Reforzarán Cuba y China cooperación en energías renovables e industria

Firmaron 10 documentos en ámbitos estratégicos para el desarrollo sostenible de la isla
Buscan abaratar proyectos; empresas de ambas naciones fabricarán grúas y torres eólicas
Foto
Participantes en el Foro Empresarial Chino-Cubano, en la sede de Tecnoindustria, en La HabanaFoto Xinhua
Pl
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 21
La Habana.
Cuba y China establecieron durante la semana que concluyó ayer nuevos compromisos para reforzar la cooperación en energías renovables e industria, esferas consideradas aquí estratégicas en pro del desarrollo sostenible.
Un total de 10 documentos fueron suscritos durante el foro binacional de tres días, el cual contó con la participación de 18 empresas de la nación asiática y 20 del país anfitrión.
El ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo Cruz, y Gu Chengkui, director del Centro de Información para el Desarrollo Industrial de China y jefe de la delegación, encabezaron los intercambios.
Como resultado de las conversaciones, el Grupo de la Electrónica en la Isla y la firma Haier establecieron un memorando de entendimiento, a fin de crear una empresa mixta y un centro de desarrollo, investigación y aplicaciones de las energías renovables.
Y una carta de intención plasmó el interés del grupo de la Industria Sideromecánica y la empresa china Sany para la fabricación y desarrollo conjunto de torres eólicas y grúas.
Ese mismo grupo antillano y el consorcio Yutong firmaron un acuerdo para el desarrollo de ómnibus eléctricos con fuentes renovables de energía.
También la empresa CNAICO buscará el desarrollo conjunto y ensamblaje aquí de vehículos eléctricos, según pactaron en la cita.
Las ideas cubanas en torno a las energías renovables son muy positivas y con los conocimientos y la experiencia de China podemos, de conjunto, impulsar esa industria, afirmó Gu.
En opinión de Juan Manuel Presa, director de Inversiones y Negocios de la Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas, el acto sirvió para aunar esfuerzos en función de abaratar los proyectos y acelerar su ejecución.
Siempre habrá que importar elementos; pero, por ejemplo, los paneles fotovoltaicos se pueden ensamblar aquí en Pinar del Río (occidente) y subir su capacidad, ilustró.
Otra medida concreta es aumentar las posibilidades productivas en las fábricas de calentadores y de calderas, ubicadas en los territorios de Ciego de Ávila y Sagua la Grande, agregó.
No habría crecimiento sostenido del producto interno bruto si no trabajamos en la esfera energética, y para lograr el ritmo que se requiere es necesaria la participación extranjera, analizó el ingeniero.
Las inversiones en infraestructura industrial cubana permitirán la sostenibilidad de cada proyecto vinculado al uso de las fuentes renovables, que en 2030 deberán aportar al menos 24 por ciento del total de la electricidad generada en el país, evaluaron los directivos.
Actualmente las fuentes limpias representan apenas 4.65 por ciento de la generación eléctrica nacional, según datos oficiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !