sábado, 20 de octubre de 2012

¿ Quién estará detrás de Esther Orozco ? #UACM

El conflicto en la UACM debe resolverse en el ámbito universitario, señala el jefe de Gobierno
No está en mis manos remover a Esther Orozco, asegura Ebrard
Qué más quisiera que no hubiera conflicto, afirma el mandatario local
Por diferir un punto del orden del día la rectora no firmó el acuerdo, revela Salvador Martínez della Rocca
Foto
Aspecto de la marcha que estudiantes de la UACM efectuaron el jueves para pedir a la rectora Esther Orozco que respete los acuerdos logrados en las mesas de negociaciones. El secretario de Educación local, Salvador Martínez, dijo que hay que dejar sábado y domingo que reflexionenFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que no está en sus manos quitar a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, porque a ella la designó el Consejo Universitario, y lamentó que se hayan perdido dos meses de clases por el conflicto que se vive en esta casa de estudios.
Cuestionado en el Autódromo Hermanos Rodríguez luego de dar el banderazo de salida a los autobuses que circularán por el octavo corredor vial sobre la petición que un día antes le hizo la comisión tripartida, integrada por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad para que le retire el apoyo político a Orozco, el mandatario respondió: No está en mis manos retirar o dar apoyos a nadie, simple y llanamente a la rectora la nombró el Consejo Universitario, es un ámbito universitario que lo tiene que resolver. Lo que sí lamento es que se hayan perdido dos meses (de clases).
Reiteró que la UACM es autónoma y que espera que las partes se pongan de acuerdo, hasta ahí es donde puedo intervenir. Qué más quisiera que no hubiese conflicto.
Postura que, por la tarde, los paristas reprocharon y acusaron a Marcelo Ebrard de no haber cumplido el compromiso que hizo públicamente de investigar la denuncia que se presentó contra Orozco por presuntas irregularidades administrativas en que habría incurrido al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.
En tanto que la rectoría de la UACM emitió un comunicado del Consejo Universitario (CU) en el que ratifica su postura de considerarse legalmente constituido e invita a los consejeros críticos a incorporarse, y hace un reconocimiento al mandatario local por su coadyuvancia, y al grupo de notables que emitió las recomendaciones sobre las fórmulas de consejeros impugnadas y la integración del mismo consejo.
Por la noche el secretario de Educación local e integrante de la comisión mediadora del Gobierno del DF en el conflicto, Salvador Martínez della Rocca, explicó que por no estar de acuerdo en un punto del orden del día para la instalación del CU el jueves, la rectora Esther Orozco y el grupo que la apoyan, al final, sorpresivamente no quisieron firmar el acuerdo cuando el problema ya prácticamente estaba arreglado.
Mediante un comunicado la rectora aclaró que no le compete firmar en este momento ningún documento o acuerdo para avanzar en la ruta de solución, puesto que la negociación es entre las otras dos partes, paristas y antiparistas.
Della Rocca consideró que en esta negociación no hay posturas irreconciliables y los trabajos podrían retomarse el lunes. Todos están ya muy cansados, la pausa es parte de la música, dejar sábado y domingo que reflexionen qué cosas se pueden ceder y qué no es negociable.
Garantizó que en este conflicto, la violencia no será usada por nadie.
A lo largo de ayer, viernes, los cinco comités de lucha del CEL efectuaron asambleas para definir el plan de acciones a seguir, las cuales van desde bloqueos, levantamiento de plumas en casetas carreteras, pedir pronunciamientos públicos de quienes contribuyeron en la construcción del proyecto de la UACM comenzando por el ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, y presionar al mandatario electo, Miguel Ángel Mancera, a que fije una postura.

No hay comentarios: