martes, 17 de noviembre de 2009

Esteban Arce : otro intelectual de la derecha.

Otra agresión a la cultura por parte de Televisa. Édgar Castelán.

Ayer a las 10:12
La ociosidad es la madre de todos los vicios.

Hoy, aprovechando el puente, me desperté un poco más tarde y, ocioso, encendí la televisión, estaba sintonizada en canal 4, se estaba transmitiendo un programa "noticioso" de Televisa llamado Matutino Express.

Grande fue mi sorpresa al escuchar que hablaban de José Saramago, no escuché el por qué lo tarían a colación, pero supongo debe ser por su reciente libro "Caín", libro que ha despertado la ira de la iglesia católica y que aprovecho para recomendar ampliamente, voy a la mitad y es una delicia.

Eran entre las 8:00 y las 8:15, el conductor de diicho espacio Esteban Arce (Revisen su "biografía" en http://www.lasnoticiasmexico.com/95420.html, ¡Qué cosa!), se atrevió a lanzarse en contra del Premio Nobel José Saramago, le llamó "viejito carcamán, rabo verde, etc." Dijo que no podía creer que le hubierar dado el premio Nobel a un viejito con ideas Stalinistas... Acto seguido, en su infinito odio -pues no es otra cosa fomentado por su ignorancia y su fanatismo religioso- dijo: "Fíjense, hay un cuate (sic) llamado José Luis Fuentes (sic) que escribió algo llamado "El Espejo Enterrado", a ese sí, denle el premio Nobel o o que quieran, pero no a ese viejito que ojalá y lo único que le lean sea su testamento y que esto sea muy pronto"

Adriana Rivera Melo, quien comparte este espacio, dijo: "después de lo que acabas de decir, no se me antoja leer nada de este señor..." Más tarde, a las 9:45, mientras escribo esta nota, dice que está ansiosa por leer el libro autobiográfico que está escribiendo el actor Alejandro Tomassi, ya que es una gran admiradora de su trabajo... Sin comentarios.

Ahora resulta que Carlos Fuentes ya mutó en "José Luis Fuentes" (Ese "José Luis" tan solicitado por los ignorantes ¿recuerdan el "José Luis Borgues" de Fox?).

La contundencia para descalificar de estos señores que se dicen ser comunicadores es realmente impresionante. Me puse a buscar en la web más información sobre estas personas y encontré éste blog http://matutinoexpress4tv.blogspot.com/ llamado modestamente: "el Blog no Oficial pero si más Chingón de Matutino Express" (ya se pueden imaginar...), al revisarlo se resume la enajenación de sus seguidores y la profunda huella que les deja la manera de pensar de estos señores que conducen este programa. Este blog está lleno de descalificaciones a movimentos sociales, presume y sube un video de cómo le mienta la madre a López Obrador y sus seguidores vía twiter -puedes estar o no de acuerdo pero ¿agredir por agredir?-, y así, sigue el dichoso blog.

En la página http://www.lasnoticiasmexico.com/95420.html donde se encuentra la "biografía" del Sr. Arce dice entre otras cosas:

Pregunta: ¿A qué crees que se debió la popularidad de El calabozo? (Programa transmitido en televisión abierta en la década de los 80's dirigido al sector juvenil)

Respuesta: A que nos importaba un cacahuate decir malas palabras, tratar mal a los invitados o al público. Había golpes, peleas y hasta amenazas de muerte.

¿Te gusta el reventón?

Obviamente me gusta la fiesta, y cuando hay borracheras me apunto, pero sólo cuando vale la pena. Me han tocado buenas pachangas alrededor del mundo. Me acuerdo principalmente de las que se arman en los mundiales de futbol cuando llegan muchos mexicanos; se ponen muy divertidas.

¿Crees en Dios?

Sí, por supuesto, soy católico guadalupano. Soy de ir con mi familia a misa todos los domingos. Estas cosas te dan valores que, a fin de cuentas, son los que te ponen los límites.

La siniestra CNN por Esteban Arce

Vergüenza le deberìa de dar a CNN pretender mostrarse ante el mundo como una cadena de noticias objetiva y neutral cuando nada de esto es cierto. Cuenta entre sus filas con personajes bizarros, tendenciosos, `soldados del ejèrcito mediàtico imperialista` que combaten en todo el mundo a travès de los medios de comunicación. Dos de ellos me parecen verdaderamente gotescos, cumpliendo diferentes misiones a favor de los intereses oscuros de tan descarada cadena noticiosa.
(...) La otra es Carmen Aristegui, golpeadora interna de las instituciones mexicanas de manera sistemàtica y elemento que sirve a los intereses de manipulación y desestabilizaciòn global de CNN. Carmen , de manera romàntica, se ha posicionado como la periodista contestataria que va contra todo lo establecido, al tiempo que ataca a toda institución que le incomoda. No se da cuenta de la manera tan burda en que es utilizada para sacar tajada a favor de la ultraderecha de EU. Un manejo hábil, pero diabòlico, que se ha utilizado desde tiempos lejanos, cuando el nacionalista Juàrez era manipulado por el embajador Poinsett, al cual le debemos nuestra guerra de Reforma, modelo americano de gobierno, dècadas de masonería y un vergonzoso tratado que entregaba el paìs. En fìn, tenga usted cuidado cuando sintoniza los programas y noticieros de CNN, que solo pretenden manipular.

Yo soy aquel…
Esteban Arce , lunes 30 de julio 2007

¡Caray! Este señor que estudió Relaciones Industriales en la Ibero y que radica en Ocean Club, uno de los conjuntos residenciales más exclusivos de Key Bizcayne, localizado a diez minutos del centro de Miami, se erige como el paladín del periodismo y de la verdad. ¿Cuál será su opinión sobre televisa, la empresa a la cual presta sus servicios? ¿Estará dispuesto a sustituir de su anterior discurso la palabra CNN por Televisa, EU por México y Carmen Aristegui por Loret de Mola o Joaquín López Dóriga?

Seguramente hoy o a más tardar mañana subirán a la web el programa completo en http://www.tvolucion.com/programas-de-tv/matutino-express/, allí encontrarán en el espacio entre las 8 y 8:15 esta terrible declaración en contra de Saramago.

El único modo de contacto con este programa que encontré para enviar opiniones está en http://www.esmas.com/flat/escribenos.html

Eso nos pasa por seguir sintonizando los canales de televisa...
Paquetazo, Presupuesto y campañas-Fisgón


El PAN en el circo-Rocha


Créditos correspondientes-Hernández



Astillero


Sálvese quien pueda
Cuchara grande EPN
El PRD de las dos tortas
Ciberprotesta
Julio Hernández López




El proceso de aprobación del presupuesto de egresos para el año en puerta ha dejado las cosas (aún más) claras. Ya ni siquiera habrá esfuerzos por disimular o engañar: las decisiones de asuntos públicos se tomarán conforme a la fuerza del que tenga el poder, con abierta exclusión de opositores y desvalidos. Si antes se intentaba aparentar equilibrios, consensos e integración, ahora la consigna es que cada cual se rasque con sus propias uñas legislativas y se atenga a las consecuencias de la implantación de la ley selvática del más fuerte.
En ese nuevo panorama rumbo a 2012, el candidato puntero en el priísmo, Enrique Peña Nieto, ha hecho valer la importancia de las piezas que previamente instaló en casilleros estratégicos del ajedrez del reparto del dinero público, particularmente la presidencia de la comisión de presupuesto y cuenta pública que oportunamente había sido asignada a un personaje absolutamente subordinado a las directrices del palacio toluqueño de gobierno, Luis Videgaray, amigo, encubridor y promotor del encopetado precandidato tricolor. Con la cuchara grande de Videgaray, Peña Nieto se ha servido abundantemente, tanto para su administración propagandística y electoralmente expansiva como para sus gobernadores aliados, erradicando cualquier ilusión de que la cámara federal de diputados pudiera actuar con cierto sentido básico de sobriedad y equidad: el dinero de todos ha de ser para unos cuantos que previamente instalaron fraudulentamente a los “representantes populares” que serían la mayoría numérica que actuaría facciosamente en San Lázaro.
El agandalle peñanietista significa agravio para los intereses del perredismo colaboracionista que apostó desde tiempo atrás por el calderonismo, pero ahora se ha topado estrepitosamente con que las decisiones importantes se toman en Toluca y no en Los Pinos. El PRD “moderno, dialogante y civilizado”, que se negó a hacer escándalo en los momentos tácticamente importantes porque confiaba en las vías institucionales de resolución de conflictos, se quedó como el perro de las dos tortas: ni defendió ardorosamente sus posiciones y puntos de vista (aunque anoche preparaba protestas de consolación, testimoniales) ni le dieron los recursos que esperaba para sus gobiernos estatales. Excluido totalmente del jaloneo por el presupuesto de egresos, marginado como nunca, ignorado y maltratado. Por ello ayer mismo, Carlos Navarrete, el presunto estadista que desde la presidencia del Senado transformaría a la nación, arremetió contra Peña Nieto, actuando en realidad ese perredista como la pieza de tablero que es de Manlio Fabio Beltrones, el jefe senatorial que ha sostenido ruda batalla interna con el gobernador del estado de México por las definiciones presupuestales. Navarrete, al igual que Jesús Ortega, otro adolorido declarante de ayer, protestan por lo hecho por Peña Nieto de la misma manera que estarían celebrando y justificando lo mismo si hubiera sido hecho por Beltrones: chuchismo fallido.
Al políticamente extinto Felipe Calderón (su decreto de autoliquidación lo firmó en las elecciones del pasado julio) no le queda sino un camino procesalmente trágico: vetar las decisiones de San Lázaro en materia del presupuesto de egresos. De llegar a ese extremo, el panista desfondado habría recorrido íntegramente el camino del fracaso en el círculo decisorio que abarca lo recaudatorio y lo presupuestal. No sólo habría naufragado su plan fiscal que con fanfarronería juraba que no tenía opción prevista (no había plan B, decían Calderón y Carstens), sino que en cuestión de egresos también habría quedado el ocupante de Los Pinos totalmente desplazado. Un tragicómico ejemplo de la inviabilidad calderónica lo da la presunta desaparición de tres secretarías de Estado que prontamente Felipe había anunciado como hecho irreversible en los consabidos anuncios de radio y televisión con los que suele convencerse a sí mismo de que la realidad es como él quiere oírla en espots y no como se presenta. El poder verdadero de este país, el priísmo legislativo, decidió que no tienen por qué cerrarse esas secretarías y les asignó recursos, al tiempo que los correspondientes a la operación de Luz y Fuerza del Centro eran enviados a otras partidas presupuestales, como si el asunto no tuviera aunque fuera hipotéticamente la posibilidad de ser corregido y revertido por el supuestamente soberano e independiente Poder Legislativo. Peor, imposible.
Astillas:
Martín Esparza y Javier Lozano tuvieron duelo dominical aritmético. El líder sindical asegura que la administración federal ha mentido en cuanto al número de trabajadores que han cobrado su indemnización (asunto que mediáticamente fue manejado al estilo Teletón, dando informes parciales en ruta hacia la meta fijada), mientras el secretario del Trabajo defiende la veracidad de sus datos e incluso ha asegurado, sin precisar la manera de hacerlo, que pueden ser auditados (es de entenderse que en lo inmediato, no a largo plazo, en escrutinios anuales). Y, sin embargo, se mueve... Ayer se realizó una “Ciber Protesta Mexicana” mediante la intrusión de mensajes de crítica social y política en algunos portales de empresas, escuelas y gobiernos municipales y estatales que en lugar de su diseño acostumbrado mostraron una pintura de la bandera nacional con la leyenda: Viva México ¡Cabrones! La protesta cibernética pacífica planteó, entre otras cosas: “No queremos un país: donde la telefonía es controlada y monopolizada por una sola persona; recordemos que Telmex era de los mexicanos y ahora es de uno solo, el más rico del mundo; donde los funcionarios y servidores públicos tienen nexos con la mafia; donde las empresas públicas como CFE y Pemex se manejan como empresas familiares”... Y, mientras arrecian las protestas contra Ulises Ruiz, como sucedió ayer en el marco de su quinto informe de desgobierno, ¡hasta mañana, en esta columna en espera de que sean denunciadas las empresas fantasmas que recibieron contratos durante el gobierno del panista Francisco Garrido en Querétaro!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

PRI: el agandalle por el botín…



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• La PANdilla a terapia de shock
• De consejos, mecha corta y vetos…

Ningún político aceptará un consejo, mi estimado, pero todos aceptarán dinero. Repugnante el espectáculo en el h. congreso (con minúsculas) que han regalado los priistas en estos últimos días donde afloró la esencia de fondo de este partido de Beatriz Paredes, que en esta reciente elección le llovieron votos que fueron de castigo a la PANdilla en el poder (del no poder). Este nuevo PRI enseña que todo cambió, para no cambiar nada.
La ciudadanía y la frágil situación del país son del nulo interés de estas lacritas, my friend, que trabajan incansablemente en sus proyectos de mediano plazo que les garanticen en sus entidades mantener el poder,haiga sido como haiga sido, siendo el puntero del agandalle y el atractivo cinismo copetón Enrique Peña Nieto. El mexiquense que secuestró San Lázaro con el apoyo de Paredes y gobernadores afines al proyecto de recuperar Los Pinos en 2012. Y en medio de la monumental madriza de exclusión, esta fauna de tricolores afirmó que el PEF quedaría en tiempo y forma.
Y una vez más la realidad derrumbó la perenne simulación legislativa porque ni en tiempo, y al cierre de este espacio... ni en forma cumplieron con la ley. Ni en tiempo ni en forma estuvo listo el billete que mostró la cara tricolor excluyente digna de Animal Planet
El cacareado “catarrito” que derivó en la crisis… que, of course, vino de fuera, los obligó a meter en terapia deshock económico al (des)gobierno de Felipe Calderón, que está a merced del capricho priista… que se suma a la lista de hampones sexenales que lo tienen y mantienen de rehén. Quizá por eso Felipe está enojado. Enfadado y con la mecha corta lista para estallar. Sin pena (ni gloria) enseña su distintiva intolerancia que exhibe una vertiginosa descomposición política y personal, mientras su caterva de disfuncionales colaboradores se pierden el respeto y peor aún, le pierden el respeto al agravio ciudadano.
Y eso que falta por analizar cómo quedará la repartición del botín que se concretó a espaldas de los mexicanos —que pagarán con el IVA el reventón tricolor que necesitará de los poderes fácticos en su emocionante aventura— en oscuritas reuniones y con sugestivos arreglones que han sido expuestos por las otras lacritas, las amarillas, el PT y Convergencia cuyos números no alcanzan para el leverage legislativo de dar la batalla dentro de las instituciones.
El quid radicará en atestiguar por dónde se romperá el vulnerado hilito de la calma chicha. Porque pretender que será un asunto de pequeñas fricciones, de diferencias “normales” y de hormonas desatadas será insultar la inteligencia del respetable que enfurecido observa la carnicería de impunidad en la entrega de recursos… públicos.
Apostar ciegamente a que en este país no pasa nada es hoy un wishful thinking de quienes prometieron, entre otras linduras, negarse a más impuestos. Y si en una de ésas, amable lector, la simpática recaudación es inferior a los números de la bonanza legislativa se volverá, como ya sucede, a la palabrería chillante de la verdadera reforma fiscal.
Hoy hay un cínico diálogo… pero de sordos. Mañana saldrá el PRI a vender su sonsonete responsable del artículo 18 del decreto del PEF que crea el Programa Nacional de Reducción al Gasto (que no incluye a los partidos políticos) y el (des)gobierno aumentará la espotiza sobre las bondades del PEF, mientras las redes sociales se atiborran de mensajes que deberían prender los de por sí enloquecidos focos rojos.
Y en breve también se verán los costos políticos en el interior del tricolor, que terminó presionando a Hacienda quitándole cerca de 20 mmdp más y que desató la indignación de Navarrete… quien aventó la jiribilla de queFelipe podría (¿fajarse los pantalones?) aventarse su derecho constitucional de veto.
Chingón.
El estupendo consejo llega en momentos donde el ánimo presidencial, my friend, está justo en su punto… de volátil ebullición.
Por la mirilla
Uno. Preocupa ya la hipocresía de la incontinencia verbal de David Penchyna
Y dos. El reventón de Ulises Ruiz en Oaxaca mostró su músculo con motivo de su Quinto Informe acompañado de... lacras priistas. Desfilaron todos los del simpático grupo copetón con Osorio a la cabeza, la frívola Ivonne OrtegaFidel HerreraIsmael Hernández de Durango, José Luis Calzada de Querétaro,Moreria, el corsario Peña NietoMario Marín de Puebla, Fernando Ortega de Campeche y varios personajes más.
Ruiz Ortiz cortó listón y banderazo de salida rumbo al… 2011.
gomezalce@aol.com

Se reparten PRI y PAN banquete de nuevos impuestos

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, DF, 16 de noviembre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para el próximo año, el cual se fijó en un monto de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.


De ese total, el PRI –de común acuerdo con el PAN-- reasignó 96 mil 626 millones, aunque de esa cantidad unos 3 mil 972 millones se obtendrán de los nuevos impuestos que se autorizaron en la Ley de Ingresos 2010, aprobada el pasado 15 de octubre.

El presupuesto obtuvo 437 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, estas últimas por parte del PT y PRD.

Luego de tres días de receso, este lunes a las diez de la noche la Cámara de Diputados reinició la discusión del Presupuesto de Egresos, pero incluso lo hizo sin contar aún con la "fe de erratas", es decir, el análisis arrancó sin tener completo el dictamen.


Al iniciar la discusión, el Partido del Trabajo (PT) estableció su posición a través del legislador federal Gerardo Fernández Noroña, quien acusó a los diputados de ser simples "empleados, ¡qué pena me dan!".


Se dijo sorprendido de todo lo que hizo el Congreso en este fin de semana: detener el tiempo y engañar al pueblo, además de cobrar nuevos impuestos para repartir luego esos ingresos entre los mandatarios estatales, con el objetivo de que éstos enfrenten las elecciones del próximo año en sus entidades y que suman el relevo en al menos unas diez gubernaturas.


En su momento, el también petista Jaime Cárdenas dijo que lo que ocurrió en este Congreso fue "un mercadeo político", donde PRI y PAN "se repartieron el botín a favor de los intereses electoreros de los gobernadores", a los que por cierto tachó de ser los "nuevos virreyes" del país.


En tono de burla, Fernández Noroña advirtió a los diputados de PRI y PAN: "Si es cierto que pueden crear el portento de detener el tiempo, cuando estén cerca de su fallecimiento podrán también detener el tiempo y evitar su muerte".


Los nuevos impuestos que se aprobaron en la Ley de Ingresos, denunció, hoy se distribuyen y se hacen cambios a la ley "¿para qué?, para que los gobernadores puedan manipular el gasto en las elecciones".


Los rubros que más dinero recibirán serán Educación, con una bolsa total de 210 mil 328 millones 659 mil 110 pesos; Sector Salud, 89 mil 592 millones 930 mil 927 pesos; le sigue Comunicaciones y Transportes con 80 mil 484 millones 986 mil 695 pesos; Desarrollo Social, 80 mil 476 millones 891 mil 338 pesos, y para el sector de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se autorizó un gasto de 73 mil 368 millones 451 mil 917 pesos.


En estos cinco rubros, los dineros se aplicarán a través de diversos programas nacionales, en los que los estados y municipios podrán opinar sobre el manejo del gasto, lo que le representa por vez primera un giro en el uso de estos recursos.

El Poder Legislativo contará con un presupuesto de poco más de 9 mil millones de pesos; de este total, a la Cámara de Diputados corresponderán 4 mil 753 millones 515 mil 992 pesos; al Senado de la República, 3 mil 569 millones 947 mil 913 pesos, y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mil 226 millones 500 mil pesos.

Incluso se autorizaron recursos para las secretarías de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria, debido a que el Senado no avaló la desaparición de estas tres dependencias.


A la Defensa Nacional le tocarán para el próximo año unos 43 mil 32 millones 410 mil 311 pesos, y a la Procuraduría General de la República (PGR) unos 11 mil 781 millones 474 mil 57 pesos.


La Presidencia de la República tendrá un gasto autorizado de mil 677 millones 840 mil 660 pesos, y Gobernación contará con 8 mil 370 millones 632 mil 682 pesos, aunque no se consideraron recursos para la creación de la cédula única de identidad, concepto por el que el gobierno federal demandó un presupuesto de 3 mil millones.


El Poder Judicial podrá disponer de 34 mil 108 millones 570 mil 217 pesos, de los que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) manejará 27 mil 637 millones 455 mil 886 pesos; Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 4 mil 476 millones 176 mil 131 pesos, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contará con mil 994 millones 938 mil 200 pesos.


Otro de los hechos relevantes es que los estados que más dinero captaron en la reasignación de recursos son las entidades donde habrá elecciones el próximo año, con excepción del Estado de México, donde aunque no se llevarán a cabo comicios, sí rebasa a todos en la asignación de dinero para infraestructura carretera.


Estos son los flujos de dinero que recibirán las entidades donde se registrarán elecciones en 2010: Aguascalientes, 387.7; Chihuahua, 569.1; Durango, mil 91.1; Oaxaca, 898.1; Puebla, 625.7; Sinaloa, 511.2; Tamaulipas mil 99; Tlaxcala, 373; Veracruz, mil 380.4, y Zacatecas, 774.3


Las dos grandes entidades beneficiadas que no tendrán elecciones el próximo año pero sí recibirán grandes cantidades de dinero en el ramo carretero son Jalisco, con mil 303.8 y el Estado de México con mil 565.3.


Por último, esta misma rebatiña y beneficio para estos estados se presenta en las áreas de salud, educación y desarrollo social.

¿Es Beltrones tan distinto de los otros priistas, Federico?



La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2009-11-16•Al Frente
.Federico Berrueto trazó en su artículo de ayer una provocadora analogía entre Andrés Manuel López Obrador y Manlio Fabio Beltrones. Partió de la base de que ambos tienen en Enrique Peña Nieto al adversario a vencer. Subrayó Federico: “López Obrador da la cara y sus palabras no requieren interpretación (…) Manlio es lo opuesto. Engolosinado con el poder, ahora habla de aprobar reformas que antes negó. Sin los diputados a modo, se le acabó su margen de engaño e intimidación”.

Coincido con sus juicios sobre el estilo y tozudez de López Obrador. Pero me parece muy fallida la idea de que Beltrones en solitario sintetice las perversidades del PRI. Con el respeto que merece mi querido compañero de páginas y batallas, le pregunto a Federico. ¿Peña Nieto difiere de Beltrones en cuestiones fundamentales? No lo veo en los hechos. ¿Qué priista “combate hoy de frente a sus adversarios internos, da la cara y sus palabras no requieren interpretación”? ¿Peña Nieto, Beatriz, Fidel, Moreira no están engolosinados con el poder? ¿Sólo Beltrones “engaña e intimida”?

Más preguntas. Aparte del “pragmatismo autoritario”, ¿qué virtud tuvieron Peña Nieto, Beatriz y varios gobernadores al sacar adelante, con los “políticamente fracasados” del PAN y la Presidencia de la República, la deforme Ley de Ingresos? ¿Es repugnante la idea de Beltrones de ir a una reforma de Estado de fondo? ¿Es tan grave que ajuste su posición cuando el país político se cae a pedazos? ¿Qué concepto esencial han arriesgado Peña Nieto, Beatriz et al?

Más. ¿Será Manlio más rico que sus compañeros? ¿Qué priista que tiene poder hoy está acreditado como incontrovertiblemente democrático?

Tampoco veo a uno. ¿De veras, Federico, Manlio es tan distinto de los otros priistas?

Poniatowska presentó “La vendedora de nubes”



Convencida de que es necesario acercar la literatura a los niños para formar grandes lectores, la escritora Elena Poniatowska (1932) presentó, la víspera, su libro La vendedora de nubes, en la Feria Internacional del Libro Infantil y juvenil (FILIJ)

El Universal
Martes 17 de noviembre de 2009

Convencida de que es necesario acercar la literatura a los niños para formar grandes lectores, la escritora Elena Poniatowska (1932) presentó, la víspera, su libro La vendedora de nubes, en la Feria Internacional del Libro Infantil y juvenil (FILIJ).

Con ilustraciones del cartonista Rafael Barajas “El Fisgón”, la obra cuenta la historia de una niña que tuvo un sueño que se hizo realidad: una hermosa nube la seguía y se dejaba guiar a través de un pequeño hilo, como si se tratara de un cometa.

En la noche la metía en una botella porque las nubes, comprimidas se vuelven gotas de agua. Una mañana, la niña, que era muy pobre, decidió llevar su nube al mercado para venderla.

De acuerdo con Poniatowska, dicho cuento nació a partir de una pregunta de una niña a su madre y a quien ella conoció: ¿Por qué no se pueden vender las nubes?

“Siempre se tiene que escribir a partir de los intereses de la gente”, expuso.



“El Fisgón” se refirió a La vendedora de nubes como uno de los textos más bonitos que le ha tocado ilustrar. “Es un cuento fantástico, realista y mágico”, dijo.

Sobre la autora, dijo que es “una persona que entiende que la nobleza es sinónimo de generosidad, bondad y empatía con la gente y eso lo demuestra con lo que ha escrito. Una de las intelectuales más queridas de este país y este texto infantil la va hacer aún más querida por ese público”. /Notimex)

Vuelve Germán Martínez


Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
17 de noviembre de 2009

No, no es un espejismo. Germán Martínez, nos confirman, está muy cerca de hacer su reaparición pública. Fuentes del panismo nacional nos comentaron que en la sesión pasada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el lunes 9 de noviembre, Martínez Cázares se presentó formalmente ante el órgano de dirección del partido en su calidad de miembro exoficio, como ex dirigente. La pregunta es qué le tiene preparado el destino. Algunos dicen que el michoacano cabildeó hace unas semanas su posible postulación para suceder a uno de sus adversarios políticos más duros: Manuel Espino. Quería la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). El ex titular de la Secretaría de Función Pública desistió. Espino ya no busca reelegirse, pero no dejará a Martínez, quien lo humilló en varios episodios de este año que termina. César Nava sí quiere que la ODCA quede en manos de un panista otra vez, pero difícilmente podrá empujar a Germán. Y deje usted a un lado a Espino: ¿Cómo convencer al primer panista del país, a Felipe Calderón, de que esta vez su paisano no lo dejará mal parado? Recuerde que el Presidente casi pierde mano, imagínese, en el PAN. ¿Cómo convencer a Vicente Fox, quien mantiene su influencia en la organización? ¿Cómo justificar este regreso ante los panistas de todo el país, que recuerdan la Era Martínez como un periodo de oscuridad, confrontación y derrota?
Anoche la Policía Federal custodiaba el edificio A de San Lázaro. Esperaba protestas del PRD y el PT ante la aprobación del Presupuesto de Egresos. Una sugerencia para estas fuerzas federales: tómense una foto. Véanse. Hagan un análisis de su presencia nacional. Están en todos los conflictos sociales; “ayudan” en todas las “diferencias”. ¿Y el narco? ¿No era esa la guerra? Nos dicen que PRD, Convergencia y PT en el Legislativo preparan un informe en el que dicen que la PF es en realidad una policía “social” o “política”. Cuidado: hay motes que no se borran.

Taaan cacaraqueado. Taaan presumido. Ejemplo de la austeridad republicana. Y pues no, no va. Para los diputados federales, no desaparecen las secretarías de Reforma Agraria, de Función Pública o de Turismo. La diputación priísta ya les asignó presupuesto. A ver, opóngase —a propósito, justamente, de Germán Martínez—: el PRI es mayoría. El PAN de julio de 2009 no dio el ancho. Así que, pues, ni modo: a apechugar.

Apunte final: Hablando de imagen: el PRI salió ayer a defenderse. Dijo que no hay un “presupuesto de corte partidista”, como acusan el PAN y la izquierda. Pero los gobernadores han ganado más poder, incluso a costa de los avances a favor de la transparencia en este país. El PRI deberá prepararse porque ha hecho lo que parecía imposible: unir a la izquierda y la derecha en su contra.

Aquí una secuencia que demuestra quiénes fueron los agresores de la marcha del SME :



 Muy valientes los chotas... Y tienen presos a dos compañeros por intentar huir de los golpes. Ya lo pagarán. 

México: Los estudiantes son la única posibilidad de la educación popular y de calidad




Pedro Echeverría V.
pedroe@cablered.net.mx


1. Las denuncias del rector de la UNAM y de otros rectores y directores integrantes de la ANUIES contra las políticas educativas, los presupuestos y el rechazo del sistema educativo superior de casi el 80 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar, son muy graves; pero nada se remedia con esas simples denuncias que año tras año el gobierno tira como si fuera papel del excusado. La única posibilidad de cambio real está entre los estudiantes rebeldes, honestos e inteligentes, que decidan luchar en los salones de clase, en los llamados “campus universitarios” y en las calles para evitar el desplome de la educación superior y de todo el sistema educativo. Las autoridades educativas son el poder, los académicos, de manera general, buscan dinero y poder, y los estudiantes han sido siempre los únicos independientes e interesados por una mejor educación.


2. De pronto, como “una aguja en un pajar” aparece un funcionario democrático y como dos agujas en un pajar aparecen dos académicos democráticos cuyos intereses nada tengan que ver con la búsqueda de ascensos jerárquicos y económicos. Por el contrario los estudiantes, aunque sus cabezas estén llenas de ideología individualista y arribista, sus intereses colectivos tienen que ver por la transformación educativa; mucho más si los sectores más avanzados ideológicamente logran convencerlos sobre la necesidad de organizarse y luchar. Casi todos los dirigentes izquierdistas y socialistas que se han ligado a los intereses del pueblo y de los oprimidos, han sido honestos dirigentes o líderes estudiantiles o universitarios. Quizá estas denuncias del rector –para nosotros reiterativas- sirvan en algo para la reorganización de los estudiantes y los jóvenes.


3. Después de las declaraciones del rector de la UNAM, José Narro, quien afirmó hace unos días que el modelo económico que sigue México ya dio lo que podía dar y si ya no sirve ni para vernos hacia afuera, mucho menos para resolver los problemas que tenemos hacia adentro; después de convocar a todos los sectores de la sociedad a hacer una reforma integral que lleve a la refundación de la República, y después de que propuso construir un modelo nacional en donde el desarrollo no sólo sea la parte de las finanzas públicas o del capital privado, sino que ponga al mexicano en el centro del interés y combata los males de la pobreza y la desigualdad, han salido en apoyo del rector de la UNAM, el director del IPN, el rector de la universidad de Veracruz y otros más que han enfatizado la terrible situación por la que atraviesan los centros educativos de educación superior por irresponsabilidad en las políticas educativas.


4. Por el contrario, una tonta senadora panista (de apellido Nocturno u Ordeña) –que mucho desprestigia a las mujeres- en vez de pedir aumento al presupuesto educativo ante su permanente desplome, ha exigido más recortes para congraciarse con el presidente y su política contra la educación pública. Pero lo más grave es que el imbécil secretario de Educación Pública –por derechista- la ha apoyado de manera abierta. Si con el PRI estábamos terriblemente mal en educación, durante los dos sexenios panistas se ha acelerado su destrucción. Es el motivo por el cual a los panistas y a los priístas más derechistas les disgusta que se hable o se gaste en educación, sobre todo en la educación humanista que crea conciencia de liberación, que busca que la población conozca sus derechos y busque organizarse para luchar por ellos.


5. Históricamente el presupuesto que se ha aplicado en educación ha rondado en un cuatro por ciento del PIB; unas veces el 3.9 y otras veces el 4.1 por ciento. La UNESCO aconsejó que este sea del ocho por ciento y más. En muchos países se aplica el ocho, pero en los que han destacado más se destina hasta el 12 por ciento. Con ese presupuesto se busca garantizar que todos los niños y jóvenes en edad escolar estén estudiando y que tengan las mayores posibilidades de contar con alimentación y cubrir sus necesidades. El panista Fox llegó a decir que México estaba aplicando ya en su gobierno el siete por ciento, pero contabilizando el enorme crecimiento que impulsó de la educación privada. ¿Qué gobierno puede hacer trampas ante los informes internacionales que dan a México los últimos lugares en educación?


6. Por eso el rector de la UNAM exige: “Que me expliquen por qué en Finlandia nueve de cada 10 jóvenes puede ir a la Universidad, en EEUU ocho de cada 10, en Argentina dos de cada tres, en Uruguay 6 de cada 10, en Chile la mitad, uno de cada dos” y en México la cobertura es de apenas el 2.7 por cada 10; por lo menos hay que exigir que se aumente aunque sea al 50 por ciento” La ANUIES por su parte denuncia que sólo el 24.1 por ciento de jóvenes de 19 a 23 años tuvieron acceso a la educación superior. Estos son datos duros que demuestran que en números cuantitativos la educación mexicana está terriblemente mal y en calidad pues basta con revisar los informes internacionales que se han venido publicando en los últimos 10 años para ver que estamos terriblemente mal en lectura, matemáticas, ciencias naturales y sociales.



7. ¿Qué tipo de sociedad vamos a desarrollar sin pensamiento filosófico, sin literatos, artistas, pintores, escultores, músicos, seres humanos reales, que no estén interesados en acumular capital, explotar el trabajo de millones de seres y que combatan la desigualdad y la corrupción? Precisamente para eso sirve el estudio de las humanidades: para formar seres libres, solidarios, dispuestos siempre a servir las causas de los sectores explotados y oprimidos. Y este tipo de educación es la que no quieren los grandes empresarios que sólo buscan mano de obra barata y sumisa en sus grandes empresas y también la que los gobernantes quieren para que no haya rebeldía ni protestas. Por eso los estudiantes tienen que luchar porque la educación nacional –desde el jardín de niños hasta el posgrado- cuente con los más altos presupuestos, pero también que sean administrados con honradez y equidad.


8. La corrupción y la incapacidad de los altos funcionarios de la SEP ha sido siempre evidente, sobre todo cuando no han tenido experiencias en ese campo y cuando por su ignorancia se someten al sindicalismo corrupto del SNTE y a planes y programas que responden a intereses empresariales. Pienso que puede aplaudirse las declaraciones del Rector de la UNAM, las del director del Polo, de la ANUIES y otros rectores, pero como éstas muchas se han registrado en el pasado sin que nada, o casi absolutamente nada, cambiara. A pesar de que los legisladores les consigan unos pesos más del presupuesto todo sigue igual. Lo que México necesita es una profunda revolución educativa que parta de las grandes luchas de los estudiantes de nivel superior que muy bien pueden marchar junto a los profesores de la CNTE que durante 30 años han demostrado su conciencia de lucha.

Tranquilícese, señor Calderón.


¡¡Exijamos lo Imposible!!


Concordia, señor Calderón
2009-11-16
Francisco Rodríguez


Indice Político

Dos visiones para nuestro México en sólo unos días. Una frenética, furiosa, bélica, del señor Felipe Calderón quien hace unas horas se imaginó a bordo del Enola Gay lanzando bombas atómicas sobre el empresariado nacional e incluso sobre el gobierno estadounidense por sus actitudes proteccionistas... y otra, de concordia, en búsqueda de consensos para lanzar un New Deal, que reformule el Plan Nacional de Desarrollo para relanzar al país, apenas planteada por el gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

En el vuelo a Singapur, el señor Calderón quizá se imaginó a sí mismo a bordo del B-23 que bombardeó a Hiroshima. Y volvió a soltar petarditos verbales que, evidentemente, han molestado a sus otrora aliados, los ricos mexicanos, quienes desde la óptica de Los Pinos han saboteado las intenciones –sólo eso, intenciones— del principal de sus ocupantes para combatir a la pobreza, a costillas de los contribuyentes.


De sus darditos hacia EU por no respetar las reglas del “libre comercio”, hasta sus anfitriones quedaron sorprendidos… ¿Por qué sólo habla? ¿Por qué no toma acciones?


No asume sus responsabilidades Calderón. En vez de ello, busca culpables de lo que acontece. Los empresarios, los sindicalistas del SME, los medios de comunicación en los que aún se plantean críticas a su mediocre y fallida gestión, las iglesias que con sus feligresías se muestran insatisfechas… La lista de sus objetores es larga. Y Calderón los culpa de lo que es consecuencia.


Contrasta esa actitud cada vez más lejana de la que debe asumir un estadista, con la que ayer expuso el gobernador veracruzano Fidel Herrera, en la ceremonia en la que hizo un resumen de cinco años de resultados obtenidos por su gestión.


Destaca la creación de 450 mil empleos, aún en la recesión que –as a wishful thinking— el ocupante de Los Pinos ya dio por terminada… la instalación de nuevas empresas, con 10 mil millones de dólares invertidos… los altos rendimientos en agricultura, pesca, ganadería… obra pública –mil 99 puentes, autopistas, periféricos, viaductos—, que sirve a la población y atrae todavía a más inversores. Veracruz, transformado en destino turístico, cultural y espacio de concordia.


Con todo y las conquistas mostradas, Herrera propuso a los legisladores locales de todos los partidos una nueva reorientación al Plan de Desarrollo de su entidad, “ante condiciones y problemas nuevos… (que) requieren también de nuevas actitudes y soluciones. Por eso, en una actitud responsable, ante los cambios de la realidad, hay que cambiar, para empezar en nuestra estrategia general”, anunció durante sesión solemne del Congreso del Estado.


Ante el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y representantes de los Poderes del Estado, el mandatario propuso promover una amplia e incluyente reunificación, a partir de una agenda mínima de diálogo y concertación que conduzca a un Nuevo Trato, a un Pacto Renovado, a un Acuerdo Fortalecido, por y entre todos
“Es la hora de hacer lo que debemos hacer y cambiar lo que debamos cambiar. Renovemos el ánimo. Reinventemos el Gobierno”, destacó y demandó realinear y ajustar el Plan Nacional de Desarrollo. “Reactivemos la economía. Redistribuyamos logros y avances, a partir de una participación social más amplia y activa. Reanudemos el esfuerzo, reajustando rumbo, intensidad y ritmo”, manifestó.


“A todos los mexicanos interesa una renovada disposición a trabajar en equipo, misma que debe partir de una agenda mínima de trabajo y de consensos. No aceptamos, ni aceptaremos la pobreza y marginación como destinos obligados”, resaltó.


Y también dijo: “No es posible sostener un centralismo federalizado, ni una federación feudalizada. Convoquemos ya, a una Convención Nacional Hacendaria para una auténtica Reforma Integral fiscal”, demandó.


Y es que sentenció que no quieren dádivas ni tratos especiales, simplemente aspiran a una distribución fiscal democráticamente participable, de acuerdo con la importancia, resultados y capacidades.”


Dos visiones, otra vez.


La furiosa y hasta bélica del cada vez más desesperado señor Calderón.


La otra, que busca concordia para el país, cual punto de partida para alcanzar la democracia y la justicia social, ahora enarbolada desde Veracruz por Fidel Herrera.


Concordia.


Índice Flamígero: Empresarios, políticos y líderes sociales, reunidos ayer en el World Trade Center de Veracruz, fueron interrogados por este escribidor sobre si el país resistirá otros 36 meses y medio como los 35 que ya han transcurrido desde diciembre de 2006. El consenso: difícilmente, si el señor Calderón no cambia a sus colaboradores y si no cambia él mismo de políticas y de actitud.
www.indicepolitico.com

Protesta masiva de hackers: boicotean páginas oficiales

ALEJANDRO SALDíVAR
Proceso

México, D.F., 16 de noviembre (apro).- Con la leyenda ¡Viva México Cabrones! sobre una bandera tricolor, el grupo autodenominado "Ciber Protesta Mexicana (CPM)" modificó 33 páginas principales en internet de algunos gobiernos estatales, periódicos locales y comercios.


Esta protesta, inédita, se suma a los brotes de inconformidad en contra de las políticas del gobierno de Felipe Calderón y de los partidos políticos en las Cámaras. El grupo de hacktivistas hace un llamado a la clase política con el siguiente mensaje:



"En un país en el que nuestros gobernantes, diputados y senadores piensan que somos ciegos, que somos sordos, que somos mudos, que esperamos pacientes con miedo, sin voluntad ni protesta alguna nosotros Mexicanos levantamos esta protesta cibernética pacifica y decimos..."


La protesta virtual condena a monopolios como Telmex, Pemex y CFE.


Los sitios modificados convocan a los visitantes a dejar propuestas ciudadanas. Entre los mensajes se puede leer: "Menos políticos, más transparencia"; "Aumento en el presupuesto para la cultura y desarrollo de tecnología"; "HACKEAR LA PÁGINA DEL CONGRESO y pedir ahí la desaparición de los plurinominales"; "no a las alzas de la luz CFE"; "El Internet no es un lujo es una herramienta al conocimiento ¡¡ más banda ancha para México Cabrones!!" (sic).


Hasta las 19:00 horas se contabilizaban más de 300 comentarios en contra del aumento al IVA, y en general en oposición a "la corrupción, nepotismo, abuso de autoridad, ineptitud, tráfico de influencias, abuso de poder, malversación de fondos, descaro, mentiras, robos, enriquecimiento ilícito, favoritismos, hipocresía, partidos políticos inútiles".


Entre los sitios de gobierno modificado se encuentran:

http://www.colima.gob.mx, http://www.tuxtla.gob.mx, http://www.casadelarchivo.gob.mx, http://www.sdr.gob.mx, http://www.liconsa.gob.mx, y http://www.michoacan.gob.mx.



Entre otros portales se encuentran: http://www.mexicosos.com.mx/, http://eldiariodechihuahua.com.mx/, http://www.arrobajuarez.com, http://www.lapuertanoticias.com, http://www.almargen.com.mx/, http://www.eldiariodedelicias.com.mx/, http://juanmanuelpresidente2009.com/, http://ligadeunidadsocialista.org/, http://pulidodipan.org.mx/.





El "defacement" es una modalidad de ataque cibernético con fines generalmente políticos. Los inconformes agradecieron la solidaridad de cibernautas de toda América Latina.