lunes, 27 de octubre de 2008

Fe Panazi : hipocresía y cinismo

AN: se cubrieron objetivos de FCH

El Universal
Lunes 27 de octubre de 2008
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
Diputados federales del PAN aseguran que el Senado aprobó “los principales objetivos planteados por el presidente de la República” en la reforma energética.

Un documento interno, denominado Reforma al sector de hidrocarburos y elaborado por la Fundación Miguel Estrada Iturbide —organización panista de estudios— afirma que el dictamen retoma los principales aspectos de las propuestas (del Ejecutivo, PRI, FAP y PVEM), pero lo más importante: cumple los principales objetivos planteados por el Ejecutivo.

El texto, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, evidencia además que los partidos en el Congreso y el gobierno federal se pelean la paternidad de la reforma.

Señala que la mayoría de las propuestas realizadas por el Presidente y respaldadas por el PAN “fueron aprobadas”.

Sin embargo, el jueves pasado este diario publicó un documento interno del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Senado, en el que se destaca que “la columna vertebral” de la reforma emanó de las propuestas del PRD, Convergencia y PT.

“En suma, los dictámenes que se acordaron en el Senado descansan básicamente en las propuestas del FAP”, dice el documento que fue distribuido entre senadores un día antes de la aprobación de la reforma.

El FAP destacó —contrario a lo que dice la Fundación Miguel Estrada Iturbide— que las propuestas del Ejecutivo y del PRI, en una parte sustancial, “han quedado eliminadas del documento final”.

En tanto, el documento panista afirma que el dictamen aprobado se basó en mayor parte en las propuestas del PAN y del Ejecutivo; aunque aclara que la reforma emanó de importantes coincidencias “en casi todas las propuestas”, por lo que “se puede afirmar que es una reforma consensuada y que atiende en todo momento las diferentes propuestas”.


También destaca que sólo a partir de que el presidente Felipe Calderón presentó su iniciativa, el 8 de abril, “se pudo consolidar una reforma que fortalece a la empresa más importante de México”.


Señala una “diferencia importante” en la propuesta de refinación de petrolíferos, tanto del PAN como del PRI, que nunca fue aprobada, ya que Acción Nacional quería contratar servicios de maquila y el PRI propuso que la refinación la hagan organismos descentralizados y filiales de Pemex.


El PAN acepta que retomó aspectos del FAP, como evitar que México se sujete a jurisdicciones extranjeras tratándose de controversias referidas a contratos de obra y prestación de servicios en territorio nacional.

No hay comentarios: