jueves, 25 de agosto de 2011

La Jornada destaca encuesta que El Universal minimizó


@FedericoArreola
2011-08-24

Dije en otra columna que El Universal, diario presidido por Juan Francisco Ealy Ortiz, destacó este miércoles, en su primera plana, una encuesta realizada por El Universal/Buendía&Laredo en la que, en esencia, se complace al gobierno de Felipe Calderón con la conclusión de que ha disminuido la percepción de violencia entre los mexicanos.



Debajo de esa nota, en un encabezado pequeñito, El Universal presentó otra encuesta, de la UNAM, en la que se dice todo lo contrario: que la gente piensa que las cosas están cada día peor.



Por fortuna, todavía hay en México diarios decididos no solo a decir las cosas como son, sino a hacerlo con fuerza, como debe ser para que la población se entere realmente de lo que está pasando.



Así, la encuesta de la UNAM que El Universal minimizó La Jornada la dio a conocer como su nota principal.



Estos son los resultados del estudio que aplicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM llamado “Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado”:



1.- La ciudadanía considera que la situación que hoy se enfrenta en México empeorará el próximo año.



2.- Los encuestados califican la actual situación del país como muy negativa.



3.- 70% considera que 2011 ha sido un peor año que 2010.



4.- Los analistas, luego de ver los resultados del estudio, concluyen que la corrupción, la impunidad y los intereses extralegales impiden que la justicia funcione en México.



5.- Las universidades públicas son las instituciones que más confianza generan entre los ciudadanos.



6.- Uno de cada tres entrevistados teme al robo con violencia, al 27.2% le preocupa ser víctima del narcotráfico y dos de cada diez expresan miedo al abuso de las fuerzas de seguridad pública.



7.- Siete de cada diez entrevistados dicen que en ocasiones no están dispuestos a apoyar las políticas del gobierno contra la inseguridad.



8.- 75.7% considera que debería transparentarse la información relacionada con la guerra contra el narco.



9.- Nueve de cada diez no quieren ser investigados sin orden judicial.



10.- 70% aprobaría la convocatoria de un congreso para elaborar una nueva Constitución.



11.- Seis de cada diez encuestados están de acuerdo con la revocación del mandato presidencial en caso de que el presidente falte a la Constitución.



12.- Más de la mitad rechaza la reelección del presidente y los diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales.



13.- 60% rechaza que los ministros religiosos opinen de política durante sus servicios y se opone a la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

No hay comentarios: