lunes, 24 de noviembre de 2008

SHCP busca auditar políticos y militares

Por disposición de la Secretaría de Hacienda, los bancos darán seguimiento minucioso a las operaciones bancarias de las “personas políticamente expuestas”, con el objetivo de combatir el lavado de dinero, según reportes oficiales.

Hacienda dará a los bancos una lista de los cargos públicos que considera de los “políticamente expuestos”, a los que define como “aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros de importantes partidos políticos”.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el seguimiento sobre las cuentas de esas personas irá más allá: “Se asimila a las Personas Políticamente Expuestas, el cónyuge, la concubina, el concubinario o las personas con las que mantenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales en las que la Persona Políticamente Expuesta mantenga vículos patrimoniales”.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria revisa el documento de Hacienda, en el que plantea las nuevas medidas para prevenir operaciones de blanqueo de divisas y financieamiento al terrorismo. Se prevé que unos días se publique en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

La reglas vigentes ya consideran el concepto de los “políticamente expuestos”, pero ahora Hacienda amplió la lista y plantea, además, una mayor vigilancia de las cuentas, un sistema de alerta y una clasificación de clientes.

No hay comentarios: