martes, 6 de enero de 2009

Convoca CNC a megamarcha el 30 de enero

PATRICIA DáVILA
MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- Las organizaciones campesinas marcharán el 30 de enero en la capital del país en rechazo a la política agropecuaria que aplica el gobierno de Felipe Calderón, anunció Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El líder cenecista también exigió llevar a "juicio político" al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, por presuntamente violar leyes, "su cerrazón, el desconocimiento de los temas, el prejuicio y la descalificación a las organizaciones del agro".
Frente a miles de campesinos congregados en la Casa del Agrarista, donde se celebra el encuentro nacional de la CNC, López Aguilar denunció que la Sagarpa no tomó en cuenta las propuestas de la organización para elaborar las reglas de operación para acceder a los recursos del Programa Especial Concurrente.
Y respecto del Programa de Atención a Problemas Estructurales, abundó, los funcionarios de Sagarpa "no aceptaron incluir la leche, los fertilizantes, las semillas mejoradas y la energía eléctrica pecuaria", no obstante lo previsto en el Presupuesto de Egresos 2009.
Por ello, sostuvo, "tiene sentido la propuesta de la CNC de solicitar juicio político para el secretario de la Sagarpa y sus amanuenses", manifestó López Aguilar en medio de los aplausos de los campesinos.
Al encuentro cenecista acudieron los gobernadores priistas Ivonne Ortega, de Yucatán, y Fidel Herrera, de Veracruz, así como el perredista Leonel Godoy, de Michoacán.
También estuvo Beatriz Paredes, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional; César Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como varios legisladores priistas.
Durante el acto, Paredes Rangel urgió al gobierno federal a llevar a cabo "una convocatoria genuina" para que el país enfrente las crisis económica y alimentaria.
"Se tiene que actuar con responsabilidad, sin regateos ni mezquindades, con el fin de encontrar soluciones a los problemas de México", señaló y conminó a las organizaciones a atender la urgencia actual por encima de luchas electorales y de cualquier trinchera partidista.
"No hay que ver la crisis desde una perspectiva electoral; hay que verla con el gran riesgo que está enfrentando el pueblo mexicano, que ve golpeado su poder adquisitivo, y como el riesgo que tiene la nación de satisfacer su suficiencia alimentaria".
Por su parte el mandatario michoacano Leonel Godoy se declaró al lado de las fuerzas progresistas, entre las que contó a la CNC, "base agrarista del cardenismo", recordó el perredista en su regreso a un festejo con los campesinos priistas.
Los gobernadores presentes respaldaron así mismo la exigencia de la directiva de la CNC para que las reglas de operación para el campo sean concertadas con los campesinos y con los mandatarios estatales, de tal forma que se cumpla con el Presupuesto 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL UNICO GOBIERNO QUE DE MEXICO ES EL DE CALDERON, PORQUE YO COMO MUCHOS MEXICAMOS VOTAMOS POR EL, YA NO SE DEJEN ENGAÑAR, O MEJOR DICHO YA NO SE DEJEN TITERETEAR POR AMLO, ES UNA FARZA, VEAN A VENEZUELA ESTAN DE LA CHINGADA, ASI QUIEREN ESTAR? LO QUE TENEMOS QUE HACER ES UNIRNOS COMO MEXICANOS Y PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA, YA NO HAGAMOS MARCHAS, SEGUN EN EL DF ESTAN PROHIBIDAS PERO COMO SON DE AMLO ENTONCES EL TITERE DE EBRARD LAS PERMITE, ES LA CARA QUE DAMOS AL MUNDO, POR ESO LOS TURISTAS YA NO VIENEN POR LA VIOLENCIA, RECORDEMOS QUE LA DERRAMA QUE DEJAN LOS TURISTAS ES GRANDE!!!

Anónimo dijo...

Al que dejó el comentario anterior: NO SEAS PENDEJO...!

Anónimo dijo...

Las marchas son un derecho Constitucional. Hay que leer. Lo que está prohibido son las peregrinaciones, por tratarse de culto público.

Y prefiero que haya marchas y peregrinaciones, a que se cancelen libertades.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo