martes, 18 de diciembre de 2012

En caso Nicaragua “no conoceremos toda la verdad”: Chamorro

El director del diario digital nicaragüense 'Confidencial', quien ha dado seguimiento al caso de los 18 mexicanos, cuestiona que las autoridades no tengan una investigación más profunda sobre el caso.

El periodista Carlos Fernando Chamorro (der.) consideró que pareciera que en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua se quiere ocultar algo (Foto: Especial)

Redacción AN



 

Aunque el juicio en Nicaragua a los 18 mexicanos detenidos termine y estos sean condenados, “no vamos a conocer toda la verdad”, ya que “pareciera que hay la determinación de ponerle un límite”, consideró Carlos Fernando Chamorro, director del diario digital nicaragüense Confidencial.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el periodista opinó que tras varios meses desde que los mexicanos fueron arrestados aún persisten “muchas preguntas y muy pocas respuestas” sobre el origen del grupo, su modus operandi y cómo pudieron trasladarse, al menos desde 2008, con total libertad por México y Centroamérica.
A pesar de que los mexicanos están acusados de narcotráfico y lavado de dinero, las autoridades de Nicaragua no han demostrado que los 9.2 millones de dólares que les fueron decomisados provenían o iban a usarse para comprar droga, ni que ese dinero sería blanqueado.
Tampoco han aclarado a qué grupo delictivo pertenecen los detenidos.
“O la policía nicaragüense tiene miedo de investigar o le han dado órdenes (de no hacerlo) o descubrieron algo que no quieren mostrar”, conjeturó.
No se quiere ir a fondo
Chamorro cuestionó: “¿Cómo es posible que autoridades de México y Centroamérica no tengan a estas alturas una conclusión más avanzada en relación con esto? Me niego a creer que no tengan más información de la que han brindado hasta ahora”.
En su opinión, lo que se está evidenciando es que hay una determinación de ponerle un límite a este caso. A modo de ejemplo, refirió que en el juicio se presentó como prueba la agenda telefónica de Raquel Alatorre, la líder del grupo; pero sólo se mostraron las llamadas que hizo a México y no las que hizo a Nicaragua.
Sobre la sentencia del juicio que hoy se reanuda, Chamorro dijo que sin duda será condenatoria, “lo que dudamos es que vayamos a conocer la dimensión de crimen, el modus operandi de esta banda y las implicaciones en Nicaragua y México”.
Subrayó que no obstante que el juicio termine, “como periodistas tenemos que seguir manteniendo el esfuerzo de que esta investigación siga en proceso, que no se cierre, que sigamos tratando de llegar a la verdad hasta donde sea posible”.

No hay comentarios: