sábado, 23 de agosto de 2008

¡ Que se vayan YA...!

23-Agosto-2008
Lo peor todavía está por venir, advierte Hacienda
Rosa Álvarez/ Corresponsal

Estima responsable de la recaudación ante secretarios de finanzas estatales que la meta de crecimiento de 5% será alcanzada hasta 2010

QUERÉTARO.- Ante secretarios de finanzas de los estados, el secretario de Hacienda Agustín Carstens, aseguró que lo peor en materia inflacionaria falta por venir, mientras que el próximo año habrá un pequeño incremento.

Dijo que para 2010, la economía se recuperará para poder llegar a cinco por ciento, meta planteada por la administración federal en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el marco de la clausura de la 43 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se desarrolló en la entidad, aseguró que por tercer año consecutivo existe la posibilidad de que se cuente con un presupuesto alto.

El funcionario dijo que esto es derivado de la reforma hacendaria y por los altos precios del petróleo, que han permitido tener excedentes mayores a los planteados.

De acuerdo a las previsiones, para el próximo año se prevé que el país tenga un incremento importante en el proyecto de presupuesto de 2009.

“Por tercer año consecutivo habrá un presupuesto histórico alto por la reforma (hacendaria) y los altos precios del petróleo a pesar de los eventos importantes como la baja de la plataforma y el incremento en las importaciones de la gasolina y que nos permitió a principio de este año lanzar el proyecto de apoyo a la economía, orientado a mitigar las presiones del exterior.”

Aseguró que para 2009, el presupuesto registrará un pequeño incremento respecto al ejecutado en este año, aunque, lo peor en materia inflacionaria falta por venir.

“El proyecto de presupuesto aprobado por la cámara el año pasado, y el crecimiento va ha ser menor, podría ser realmente pequeño respecto al ejecutado”, afirmó.

Aseguró que el próximo año se “armará un buen paquete de gastos, en una etapa de 2009, se prevé empiece a haber tasas de crecimiento a cuatro por ciento y llegar cinco como lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo”, a pesar de que en los próximos meses se enfrentarán vientos adversos.

“En México hemos venido capoteando un entorno externo desfavorable, el peor que ha enfrentado Estados Unidos en los últimos 50 años”, incluso, dijo que, la desaceleración de Estados Unidos, ha afectado los ingresos y ha permeado en los precios, pero, habrá una recuperación en la economía nacional para 2010, para entonces, el crecimiento será de cinco por ciento.

“Lo anterior, ha incidido en una mayor infación en el mundo y, si bien se ha podido mitigar el impacto sobre México, no hay duda de que sí ha permeado en nuestros precios”.

Carstens sostuvo que lo más importante es tener claridad en el manejo financiero, por lo que destacó la importancia de avanzar en la reforma energética, ante la caída de la plataforma de producción.

Por lo que, pese a las condiciones económicas externas generadas por la recesión de Estados Unidos, existe un buen proyecto económico, el mismo que es impulsado a través del apoyo del Poder Legislativo, en tanto, que el Ejecutivo impulsa la actividad económica del país, que ha permitido que en el primer semestre del año, se tenga un superávit en las finanzas públicas de 85 mil millones de pesos.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Magdalena Mayorga, dijo que este año hay expectativas sobre el incremento de las participaciones y el presupuesto que las entidades guardan.

“En este año, las participaciones han crecido respecto a lo programado y las entidades federativas guardando la mayor prudencia respecto a la economía internacional y sobre las expectativas debemos trabajar en unidad sobre posibles escenarios de los recursos”.


Esto es cinismo. Carstens se ha convertido en un infame agorero que sólo sirve para anunciar malas noticias. ¿Qué diablos propone la secretaría de hacienda para contrarrestar la inflación, la carestía el desempleo? : Vender Pemex.

No les interesa a los usurpadores la población mexicana. Llegaron para concluir con el saqueo de nuestras riquezas y en eso están empeñados.

¿Hambre, desempleo, carestía ? "Lo peor está por venir" . Y vale la pena que lo entiendan claro: "Lo peor está por venir", también para ellos.

No hay comentarios: