martes, 18 de noviembre de 2008

GRANADAZOS AL DEBATE

CULIACAN, Sinaloa, 17 de noviembre (EL DEBATE/UNIVERSAL/NTX).- Dos granadas de fragmentación fueron arrojadas entre la medianoche y la madrugada de hoy lunes en la entrada de las instalaciones del periódico El Debate, las cuales explotaron y causaron daños materiales en paredes y cristales.
Presuntamente los responsables fueron dos individuos que huyeron a pie por el bulevar Madero hacia la avenida Riva Palacio, y se desconoce si abordaron algún vehículo.
En el atentado a ese periódico no hubo personas lesionadas.
Entre la medianoche y hoy fue cuando se escucharon dos fuertes detonaciones. En pocos momentos, el personal de seguridad que se ubica por la calle Donato Guerra fue a verificar lo que sucedía.
Algunos testigos vieron como dos individuos escapaban a pie hacia la avenida Riva Palacio y luego doblaron en la esquina en dirección hacia la calle Cristóbal Colón.
El personal que se encontraba de guardia en la redacción reportó los hechos a las diferentes corporaciones policiacas.
Alrededor de diez minutos después llegaron primero agentes de la Policía Municipal.
En el área donde sucedió el atentado se localiza una caseta de vigilancia, la cual por la explosión quedó toda dañada por las esquirlas que arrojaron el par de granadas. Todos los cristales de la entrada principal se hicieron añicos.
En el piso quedó un hoyo donde explotó una de las granadas. Las paredes también presentaron daños, incluso el acero de la reja de la entrada.
En el lugar quedaron como evidencia las dos espoletas y uno de los seguros de las granadas, que los delincuentes tiraron después de arrojarlas.
Después llegaron policías de la Estatal Preventiva, agentes federales y Elementos del Ejército, quienes acordonaron el área, así como de Tránsito Municipal.
Policías implementaron un operativo de búsqueda por el sector, pero no localizaron a los responsables.
El de ayer es el segundo hecho donde se amenaza la seguridad de esa casa editorial, ya que hace una semana individuos desconocidos dejaron en las escaleras de las oficinas que se ubican por la calle Cristóbal Colón, un envoltorio que simulaba una cabeza humana dentro de una bolsa negra.
Pegado al envoltorio estaba un cártel emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los presuntos delincuentes más buscados en el país.
Peritos de la Procuraduría de Justicia llegaron a recoger las probables evidencias, al igual que ayer.
El procurador general de Justicia Alfredo Higuera, se comprometió a esclarecer lo más pronto posible el atentado que sufrió este medio de comunicación. Entrevistado luego de asistir personalmente a esa casa editorial, el funcionario aseveró que la Procuraduría del Estado y la PGR realizan investigaciones paralelas para dar con los responsables del ataque.
El primer fiscal del estado presumió de la participación de la delincuencia organizada en este hecho, toda vez que dijo no cualquier persona sabe del uso y tampoco tiene el acceso a este tipo de explosivos.
Por su parte, el director de Averiguaciones Previas Martín Robles Armenia de la PGJ, quien acudió a realizar las primeras diligencias de lo ocurrido adelantó, que esta investigación pudiera ser turnada al Ministerio Público Federal por el uso de artefacto explosivo.
La PGR investigará los hechos
La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia investigan el atentado a granadazos que sufriera esa casa editorial en los primeros minutos del lunes.
Sobre este ataque, el delegado de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz y el procurador del estado, Alfredo Higuera Bernal se comprometieron a esclarecer este hecho violento que dejo daños materiales a este medio de comunicación.
El Ministerio Público Federal abrió la averiguación previa 1216/2008 radicada en la agencia especializada en atentención adelitos cometidos contra periodistas por los delitos de violanción a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños a propiedad ajena y los que resulte.
Mientras que la Agencia Segunda del Ministerio ¨Público ha iniciado la indagatoria 574/2008 por los delitos que resulten.
De acuerdo a las primeras investigaciones de la Procuraduría estatal, ha quedado acreditado ministerialmente el uso de dos granadas de fragmentación.
El Procurador General de Justicia, Alfredo Higuera Bernal, calificó este ataque contra El Debate como una afrenta de la delincuencia contra la libertad de expresión.
Por el uso de los artefactos, el fiscal del Estado presumió la participación de la delincuencia organizada.
El delegado de la PGR en Sinaloa, Miguel Ángel Campos Ortiz admitió que hasta el momento no se conoce el móvil del atentado.
La Sociedad Iberoamericana de Prensa expresó su preocupación por el atentado ocurrido esta madrugada en las instalaciones de esa casa editorial.
El presidente de la SIP, Robert Rivardal, pidió a la procuraduría estatal que investigue el hecho con prontitud y se deslinden responsabilidades.
De igual manera, ésto lo solicitó públicamente a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, dependencia donde fue presentada una denuncia contra “daños y violación a la Ley de armas de fuego y explosivos”.
Rivard, director y vicepresidente ejecutivo de San Antonio Express-News, Texas, dijo que si bien no hay claridad sobre los móviles del atentado y los directivos del diario admitieron que no habían recibido amenazas, destacó que “se podría pensar en un nuevo atentado del crimen organizado con el objetivo de amedrentar a medios de comunicación y periodistas”.
Así, directivos de la cadena periodística El Debate solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el ataque con granadas de fragmentación a las instalaciones del matutino en esta localidad, la madrugada del lunes.
La detonación de los artefactos causó daños en pisos, paredes, ventanas y puertas, y concitó la interposición de una denuncia ante la instancia federal.
José Isabel Ramos, director-gerente de la organización, propiedad de la familia Salido Artola, calificó el atentado como un mensaje de intimidación al libre ejercicio de la libertad de expresión.
Tras el hecho, la empresa dispuso el reforzamiento de la seguridad interna de sus instalaciones y dotar de equipos de comunicación a todo su personal, para que éste se mantenga en contacto permanente con una central.
El director de El Debate de Culiacán subrayó que el ataque que sufrió el diario es inédito en Sinaloa, y al presentar la denuncia ante la delegación de la PGR solicitó que el caso sea tomado por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación.
Las investigaciones abiertas en el fuero común, bajo la averiguación previa Cul/574/2008, establecen que el ataque ocurrió en los primeros minutos de la madrugada de este lunes, en el número 555 de la avenida Francisco I Madero, en el segundo cuadro de la ciudad, donde se ubica la puerta principal del rotativo.
Conforme a las características del incidente, la Procuraduría de Justicia del estinició por oficio las primeras indagaciones y evaluación de los daños resentidos en el piso, paredes, puertas y ventanas, frente al acceso principal del periódico.
Se presume que por lo menos dos individuos participaron en el ataque, quienes, desde una distancia de poco más de tres metros, lanzaron los artefactos explosivos contra la reja principal, justo cuando se realizaba el cambio de turno de los guardias, por lo que ninguna persona resultó lesionada.
Y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado dispuso un sistema de seguridad externa entorno a las instalaciones de los tres principales diarios que se editan en Culiacán, así como de las estaciones de radio y televisión.
El operativo responde a una medida de seguridad, a raíz del ataque con granadas de fragmentación que sufrió esta mañana el edificio de la cadena periodística El Debate de Culiacán, ubicado en el bulevar Francisco I Madero, número 555 ponientes, en el segundo cuadro de la ciudad.
Patrullas de la Estatal Preventiva, con varios elementos a bordo, fuertemente armados, realizan rondines continuos en el centro y segundo cuadro de la ciudad, donde se encuentran las instalaciones de los tres principales periódicos.
También, las oficinas de las estaciones de TV Azteca Culiacán y Televisora del Pacífico, así como las estaciones radiofónicas, son objeto de una vigilancia especial desde este mediodía ante el temor que se vuelva a presentar un nuevo atentado.
Y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy preocupación por el atentado contra el diario El Debate, en Sinaloa, y pidió una rápida investigación de los hechos para dar con los responsables.

No hay comentarios: