En 2013, Marcelo Odebrecht informó en privado planes de inversión a Peña: AMLO

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht y Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
El empresario brasileño Marcelo Odebrecht y Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que, en octubre de 2013, días antes de entregar los sobornos a funcionarios mexicanos, Marcelo Odebrecht, dueño de la empresa que lleva su apellido y que es investigada por corrupción internacional, visitó en privado al presidente Enrique Peña Nieto “para comunicarle sus proyectos de inversión en México”.
Esto, pese a que desde 2010 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado una serie de irregularidades en los contratos firmados entre Pemex y Odebrecht, según la versión del video animado de 3:39 minutos, titulado “sobornos e impunidad”.
“Pemex siguió avalando los contratos e incumplimientos. Un ejemplo de esto es el caso de la Refinería de Minatitlán, Veracruz, que para su conclusión, el gobierno de Felipe Calderón pagó a la compañía brasileña 120 millones de dólares más a lo presupuestado, y Pemex otros 25 millones en pago por 40 contratos complementarios sin, que mediara licitación alguna”, refiere una voz en off acompañada de dibujos en blanco y negro.
“En otros países han detenido y juzgado a los involucrados en esta red de corrupción, tejida por Odebrecht, pero en México, la PGR declaró ‘información clasificada’ a todo lo relacionado por el caso. Es decir, que esta información no podrá conocerse hasta dentro de varios meses o años”, menciona la voz durante las ilustraciones.
Incluso, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es señalado directamente por supuesto soborno con la firma brasileña.
“Sin nombres no hay culpables y sin culpables no hay castigo, pero en el gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso habiendo nombres de los responsables, éstos continúan impunes. Tal es el caso de Emilio Lozoya, quien supuestamente había solicitado un soborno de 5 millones de dólares a Odebrecht en 2014, mientras fungía como titular de Pemex y a quien se exoneró de un juicio político en abril de este año”, añadió.
El video añade que durante su gestión en Pemex, Lozoya entregó a Odebrecht contratos por mil 450 millones de dólares para obras en dos refinerías y en un gasoducto.
Además, detuvo las inversiones de la propia empresa productiva del estado con el fin de ceder a la empresa el negocio del etileno, el cual ascendía por ventas anuales a 2 mil 500 millones de dólares.
Este martes Pemex informó que canceló un contrato con Odebrecht por mil 800 millones de pesos, que está siendo investigada en Estados Unidos.
“Antes de que estallara el escándalo internacional que ahora envuelve a Odebrecht, esta compañía brasileña era conocida, simplemente, como una de las empresas de ingeniería y construcción más grande de América Latina. Marcelo Odebrecht, uno de los empresarios más poderosos de Brasil y presidente de la compañía fue detenido en 2015 por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir”, refiere el inicio del video.
También resaltó que ante una corte federal, en Nueva York, Marcelo y otros ejecutivos de Odebrecht admitieron haber sobornado a altos funcionarios gubernamentales de 12 países para conseguir contratos millonarios. Entre ellos se encuentran funcionarios mexicanos a los que habrían sobornado con diez millones 500 mil dólares entre 2010 y 2014.
“Esto significa que bajo las narices de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se celebraron contratos que resultaron ventajosos para la empresa y moches a servidores públicos por el equivalente a 200 millones de pesos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !