domingo, 7 de agosto de 2011

El mandato de Calderón está marcado por la "inmoralidad", sostiene periodista

¡ Como han robado !
"La política ya estaba corrompida en este país, no voy a decir que la corrompió el Partido Acción Nacional (PAN). Quiero decir que el Gobierno de Calderón y el PAN, que lleva poco más de diez años (en el poder), prometieron el cambio, otro tipo de gobierno, y han sido lo mismo", explicó en entrevista el periodista.
Cruz Jiménez (México, 1956) acaba de publicar en México "Las concesiones del poder. El tráfico de influencias que ha marcado al sexenio" (Planeta, 2011), una "revisión crítica" de los más de cinco años del actual Gobierno donde denuncia que sus integrantes "aprendieron todos los vicios del pasado, pero nunca a gobernar".
La crítica es especialmente dura con Calderón y su esposa, Margarita Zavala, de quien dice que "es la primera beneficiaria del nepotismo" ligado a la política, que dispensó favores a algunos de sus familiares.
Entre ellos cita a su primo Carlos Felipe Zavala Gómez del Campo, quien pasó "gracias a los apellidos" de ser asesor de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2006 a ser alto funcionario en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere el comunicador.
También señala que Mariana Gómez del Campo, "sobrina consentida" de la esposa de Calderón, se convirtió en líder del PAN en el Distrito Federal como favor por su parentesco con la primera dama, comportamientos en los dos casos poco decorosos.
Al mandatario le reprocha que haya permitido que su hermana, Luisa María, incumpliera la promesa de que no iba a ser "la hermana incómoda", se alejara de la política en 2006, pero después volviera a su estado natal, Michoacán, a controlar buena parte de lo que allí sucede "a través de los apoyos que le daban los secretarios (ministros) de Estado".
"Hoy acaba de iniciar formalmente su campaña por la candidatura del PAN a la gubernatura de Michoacán", que se decidirá en noviembre próximo.
Cuestiona también el enriquecimiento de Calderón en un momento particularmente duro para su país, que pasó de tener 45 millones mexicanos en la pobreza en 2006 hasta más de 52 a mediados de este año.
"Mientras todos los mexicanos nos empobrecíamos, ellos empezaron a crecer sus propiedades. No es ilegal, es inmoral", añade.
También critica la falta de interés del gobernante por hacer que las grandes fortunas del país aporten más al erario público.
La obra, sin testimonios directos de Calderón y su entorno, está basada en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e información periodística.
"Calderón va a pasar a la historia con ese dudoso honor de haber perdido a medio sexenio gran parte del electorado duro del PAN. Y además va a entrar como el presidente que reposiciona al Partido Revolucionario Institucional (PRI)", señala.
En materia de seguridad, el periodista afirma que desde el Ejecutivo "no saben lo que están haciendo".
"Empezaron una guerra solo para legitimar a Calderón sin saber lo que estaba pasando, de tal forma que hoy tienes más de 40.000 muertos y todavía no saben cómo va a terminar", agrega.
De cara a las elecciones presidenciales de 2012, cree que "a menos que Felipe saque un as bajo la manga contra el PRI" ese partido las ganará.
Frente a esa circunstancia no descarta que el beneficiado de una coyuntura adversa pudiera ser el izquierdista Marcelo Ebrard, actual alcalde de Ciudad de México.
Además de su libro sobre Calderón, Cruz ha escrito varios sobre narcotráfico, como "El cártel de Juárez"(2008) y "Tierra narca" (2010), y otros sobre política como "Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco" (2009).
En enero del próximo año tiene previsto lanzar uno más sobre el exaspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: