lunes, 24 de junio de 2013

Assange, Manning y Snowden nos dieron información y poder: Mesa Política MVS


Dos de los personajes más buscados por el gobierno de Estados Unidos y uno que se encuentra en juicio por colaborar con Wikileaks, dieron información a la sociedad que le permite comprender la actuación vigilante de una potencia mundial.
assangesnowdenmanning

Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, analistas de Noticias MVS, primera emisión, hablaron sobre personajes perseguidos por el gobierno de Estados Unidos, como Julian Assange -quien reveló miles de cables del gobierno Norteamericano, a través de Wikileaks-, y Edward Snowden -quien reveló un programa secreto de espionaje-, ambos prófugos de la justicia, y también sobre Bradley Manning, quien es juzgado por filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, por lo que se le acusa de ayudar “al enemigo”.
Los analistas coincidieron en que los 3 ayudaron a que la sociedad comprendiera la actuación vigilante de una potencia mundial.
Aguayo señaló que Estados Unidos le pone límites a la figura del “héroe”, el cual será aquel que apegue a las normas del país, y no aquellos que lo desafían.
El académico dijo que los cables de Wikileaks ayudaron a comprender las relaciones entre México y EU, además de las que Norteamérica mantiene con el resto del mundo.
Snowden nos ayuda a entender lo que pasa, no me meto a entender sus motivaciones, pero ayudan a entender el comportamiento de una potencia”, indicó Aguayo, sobre el hombre que reveló en días pasados el programa PRISM, a través del cual la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espiaba conversaciones telefónicas e incluso a través de internet y redes sociales, como Facebook.
Meyer indicó que como la información es poder, lo que hicieron Manning, Assange y Snowden “es darnos información que no teníamos, nos dieron poder sobre las élites que dominan en las grandes potencias, su acción es desde mi perspectiva muy positiva, nos ayudaron a diseminar al mundo“.
Señaló que tanto Assange, Manning y Snowden “van contra los intereses” de EU, por lo que los consideran “traidores”, pero a quien traiciona es a los servicios de inteligencia.
Ahora, mencionó el historiador, “sabemos que están espiando a todo el mundo, a los mexicanos incluidos”. La  pregunta es, dijo Meyer, “¿quién vigila a nuestros vigilantes?”.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo