El pasado 13 de octubre, el Consejo General del IFE aprobó multas contra tres concesionarios por transmitir incompletas las pautas con los promocionales de los partidos durante una etapa del proceso electoral en Coahuila celebrado el 19 de octubre pasado.
Las multas impuestas por el instituto fueron de 597 mil 290 a 715 mil 644 pesos.
(México. Susana Hernández)
Los cambios
En septiembre de 2007, el Congreso de la Unión aprobó la reforma electoral que, entre otras cosas, restringió la contratación de publicidad en medios electrónicos.
Los legisladores acordaron que ningún partido, precandidato, candidato o persona física o moral podrán contratar tiempo en radio y televisión.
Para la promoción de las campañas proselitistas se utilizará solamente el tiempo al que tiene derecho el Estado en medios electrónicos.
Será el Instituto Federal Electoral el que administre dicho tiempo entre los partidos que contenderán en las elecciones, según el número de votos que hayan obtenido en elecciones anteriores.
sábado, 3 de enero de 2009
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