sábado, 4 de octubre de 2008

Ahora resulta que la protesta y la inconformidad social es sólo "un espectáculo".

Gritarme espurio, un espectáculo: Calderón

Muchos de quienes recriminan al gobierno fueron del régimen autoritario del 68, dice.


México.- Andrés Leonardo Gómez fue el primero en ser felicitado por el presidente Felipe Calderón por su desempeño académico que lo hizo merecedor del Premio Nacional de la Juventud. Apenas unos minutos después, desde su lugar en el presídium, le gritó “¡espurio!”.

El Presidente, que consideró esa expresión “un espectáculo”, hablaba del derecho inalienable de los ciudadanos a decidir su destino y elegir a sus gobernantes y se dirigía a la oaxaqueña Eufrosina Cruz, quien ganó un cargo de elección popular que no pudo asumir porque se lo impidieron por ser mujer.

“Que quien se niega a reconocer tus derechos y el de tu gente y el de las mujeres en tu comunidad no puede permanecer impune. Por eso, cuenta con nuestro apoyo, por la dignidad humana, por la de las mujeres indígenas y la democracia”.

Andrés Leonardo ya había hecho patente su opinión al Presidente. Cuando el mandatario se acercó a saludar a cada uno de los 17 ganadores del Premio Nacional de la Juventud, le dijo:

—Yo no te puedo dar la mano.

—Está bien muchacho —le contestó el Presidente dándole unas palmadas.

Después del grito de “espurio”, el presidente Felipe Calderón intentó continuar con su discurso. “Nuestro país necesita mexicanos como ustedes, que puedan hablar con toda libertad”.

Entonces, desde la parte trasera del extremo izquierdo del Patio Principal del Palacio Nacional, Mario Virgilio Santiago Jiménez, de 24 años, gritó: “¿Qué libertad? No hay libertad en este país”. Y de inmediato fue llevado por elementos del Estado Mayor Presidencial a un pequeño cuarto del lugar. Después lo alcanzaría Andrés Leonardo.

El Presidente continuaba su intervención, que duró más de 20 minutos, en la que se refirió a la masacre de Tlatelolco de 1968 donde “por cierto, muchos de quienes ahora no reconocen o recriminan al gobierno federal participaban en aquel régimen autoritario. Hace 40 años no había libertad; hoy tenemos libertad, hoy tenemos instituciones democráticas, se pueden tener espectáculos como éste”.

El Presidente ensalzó “el ambiente de tolerancia y pluralidad” y que los jóvenes tienen la responsabilidad de preservar y defender las instituciones “aún a pesar de los riesgos de la libertad y de la tolerancia”.

Les pidió rechazar la violencia “de obra o de palabra” y avanzar en la transformación por las vías institucionales. “Que hoy que se premia a los jóvenes más destacados del país, independientemente de su credo, origen, profesión o preferencia política.

“Y hago votos porque las próximas generaciones de mexicanos, incluyendo ésta que hoy se galardona, sepan tener una visión mucho más amplia, una visión con mucho menos prejuicios, una visión de mucho más largo alcance, una visión mucho más audaz, mucho más plural, mucho más democrática y mucho más pacífica de la visión que ha caracterizado a otras generaciones que les han precedido”.

Claves

Otros reclamos

• El 4 de abril de 2000, durante una gira por Comitán, Chiapas, la preparatoriana Tania Ocampo encaró a Ernesto Zedillo con un pequeño cartel donde escribió “¡Cumplan los acuerdos de San Andrés”. El mandatario le respondió: “los acuerdos yo los cumplo, los que no cumplen son otros”. Y pidió a los asistentes no molestar a la joven.

• El 5 de junio de 2002 Martha Sahagún premió a los ganadores del concurso del cartel Los derechos de las niñas y los niños. En el acto, Luis Enrique Flores, de 23 años, rompió ante ella su diploma. “Si ellos van a hacer lo que quieran con mi cartel, yo puedo hacer lo que quiera con el papel que me dieron”, justificó.

• El 27 de abril de 2005, Raúl Alberto Sánchez, estudiante de derecho, increpó a Vicente Fox cuando concluía una visita a Cuilapam, Oaxaca. Se abrió paso entre la multitud para mostrarle al mandatario un cartel con la leyenda “Fox traidor de la democracia”. “¿Por qué crees que soy traidor?”, le preguntó el presidente. “Por el asunto del desafuero”, le contestó el joven en referencia al conocido caso de López Obrador.

No hay comentarios: