El senador del PRD, Graco Ramírez, advirtió que si no se manifiesta en los dictámenes la certeza de que no habrá contratos de riesgo, su partido no apoyará la aprobación de la reforma.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 14/10/2008 00:05
México. Este martes se discutirán en el Senado, para su aprobación, los dictámenes sobre el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y las leyes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y para el Aprovechamiento Sustentable de Energía.
En la reunión, el senador del PRD, Graco Ramírez, advirtió que si no se manifiesta en los dictámenes la certeza de que no habrá contratos de riesgo, su partido no apoyará la aprobación de la Reforma Energética.
Al debatir la propuesta del dictamen sobre la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, el legislador perredista demandó que no haya contratos para un mismo contratista en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.
A su vez el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, dijo que en dicha ley no debe haber lugar para contratos de riesgo o con la participación de utilidades de Pemex en beneficio de los contratistas.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que esta fuerza política también está en contra de la posibilidad de que los contratos de perforación y de explotación de pozos sean asignados a los mismos contratistas.
En su turno el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, aclaró que en el Artículo 61 de la ley se define claramente que el Estado conserva el control y dirección de la industria petrolera.
También se precisa que las remuneraciones de los contratos de obras y prestación de servicios a proveedores y contratistas serán siempre en efectivo y que Pemex no pagará algún porcentaje de su producción, del valor de las ventas de hidrocarburos o de sus utilidades.
Además, se hace expresa la obligación de registrar las reservas petroleras como parte del patrimonio de la nación, lo que actualmente no se contempla en la legislación, indicó Camarillo.
Antes, al discutir el proyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, Labastida dijo que el PRI retiraría su propuesta de crear filiales de Pemex si no tiene el aval de otras fracciones, con tal de lograr la aprobación de la Reforma Energética.
El legislador Camarillo propuso a nombre del PAN, modificar el proyecto para permitir la participación de capital de Afore y "otras sociedades, con la exclusión de extranjeros", en el financiamiento de Pemex.
El PAN está a favor de que los consejeros profesionales del Consejo de Administración de Pemex no sólo sean designados por el Ejecutivo, como lo plantea la iniciativa presidencial, sino también ratificados por la Cámara Alta, agregó.
Luego Pablo Gómez, del PRD, rechazó la creación de empresas filiales de Pemex, propuesta por el PRI, para realizar operaciones por violar la Constitución pues es una facultad exclusiva de la paraestatal.
Además, demandó que el Congreso no solo apruebe la designación de los consejeros de Pemex, sino también la estrategia petrolera del país a través de una propuesta que presente el Ejecutivo federal.
Los trabajos de dictaminación de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, continuarán este martes por la tarde.
martes, 14 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario