miércoles, 15 de octubre de 2008

CCE: inaceptable, culpar a la IP por posibles prácticas especulativas

La cúpula empresarial del país protestó porque se acuse de manera generalizada a ese sector como responsable de las acciones especulativas contra el peso, ocurridas la semana pasada.

“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera inapropiado e inaceptable que en medio del nerviosismo cambiario de los últimos días, se culpe de manera generalizada al sector empresarial del país por posibles prácticas especulativas en el mercado de divisas”, protestó el presidente del organismo, Armando Paredes Arroyo.

Desde el jueves de la semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en diversas ocasiones atribuyó a empresarios la responsabilidad de la especulación en el mercado cambiario, que obligó al Banco de México a vender alrededor de 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país para estabilizar la paridad de la moneda.

Frente a esas declaraciones, que entre los empresarios fueron interpretadas como acusaciones directas al sector privado, Paredes Arroyo aclaró que precisamente es al contrario, pues ese sector “comparte la preocupación y determinación de las autoridades de instrumentar medidas orientadas a evitar que se repitan los ataques especulativos contra el peso mexicano”.

Sin embargo, el presidente del CCE no cuestionó la legalidad de las compras masivas de dólares de días recientes. “No debemos perder de vista que llevamos varios años bajo un régimen de libre oferta y demanda de divisas, por lo que es natural que las empresas recurran a la compra legítima de divisas en el mercado para atender sus compromisos financieros”.

Insistió en que “es perfectamente lícito”, siempre y cuando se haga mediante los mecanismos e instituciones diseñados para tal efecto. Lo que criticó el sector empresarial fue la acusación generalizada. “El sector privado rechaza la aplicación generalizada de calificativos y acusaciones contra la comunidad empresarial del país”, protestó Paredes Arroyo.

Como contrapeso recordó que los empresarios respetan el marco de derecho y han redoblado esfuerzos para estimular el trabajo productivo. “Es nuestra responsabilidad y compromiso tomar decisiones oportunas y eficientes que ayuden a minimizar los efectos de la crisis financiera internacional y, sobre todo, evitar que esta situación afecte los niveles de empleo y bienestar en el país”, dijo el presidente del CCE.

No hay comentarios: