jueves, 25 de septiembre de 2008

Despedaza Villepin la Estrategia antinarco de Calderón...

MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- Dominique de Villepin, exprimer ministro de Francia, habló de soga en la casa del ahorcado: Ante dirigentes y funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), sus anfitriones, advirtió que un Estado que en el combate al crimen organizado antepone la militarización a la información de inteligencia y el ataque a sus redes financieras está condenado al fracaso.

Sin mencionar específicamente al gobierno de Felipe Calderón, que ha privilegiado el uso del Ejército y de las policías en la guerra que declaró al crimen organizado, Villepin afirmó también que para el éxito en el combate al terrorismo y al narcotráfico es fundamental la cohesión social y la "legitimidad" de un gobierno.

"Se necesita también tener la legitimidad que da la lucha contra la injusticia, que da la lucha contra la pobreza, que da la convicción de que sí hay que tomar en cuenta todo el mundo en una sociedad", puntualizó el político y diplomático francés en la conferencia y luego en rueda de prensa.

"El soporte del pueblo, la capacidad de cada uno de entender lo que está en peligro: El destino común de un país. Lo peor que puede existir en la situación actual son Estados fallidos", afirmó.

Ante la cúpula del PAN que preside Germán Martínez, y de funcionarios federales, como Luis Álvarez, comisionado para la atención de pueblos indígenas, y Alejandra Sota, la encargada de los discursos de Calderón, quien hoy habló del crimen organizado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el político francés dictó una conferencia magistral, en perfecto español, en el salón Manuel Gómez Morín, de ese partido.

Como parte de su exposición, recomendó a los funcionarios gubernamentales actuar con discreción en el tema del combate al crimen organizado:

"Es muy importante conocer el enemigo y saber cuáles son los modos más eficaces para luchar contra este crimen organizado. Se necesita tiempo, determinación; se necesita utilizar todos los instrumentos necesarios y de cierto modo se necesita también renunciar a lo que es una tentación clásica de las democracia de hoy: A esta sociedad del espectáculo, donde se maneja los problemas enfrente de las cámaras de televisión."

Los temas que abordó tuvieron que ver con la seguridad, el combate al crimen organizado, el terrorismo y la proliferación de armas, y la manera como deben ser enfrentados por un Estado, sobre todo después de que en los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos apareció un nuevo actor: El miedo.

En ese sentido, planteó que en la guerra contra el terrorismo y el crimen organizado se debe recurrir a la inteligencia para "conocer al enemigo invisible" y atacar sus circuitos financieros, porque "sin dinero no hay crimen organizado ni terrorismo".

"El tercer elemento, claro, es el uso de las fuerzas de seguridad, ya sea fuerza de policía o el ejército, pero que deben ser usadas con los otros medios, con los otros elementos y que no son suficientes. Yo diría: Ciertas veces al contrario", puntualizó el político de las coalición de derecha que gobierna Francia con Nicolás Sarkozy.

Explicó que la militarización de la lucha contra el terrorismo, como de manera ideológica lo ha hecho Estados Unidos en Irak o en Afganistán, muchas veces provoca otros problemas.

"Por eso me parece que es importante poner enfrente y adelante los elementos de inteligencia, los elementos financieros y económicos, y todo lo que es estrategia de seguridad y estrategia militar tienen que acompañar, pero no tienen que ser el elemento central. Acompañar de un modo muy escogido y absolutamente respetando las reglas de la democracia, porque se nutre el terrorismo y el crimen organizado de la capacidad de las democracias en no respetar sus propios principios", señaló.

Villepin, quien promovió en la ONU el rechazo a la invasión estadunidense a Irak, expuso que después de los atentados del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, es necesario hacer un esfuerzo de unidad.

"Hay problemas donde necesitamos un consenso social, un consenso político, un consenso nacional. Yo siempre he defendido en Francia, un país que se parece mucho a México, la idea que frente a ciertos peligros se necesita ir afuera de la vida política cotidiana.

"Claro que cada partido político, cada grupo tiene sus intereses, tiene su visión, pero enfrente de problemas como esos es importante estar junto porque fuerzas como las del crimen organizado, como las del terrorismo no tienen respuesta frente a una unión nacional, frente a unión política", concluyó.

No hay comentarios: