viernes, 12 de diciembre de 2008

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

■ Proponen panistas una ley contra usura de bancos

■ Mister Money en la cárcel

■ Banco de México: nadando en pesos devaluados

Un grupo de 42 senadores panistas, representados por Rubén Camarillo, Ricardo García Cervantes y Juan Bueno Torio, presentó una iniciativa para poner freno a la usura en intereses y comisiones de las tarjetas de crédito. Las modificaciones light a la legislación que aprobó el Congreso esta semana –con el voto priperrepánico– fueron una decepción para los ciudadanos, más aún después del bombazo que soltó Carlos Slim en la convención nacional del mercado de valores. La nueva iniciativa propone darle facultades al Banco de México para “regular los márgenes de intermediación bancaria en el cobro de tasas de interés, comisiones o tarifas”. Se refiere a la diferencia entre lo que el banco paga a los clientes cuando capta su dinero a través de cuentas de cheques, ahorros, depósitos a plazo y otros instrumentos, y lo que les cobra por el financiamiento mediante las tarjetas. Slim dijo que la distancia es enorme actualmente. Hubo una época en que el margen no era superior, justo para que obtuvieran una utilidad apropiada: pagaban 4 por ciento de interés –por ejemplo–, pero no cobraban más de 10 por ciento. Ahora una cuenta de cheques produce rendimiento cero, es más, hasta cobran por los que el cliente expide. En cambio, el costo anual total de algunas tarjetas alcanza ciento por ciento. Es la depredación sin límites: según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el año pasado las instituciones financieras obtuvieron 25 mil 588 millones de pesos por cargos a los usuarios. Y eso que algunas están subsidiadas por el Fobaproa/Ipab.

Los vericuetos

¿Echamos a volar las campanas? No, para nada. El Senado salió ayer de vacaciones. Antes de que veamos algún resultado concreto, el grupo de 42 legisladores deberá obtener el respaldo del resto de sus compañeros panistas, luego la luz verde de don Beltrone, y ahí comenzarán los problemas, porque si el tricolor no quiso conflictos con los empresarios de radio y televisión, menos los querrá con los banqueros. Ya anda en campaña presidencial. Pero supongamos que de chiripazo el Senado aprobara el proyecto. Luego pasaría a la Cámara de Diputados y ahí don Gamboane está listo a detener cualquier cosa que afecte al sector financiero. Pero, bueno, sigamos con el supositorio: se expide la ley y Calderón no la veta. Todavía faltaría que ya con facultades para hacerlo, el gobernador del Banco de México hiciera el intento de tocar los intereses que siempre ha servido. El camino se ve difícil, ¿no es asi? Y quizá procedería el amparo y los señores ministros de la Suprema Corte, que ya alguna vez votaron en favor del anatocismo, recibirían con los brazos abiertos a sus viejos amigos. Así que dejemos el campanario en paz, por ahora.

Más protestas

La agrupación Salvo Lomas convoca a otra concentración a los vecinos de Polanco, Lomas, Santa Fe y suburbios aledaños para el miércoles de la próxima semana, afuera del Liceo Franco Mexicano, informa la vocera Trinidad Belaunzarán González de Cosío. Será una nueva protesta contra el negociazo que, dicen, pretende llevar a cabo la delegada panista Gabriela Cuevas con la construcción de pasos a desnivel que agudizarían, en vez de resolver, los problemas de comunicación. Intriga a algunos capitalinos la pasividad del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Pues no es difícil imaginar la razón: está dejando, y disfrutando, que el PAN se queme ante los electores de la delegación Miguel Hidalgo, su principal bastión en la capital. Hay elecciones a la vista.

Mister Money

Bernard Madoff fue detenido por agentes de la FBI en Nueva York, ayer, para que enfrente la acusación de un fraude por 50 mil millones de dólares. Fue presidente de Nasdaq, la bolsa en que se comercian acciones de empresas de tecnología. Sus abogados esperaban sacarlo de la cárcel anoche, mediante una fianza de 10 millones que pagaría su esposa. Madoff habría dicho a sus empleados que su negocio era “una gran mentira” y que su vida estaba acabada. De su enorme fortuna sólo le quedarían alrededor de 300 millones de dólares, que repartiría entre su familia y sus empleados. ¿Qué tal? Personajes así llevaron al mundo a la situación en que se encuentra hoy.

e@Vox Populi

Asunto: nadando en pesos

Tengo una duda: de los 14 mil millones de dólares que el Banco de México ha subastado para apuntalar nuestra moneda en las últimas semanas, ¿qué pasa con más de 150 mil millones de pesos que los postores pagaron por ellos? ¿Dónde se quedan y, lo más importante, quién y en qué se los gastan?

Guillermo Balcázar/ Distrito Federal

R: Entraron a las arcas del Banco de México. ¡Tiene más pesos devaluados que confetti en 16 de septiembre! Los usa, entre otros fines, para el reabastecimiento, compra billetes verdes a Hacienda y Pemex. Esta es la versión oficial. Si hay otra, sólo la conoce un tocayo tuyo de apellido Ortiz.

Asunto: cobraron por adelantado

Enrique: ¿qué quisiste decir ayer con eso de que “los bancos cobraron por anticipado las cuentas que resultaran incobrables mediante intereses y comisiones altísimos”? ¿Quieres decir que en esta nueva crisis ya se cubrieron y los únicos amolados somos los clientes?

Ana Luisa Arámbula/ Distrito Federal

R: Sacrifiqué elegancia literaria a claridad pero veo que me quedé medio a oscuras. Después de la seca de créditos que siguió a la macrodevaluación de 1994, los bancos volvieron a expedir tarjetas de crédito, a cuentagotas y con altísimos intereses y comisiones. Dijeron que era para cubrirse de riesgos. Pronto olvidaron las precauciones y nos rafaguearon con tarjetas de crédito, pero su costo siguió muy elevado. Tienen un colchón para resistir las pérdidas, ahora que no están pudiendo recuperar el dinero que sabían desde entonces que se iría a cartera vencida.

No hay comentarios: