miércoles, 2 de enero de 2013

Se entrega presunto asesino material del trovador Víctor Jara en Chile

Un segundo inculpado del crimen ocurrido durante la dictadura de Augusto Pinochet vive en Estados Unidos; justicia chilena solicitará su extradición.
Reuters
Publicado: 02/01/2013 13:11
Uno de los dos presuntos autores materiales del homicidio del reconocido cantautor chileno Víctor Jara se entregó este miércoles a la justicia, junto con otros tres supuestos cómplices del asesinato ocurrido hace cuatro décadas, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Luego de un largo juicio, las investigaciones forenses determinaron que los entonces tenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez fueron los autores de los 44 balazos que recibió el trovador chileno, simpatizante del gobierno del derrocado Salvador Allende.
Sánchez se entregó a la policía, mientras que para Barrientos se pedirá la extradición, ya que vive en Estados Unidos, informó el juez del caso, Miguel Vásquez.
Jara, autor de las famosas canciones "Te recuerdo Amanda" y "El derecho a vivir en paz", fue detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado tras el golpe de Estado de 1973. Luego fue llevado al Estadio Chile donde permaneció detenido varios días.
Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, Jara fue torturado y rompieron sus manos con la culata de un revólver para finalmente acribillarlo a tiros el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.
Dentro del operativo judicial, también se entregaron el miércoles los militares Edwin Dimpter, Nelson Hasse Mazzei y Jorge Smith Gumucio, tres de los seis señalados como cómplices del asesinato del cantautor.
Pese a la detención de los inculpados, fuentes judiciales explicaron que todos tienen la posibilidad de solicitar la libertad bajo fianza. Por el momento, permanecen recluidos en un cuartel.
Esta orden de detención debe ser ratificada por un tribunal superior, en un proceso que podría extenderse por años.
En tanto, la defensa del militar Raúl Jofré -otro de los supuestos cómplices- informó que éste se entregará en las próximas horas. De los dos restantes, Roberto Souper permanece internado en una clínica psiquiátrica y Luis Bethke Wulf no hay sido localizado.
La familia del cantante valoró la decisión de los tribunales y consideró que el caso puede dar pie a que causas similares sean aclaradas.
"Si el caso de Víctor sigue como punta de lanza, ahí sí que vamos adelante pidiendo justicia para Víctor, y con la esperanza que siga justicia para todos", dijo a la prensa Joan Jara, viuda del cantante.
Durante el régimen de Pinochet murieron o desaparecieron unas tres mil personas. Además, fueron torturadas unas 28 mil, incluyendo a la ex presidenta Michelle Bachelet.

No hay comentarios: