viernes, 19 de diciembre de 2008

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com ■ Foro: http://www.dinero.tv

■ La mejor crisis de su vida

■ ¿Se equivocaron de marido?

■ El minimísimo

Extensas zonas de la República viven en perenne recesión: Zacatecas, la Huasteca potosina, Oaxaca, comarcas de Morelos y Veracruz, Chiapas, la tarahumara. Nunca son tomadas en cuenta en la estadística de Inegi porque el resultado sería depresivo y negaría los resonantes triunfos (es un decir) que el gobierno en turno consigue sobre la miseria. Sin embargo, en más de un tercio del país el desempleo, el subconsumo y la pobreza sin esperanza es lo cotidiano y así ha sido por siglos. Aunque hace días el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, elaboró una complicada teoría tratando de demostrar que en México no hay recesión, la insurrecta realidad obligó ayer a organismos empresariales y al mismo gobierno a reconocer que México oficialmente cayó en el agujero. El calderonismo sigue pasmado: no ha sido capaz de diseñar algo parecido a una estrategia para enfrentar al penosamente sobrevivible 2009. Tampoco tiene prisa. La clase política dispone de un botín, perdón, presupuesto para mantener su jet de vida, inclusive no sudará frío para pagar impuestos. Empresarios, familiares y amigos no quedarán sin protección, hay fiebre de millonario contratismo en Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y otras dependencias. Será la mejor crisis de su vida.

La cuesta de enero

A falta de un plan gubernamental para hacer frente a la carestía que han desatado la devaluación y los gasolinazos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) decidió lanzar a partir del primer día del cercanísimo 2009 el Programa de Apoyo a la Economía Familiar, cuyo propósito sería atenuar la cuesta de enero. Es opcional, no obliga a nada a productores ni comercializadores, sólo lo que su buena voluntad les dicte. Los supers ya se anticiparon, presionados por la caída de las ventas. Bien recibido todo esfuerzo, por mínimo que sea, encaminado a paliar los efectos del desastre económico.

Falsa ilusión

¿Metieron a la Zebra al corral? No, qué esperanzas, el que pisó el tanque unas horas fue el ex marido de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, como desenlace de un asunto fiscal. Explica que olvidó avisar que había cambiado de domicilio y la autoridad lo interpretó como un intento de evadir el pago de impuestos, con eso de que a veces se ha mostrado proclive a saltarse las trancas. Ya alguna vez –padre ejemplar– expresó que sus hijos serían unos tarugos si no aprovechaban la oportunidad de que su padrastro fuera presidente para hacer dinero. La Zebra se reporta feliz y contento por el desafortunado destino de su ex rival de amores y sigue preparando lo que será la boda del año en San Cristóbal. Además, puede cometer cualquier exceso, los servicios médicos del Vaticano lo declararon mentalmente incapacitado.

e@Vox Populi

Asunto: la inflación

Hablas en tu columna sobre la inflación de ‘a mentiras’ y la otra. Disculpa mi ignorancia respecto al tema, pero, ¿cuál sería la diferencia entre la una y la otra?

R: Marcelo Marquís/Distrito Federal

R: La otra es una vivencia no documentada por la estadística del Banco de México: ¿sientes que la quincena no te alcanza cuando tienes que pagar el súper, la gasolina, la renta, etcétera? ¿Te asalta la sensación de que alguien te quiere ver la cara cuando te dicen que la inflación sólo es de 6 por ciento?

Asunto: zapatistas

Simplemente no estoy de acuerdo con tu analogía y silogismo del miércoles, en relación con los narcotraficantes y el EZLN. Por un lado los narcos le han apostado a la muerte; es decir, a la desaparición física de las personas. El recuento diario de cadáveres es de terror. Al mismo tiempo, estos grupos mantienen una estrategia de carácter sicológico, donde el terror y el pánico nos hunden en la incertidumbre. Yo considero que los zapatistas piensan y actúan por la vida, las muestras de esperanza las podemos ver en sus comunidades a través de los llamados caracoles. Luego entonces me brinca el que tú los metas en el mismo bulto cuando su actuar es diametralmente diferente. No espero que publiques mi comentario, gracias.

Marco Antonio Lemus/Distrito Federal

Alzheimer Comunicación, SA de CV.

R: ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? He leído y vuelto a leer mi texto y no hallo ninguna referencia a los compas del sub. Quizá la viste en otro lugar y se te olvidó, tu empresa se llama Alzheimer. No espero que mi comentario te saque del error.

Asunto: el minimísimo

Es increíble la posición de los empresarios y del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, frente al salario mínimo actualmente en revisión. Nos explica por qué está tan fregado nuestro México. Para salir de la crisis es necesario que los trabajadores recuperen e incrementen su poder adquisitivo; de esa manera los productores podrán producir más para atender la demanda y se beneficiaría toda la cadena, materia prima, producción, distribución menudeo, mayoreo, etcétera. El mínimo debe incrementarse cuando menos en la misma proporción que perdió este año por la inflación más la que se espera en 2009. Esto habría que explicárselo al seudoeconomista Luis Pazos, al secretario de Trabajo y al CCE.

Jaime Rueda/Cancún

R: El salario es un medio para distribuir la riqueza. Es imposible convencer a empresarios –con las excepciones infaltables– de que aumentarían sus ganancias si se incrementara el poder adquisitivo de los consumidores. Calderón ayer asestó un nuevo golpe a los trabajadores con un aumento miserable, apenas arriba de 4 por ciento.

Aviso (más que) oportuno

Amig@s: les encargo la República, no permitan que don Beltrone, la miss Elba Esther, don Gamboane, García Luna, don Rocco y un largo etcétera, acaben con ella. Saldré unos días de vacaciones y volveré el lunes 5 de enero. Nuestro foro no suspenderá actividades. Disfruten su Nochebuena con las personas amadas. Un abrazo a tod@s.

No hay comentarios: