sábado, 13 de septiembre de 2008

Muertos, secuestros y corrupción policíaca : Los usurpadores, platicando...

Plantean procuradores homologación de penas contra secuestradores

En reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los funcionarios acordaron dialogar con sus respectivas legislaturas para analizar la propuesta.
Notimex / La Jornada On Line

Monterrey, NL. Los procuradores de justicia del país reunidos en esta ciudad acordaron dialogar con sus respectivas legislaturas a fin de homologar las penas contra secuestradores, informó el procurador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez.

En conferencia de prensa luego de la clausura de la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, indicó que el acuerdo fue establecer una condena de manera uniforme contra los delincuentes de ese tipo, a fin de acabar con los espacios de impunidad.

Explicó que se acordó atacar de manera frontal ese delito, lo cual abarca desde la prevención hasta las sanciones que se aplicarán a quienes lo cometan, y destacó que el intercambio de información mediante el sistema Plataforma México ha dado buenos resultados.

A su vez, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Víctor Corzo Cabañas, señaló que para cumplir el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se analizaron vías para impulsar una reforma constitucional antisecuestro.

"Ello nos permitirá contar con un marco normativo acorde con la realidad delictiva a la que nos enfrentamos y proporcionará herramientas al sistema de justicia para atacar a la delincuencia organizada", destacó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia engloba los esfuerzos de todas las entidades federativas en pos de combatir al secuestro y con ello garantizar la tranquilidad de los mexicanos.

Respecto a la investigación del caso Fernando Martí, explicó que la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevan a cabo una investigación conjunta acorde a su competencia e intercambian información para llevar a buen término las indagatorias.

Por separado, el procurador de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, destacó que con la Estrategia Integral para el Combate al Secuestro será posible reducir el campo de acción de las bandas y desarticularlas.

Refirió que en la entidad han sido atendidas siete denuncias por plagio de personas en lo que va del año y en todas ellas se detuvo a los responsables.

En su oportunidad, el procurador de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, resaltó que desde hace año y medio no se ha conocido de algún caso de secuestro en el estado.

"Es difícil precisar cuántas bandas operan a nivel nacional, pero se llevan a cabo las acciones necesarias en materia policial y jurídica para atacar ese delito", aseguró.

En tanto, la procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, indicó que desde la década de los 90 existen unidades especializadas en el plagio de personas, por lo que ese ilícito se ha reducido significativamente.

El uso de tecnologías, el intercambio de información y la profesionalización de los cuerpos policiacos han sido fundamentales para obtener buenos resultados en la materia, puntualizó.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/12/plantean-procuradores-homologar-penas-contra-secuestradores

No hay comentarios: