lunes, 4 de julio de 2011

Detecta la ASF opacidad en el manejo de recursos del Issste

El dinero fue transferido entre múltiples cuentas abiertas en instituciones bancarias
En 12 delegaciones del instituto no aclararon los motivos del exceso en el número de contratos con los diferentes bancos
En 2009 Hacienda casi duplicó el presupuesto originalmente aprobado
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 9
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) maneja sus recursos con opacidad, y que el dinero es transferido entre múltiples cuentas, de las que algunas instituciones bancarias –no detalla cuáles– se negaron a proporcionar información para conocer los movimientos y los saldos.
Como parte de los resultados de la Cuenta Pública 2009 –Miguel Ángel Yunes Linares dejó la dirección general del instituto en febrero de 2010–, el órgano fiscalizador refirió que, por ejemplo, 12 delegaciones del Issste no aclararon los motivos del exceso en el número de cuentas bancarias, ni se remitió el soporte que acredite el avance en los procesos de depuración.
Para el año 2009, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 88 mil 358 millones de pesos para el instituto –30 mil millones más de sus requerimientos–, pero gracias a las ampliaciones que le hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejerció al final del año 160 mil 323 millones.
Al respecto, en sus conclusiones de los resultados que la ASF entregó en febrero pasado a la Cámara de Diputados, la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, concluyó: En los contratos de cuentas bancarias se observó falta de control para la custodia y resguardo de la documentación que sustenta la relación contractual con las instituciones bancarias para el manejo de las cuentas de inversión. Y por último, respecto de la conciliación de las cuentas, el análisis demuestra que el ente auditado carece de políticas que normen los plazos o tiempos para aclarar las partidas en conciliación.
De las primeras irregularidades detectadas en las investigaciones a la Secretaría de Hacienda, al Issste, su agencia de turismo (Turissste) y a la compra de medicamentos, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitó que se ampliaran las auditorías para la revisión de la Cuenta Pública 2010, que ya empezó.
Turissste, hoyo negro
En la cuenta 2009, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que Turissste otorgó contratos por mil 700 millones de pesos a empresas para los festejos del Bicentenario de la Independencia, capacitar policías federales e incluso para organizar actos públicos del presidente Felipe Calderón. Todo, aunque su presupuesto de operación para ese año fue de sólo 76 millones 619 mil 681 pesos.


 
En su revisión de los resultados de la ASF, la Unidad de Evaluación y Control resaltó que el Issste castiga su presupuesto, por lo cual las solicitudes que ha presentado al Ejecutivo federal no corresponden con sus obligaciones financieras.
Ello obligó a que la Cámara de Diputados aprobara una ampliación por 30 mil millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda autorizara transferencias por 70 mil millones más.
Medicinas perdidas, derechohabientes afectados
Del total de su gasto, el Issste programó 10 mil 242 millones de pesos para suministros de claves de medicamentos, y la ASF programó dos auditorías: una por la adquisición de medicamentos, a la que se destinaron 6 mil 483 millones, y otra a la contratación para la administración y distribución de fármacos, por 3 mil 220 millones.
La UEC refirió que a pesar de las irregularidades encontradas, la Auditoría Superior emitió dictámenes con salvedad, por lo cual no presentó ninguna denuncia. Entre las irregularidades que cita están:
“No se tienen los registros actualizados de los medicamentos subrogados adquiridos, por lo que no se surte adecuadamente a los derechohabientes; los manuales de organización y procedimientos no están actualizados; asimismo, hay diferencias en el medicamento y material de curación remitido al Hospital Regional León, por una cantidad de 356 mil 208 piezas, que tienen un valor de un millón 400 mil pesos.
En ese mismo hospital del instituto (de la ciudad de León) se detectó que no se recibieron 109 mil 81 piezas, aun cuando la subdirección de almacenes cuenta con las remisiones selladas y firmadas por la jefa de la farmacia, y en esa misma institución se determinó un pago en exceso por 51 mil 300 pesos por pagar, sin recibir, 12 mil 884 piezas, y se incumple con la cláusula del contrato de contar diariamente las existencias de medicamentos.
Finalmente, la Unidad de Evaluación y Control recordó que, en la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Comisión de Vigilancia exigió que se apliquen mecanismos de supervisión que permitan dar un seguimiento puntual en el almacenamiento, distribución, y colocación (de medicinas), con el objetivo de proteger a los pacientes y reducir la probabilidad de que dichos medicamentos ingresen al mercado negro.

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