domingo, 29 de julio de 2012

Nuevo Laredo: protestan por arresto arbitrario de 8 jóvenes

Fueron golpeados, aseguran familiares
 
Foto
Jóvenes arrestados y encerrados en una cárcel improvisada en Nuevo Laredo, informaron que fueron golpeados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México. Luego de varias horas fueron liberados tras comprobarse que no habían cometido delito algunoFoto Foto Carlos Figueroa
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 29
Nuevo Laredo, Tams., 28 de Julio. Familiares de ocho jóvenes –cinco de ellos menores–, detenidos por integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, protestaron la noche del viernes frente a la nueva Ciudad Deportiva, donde la dependencia federal improvisó una cárcel.
Ante las protestas de las familias y luego de retenerlos durante más de 24 horas, los marinos dejaron en libertad a los retenidos. Los arrestos ocurrieron la madrugada del jueves. La noche del viernes –ante la negativa de la autoridad para reconocer que los tenía– una treintena de familiares se plantaron frente al improvisado sitio de detención.
Uno de los militares, que se identificó como el capitán Raúl Martínez, atendió a los manifestantes. Reconoció la captura y ofreció que serían liberados. Luego de dos horas de que los familiares se instalaron frente a la nueva Ciudad Deportiva, los ocho detenidos fueron liberados y entregados a sus familiares. Varios estaban golpeados.
Tres de los arrestados informaron que fueron golpeados por los elementos de la Marina. Derelia Cardona Guerrero, madre de Arturo –uno de los retenidos– informó que su hijo fue interceptado por los marinos, cuando se dirigía a comprar tacos. “Vivimos en la colonia Solidaridad, somos humildes, no tenemos aire acondicionado y con este calorón nos dormimos tarde. Yo mandé a Arturo por comida y lo levantaron: lo acusaron de ser delincuente”.
Los cinco menores fueron devueltos a sus hogares; los 3 adultos debieron ser trasladados por sus familiares a una clínica para recibir atención médica.

No hay comentarios: