sábado, 31 de enero de 2009

Una sonrisa en los comentarios del Universal :

Enviado por Diblik Vasco en 30/01/2009 18:31
Obviamente la gente que trabaja como dios manda y se esfuerza por sacar adelante a este pais se amolara atorada en el trafico mientras que los vagos inconformes y sin responsabilidad en lugar de hecharle mas ganas se salen a quejar... lo que les hace falta es en verdad un mal gobierno...


Y la respuesta, una de ellas, no tiene desperdicio :

Enviado por Automovilista en 30/01/2009 22:58
¡Ay como molestan los manifestantes ! Me hicieron llegar tarde al cocktail de despedida de mi primo Jan que se va de "week end" a las Vegas. ¡Que poca madre! ¿Por qué no protestan en sus pocilgas? ¿Por qué no protestan en sus parcelas, si todavía las tienen? Nomás vienen aquí a exigirle al Presidente Calderón que les resuelva sus problemas, como si a él le interesaran.

Pobres perredistas : No han entendido que el gobierno mexicano es una empresa que beneficia sólo a sus dueños....¡Pendejos!

Además, por si fuera poco la molestia que me causó tener encendio mi BMW casi media hora sin avanzar...¡ Que feos están los pinches nacos! Mi hermana ya se hizo tres cirugías para no parecerse a ellos. Y yo, pues con mis lentes obscuros parezco parisino.

Que se pongan a trabajar -si aún tienen trabajo- y que nos dejen a nosotros, los que no lo nencesitamos, divertirnos en paz.

Desfiladero. Jaime Avilés.

¿Usted votaría por una lista en la que estuvieran Encinas y Acosta Naranjo?

Un grito súbito en la Plaza México, dos domingos atrás: “¡arriba López Obrador!”. Respuesta del distinguido y culto público: silencio. Una semana después, en el mismo lugar y entre la misma gente, sentado en barrera de segunda fila de sombra, un famoso levantacejas de Televisa, defensor a capa y espada del fraude electoral de 2006, recibe el brindis de un torero y se lleva una rechifla.

Hace dos años y medio, durante alguna de las lluviosas tardes del plantón en Reforma, en respuesta a la demanda de millones de mexicanos que exigían la revisión total de los comicios presidenciales, los escasos partidarios de Felipe Calderón en una corrida de la Plaza México, cerveza en mano y a voz en cuello, coreaban así: “¡voto por voto, casilla por casilla, se chinga Obrador y toda su cuadrilla!”. Hoy, ante el apoyo explícito al político tabasqueño, guardan silencio, y no se molestan en respaldar, aunque sea con un aplauso, al cínico propagandista del régimen.

Reducto del conservadurismo más recalcitrante, la Plaza México y sus cambios de actitud ante la realidad de la crisis, explican a su modo el enojo creciente de las voces de la calle, las férreas protestas de los pescadores camaroneros en paro desde hace un mes contra el absurdo precio del diesel; las movilizaciones de los trabajadores cañeros, o la manifestación de ayer por la tarde que aglutinó a campesinos, maestros y mineros, en representación de diversos sectores que luchan contra la política económica de Calderón y su redondo secretario de Hacienda.

Al margen de la gente de carne y hueso, los partidos políticos preparan las contiendas electorales desarrollando una actividad que en mucho se parece a la que realizan los dueños de los equipos de futbol durante los llamados “mercados de piernas”: venden y compran todo lo que les ayude a meter goles. En el PRI, Beatriz Paredes intenta un palomeo equitativo entre los grupos que encabezan Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, en abierta pugna con las fuerzas teotihuacanas del muñeco de la rosca, Enrique Peña Nieto.

En el PAN, consciente de la debacle que se le viene encima, Germán Martínez, el pequeño nazi que dizque lo dirige, suplica desde ahora que durante la campaña no se mencione, pero por piedad, el tema del empleo. ¿El partido del “presidente del empleo” se arrodilla así para implorar que no le toquen ese piano? Pues entonces que tampoco se hable de inseguridad pública, devaluación del peso, precio de la tortilla, inflación galopante, precio de la gasolina, 7 mil muertos de la guerra “contra” el narco, precio del gas doméstico, contratos de Mouriño, precio de la luz eléctrica, manos limpias, coopelas o cuello, resultados de la investigación “exhaustiva” a los hijos de Marta Sahagún, castigo a los que “irrumpan” la ley, matanzas de inocentes en los retenes militares de Sinaloa, la “gastritis mal atendida” de Ernestina Ascensio en Zongolica, la represión criminal en Oaxaca, los 70 años de cárcel a los líderes de Atenco, el sonsonete “López Obrador es un peligro para México”, ni del “vota por mí para que nunca más volvamos a tener una crisis”.

De aceptarse el ruego de Herr-man, las campañas electorales podrían llevarse a cabo de acuerdo con el método de Marcel Marceau, es decir, con el rostro de todos los candidatos pintado de blanco abstencionista y haciendo mímica en el más absoluto y delicioso de los silencios.

Limón o sandía

Durante el mitin del domingo pasado en el Zócalo, ante más de 200 mil seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas anunció que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular abrirá casas en las capitales de todos los estados de la República y en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, que funcionarán como “centros de operaciones” y “lugares de encuentro y de trabajo” para “promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario”.

Estamos ante una decisión que, si se concreta, puede tener consecuencias profundas, toda vez que supone la instalación de las primeras estructuras territoriales del gobierno legítimo en todo el país. De esos “lugares de encuentro y de trabajo” podrían surgir los comedores populares que López Obrador propuso en noviembre; las empresas autogestivas para impulsar actividades económicas, que se mencionaron en diciembre, y un montón de cosas más: cooperativas para producir alimentos, talleres de artes y oficios, redes de salud, guarderías infantiles, etcétera.

En otras palabras, a través de esa estructura, el movimiento podría transformar en obra pública toda la energía humana que la crisis va a sacar del mercado laboral, y contribuiría asimismo a atenuar las consecuencias de la depresión y los impulsos autodestructivos que traen consigo la pérdida del empleo.

Que Alejandro Encinas, como coordinador de las comisiones o subsecretarías del gobierno legítimo –que en diciembre fueron designadas para la defensa de la economía popular– haya dado en el Zócalo esta alentadora noticia, y que López Obrador lo mencionara con tanto afecto en su discurso, hizo creer a muchos que se estaba trazando una línea divisoria entre el PRD derechista de los chuchos, y el PRD que no reconoce a Calderón ni ha traicionado al movimiento.

Sin embargo, ayer, en una nota de prensa que no ha sido confirmada por esta columna, se barajaba la posibilidad de que Encinas fuera postulado por el PRD de Jesús Ortega a una candidatura plurinominal junto a Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. ¿Verdad que no se entiende nada? La dicotomía entre movimiento social y partido electorero puede conducir a la esquizofrenia. Ojalá Encinas aclare pronto si está con melón o con sandía…

Slim en Nueva York

No sorprendió a nadie que, hace unos días, el periódico The New York Times informara que Carlos Slim acababa de invertir 250 millones de dólares para adquirir un paquete de acciones en ese diario, sin derecho a voz ni a voto en su consejo de administración. En círculos que saben de qué lado masca la iguana se dice que el hombre más rico del mundo hizo esta pequeña inversión estratégica para podear “golpear” las acciones de Televisa en la bolsa neoyorquina, desde la sección de finanzas del periódico más influyente de Estados Unidos. ¿El propósito? Ablandar a Emilio Azcárraga para que le ceda un poco de espacio en el espectro radioeléctrico y le permita abrir la que sería la tercera cadena televisiva de México.

"Que paguen la crisis quienes la causaron"

Miles de trabajadores, campesinos e integrantes de la sociedad civil marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de un cambio de rumbo en la política económica del país. Advirtieron que la crisis viene más profunda, que nunca se trató de un simple “catarro” y exigieron al gobierno federal que impida ya el desfalco a los fondos de pensiones de los trabajadores que se ha convertido en un “robo” millonario de los ahorros obreros.

Las organizaciones obreras independientes anunciaron en esta megamarcha que presentarán una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que se “nacionalicen” los fondos de ahorro de los trabajadores, a fin de que no se sigan saqueando sus recursos.

Desde la mañana, ayer los campesinos empezaron la protesta ya que se manifestaron en la Secretaría de la Reforma Agraria, en la de Agricultura y frente a la embajada de Estados Unidos; incluso en diversos estados llevaron a cabo movilizaciones. Pero la mayor protesta inició al filo de las 5 de la tarde, cuando marcharon juntas estas organizaciones del campo con sindicatos como los de electricistas, universitarios, tranviarios, telefonistas y maestros disidentes, entre muchos otros gremios que se unieron en una sola protesta.

Las organizaciones hicieron patente que los trabajadores no están dispuestos a que una vez más se les cargue el peso de la crisis sobre sus hombros y alzaron la voz para pedir “¡que sean los banqueros, los empresarios y los gobiernos que la generaron, los que la paguen!”

Expresiones contra las políticas gubernamentales

La concentración popular tras la marcha se caracterizó por una plaza de la Constitución tapizada de mantas, pancartas y cartones contra las políticas gubernamentales; una transmisión en vivo por Internet; una lluvia de reclamos de diversas organizaciones sociales, como la liberación de presos políticos, la denuncia del asesinato del campesino Antonio Cruz Juárez en Puebla, y los reclamos de representantes de pescadores en huelga.

Debido a la crisis, en esta tercera marcha del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el reclamo creció y surgió una advertencia: no van a permitir que se concrete la llamada reforma laboral.

Las demandas de las organizaciones fueron múltiples. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), el Diálogo Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al igual que la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Campesina Independiente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otros, se unieron para exigir que disminuya el precio del diesel, se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se aplique un aumento salarial de emergencia, se regulen las Afore, se reduzcan las tarifas eléctricas para los ciudadanos y no se criminalice la protesta social.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, aseguró que la Secretaría de Agricultura complicó los programas de apoyo a los campesinos al negarse sistemáticamente a respaldar a los pequeños productores y ha mantenido una “oposición perruna” a atender sus reclamos y también apuntó que es inadmisible la posición gubernamental de no congelar el precio del diesel, el cual es más barato en Estados Unidos que en México.

En nombre del FSM habló Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien planteó que se ha mentido respecto de la intensidad de la crisis, pues no es una “gripita” ya que son “los banqueros y empresarios, con la complicidad de los gobiernos, quienes están quebrando la economía mundial”. Y preguntó a los manifestantes: “¿Vamos a seguir permitiendo que nos hagan pagar una crisis que no generamos?” y se escuchó un “¡No!” en todo el Zócalo.

Benito Bahena, por el Diálogo Nacional, expresó que el verdadero nombre del actual colapso financiero es: “crisis del sistema capitalista mundial”. El también líder de la Alianza de Tranviarios de México puntualizó que los trabajadores mexicanos llevan en crisis ya varios años, pero además, ahora este gobierno tiene la intención de dar nuevos golpes a los sectores obrero y campesino, con más reformas estructurales y un mayor abaratamiento de la fuerza de trabajo.

Plan de acción

En representación de la UNT, Agustín Rodríguez dio a conocer el plan de acción que acordaron los líderes de esta central y que consiste en tres puntos básicos: promover el diálogo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; demandar al gobierno federal el establecimiento de “pasos concretos” para llegar a acuerdos, y de no haberlos realizarán “obras de presión, tomas de carreteras, oficinas, puertos y aeropuertos, e incluso llegar a la huelga nacional durante el primer semestre de este año”, propuesta esta última que ha sido multianunciada y no concretada por estas organizaciones.

También acudieron a la marcha mineros, trabajadores de la industria nuclear, de la agencia Notimex, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de Met-Life, así como miembros del Barzón y del Frente Popular Francisco Villa, entre otros, y no faltaron los performances que llevan a cabo trabajadores del SME, ahora vestidos del hombre-foco y de un danzante azteca.

El cierre de la manifestación estuvo a cargo de Artemio Ortiz, de la CNTE, quien llamó a exigir un aumento salarial de emergencia; pidió frenar la usura de la banca; habló del cuarto amparo contra la Ley del ISSSTE y contra las Afore y sostuvo que es necesario construir lo que denominó una gran Jornada Nacional de Acción.

Rechaza Téllez que Mouriño piloteara el avión en que murió

VERóNICA ESPINOSA
LEÓN, Gto., 30 de enero (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, desmintió la versión publicada por el diario yucateco Por Esto!, en el sentido de que Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, piloteó el pasado 4 de noviembre el Learjet 45 minutos después de haber despegado del aeropuerto de San Luis Potosí, con destino a la Ciudad de México, donde la nave se desplomó poco antes de aterrizar.

"Quien está levantando esta versión claramente lo está haciendo con un objetivo perverso, de mala fe, y quiero desmentirlo absolutamente", atajó el funcionario federal, quien, en el más reciente informe sobre el avionazo, reiteró que éste se debió a la impericia de los pilotos, combinada con una turbulencia provocada por el Boeing 767-300 que iba adelante del Lear Jet, a una distancia de un minuto 36 segundos.

El pasado lunes 26, el diario yucateco dirigido por Mario Meléndez publicó la versión "completa" del fragmento que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones sobre las grabaciones contenidas en la caja negra de la nave en la que perdieron la vida ocho personas, entre ellos el entonces titular de la Segob y el exsubsecretario de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos.

Según la nota firmada por los reporteros Renán Castro Madera y Gerardo Reynoso, minutos después de emprender el vuelo hacia el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Mouriño habría solicitado a los pilotos que lo dejaran pilotear la nave.

--"Ora sí ya vine a manejar"--, dijo Mouriño, de acuerdo con la versión difundida por el diario Por Esto!

Así mismo, en la nota se consigna que no era la primera vez que Mouriño pedía a los pilotos que lo dejaran manejar la nave, que por lo menos en tres ocasiones hizo la misma petición.

Con base en esa versión, la columnista del diario El Universal Katia D'Artigues escribió el jueves 29 sobre el asunto y lanzó una pregunta al aire: "¿Será posible que Mouriño haya sido el culpable de estrellar la aeronave?".

En su colaboración de este viernes, la columnista continuó con el tema y cuenta que la pregunta que lanzó fue respondida nada menos que por Norberto Tapia, director general de Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia de la República, quien, refiere la periodista, la llamó para desmentir la versión publicada por el diario Por Esto!.

Según D'Artigues, el funcionario también le dijo que la Presidencia no se iba a tomar la molestia de desmentir personalmente al periódico yucateco.

Cuenta Katia en su columna que buscó entonces a Mario Renato Menéndez para pedirle que le dejara escuchar la grabación, pero aclaró que el director del diario no le tomó la llamada.

Luego de insistir, Katia logró hablar finalmente con Miguel Menéndez, quien le dijo que habían tomado la decisión de no dar a conocer la grabación.

--Ya lo denunciamos. Cada quien sabrá qué creer--, le dijo a la periodista el subdirector del diario.

El que rompió el silencio fue el titular de la STC, Luis Téllez. Luego de participar como ponente en el Séptimo Foro Industrial del Bajío, convocado por la Confederación de Cámaras Industriales de la región, el funcionario federal habló con la prensa y acuso al diario Por Esto! de actuar con mala fe al publicar la versión de que Mouriño habría piloteado el avión en que falleció.

Recordó Téllez que en las transcripciones que la dependencia a su cargo distribuyó en noviembre pasado –unos días después del accidente–, son las voces de los pilotos las que se escuchan.

Dichas transcripciones, afirmó, "muestran claramente que quienes piloteaban fueron los pilotos designados ese día para volar el avión del secretario de Gobernación".

De Calderón a Zedillo: 'Ahora te comprendo'

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 30 de enero (apro).- La reunión anual del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, volvió a juntar, por segunda ocasión en menos de 48 horas, al expresidente Ernesto Zedillo y al presidente Felipe Calderón.

El nuevo encuentro volvió a dar nota a la prensa nacional porque Zedillo, en su papel de moderador de un panel, en el que participaron también el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sorprendió a Calderón recordarle lo duro que había sido con él durante su mandato.

--"Le recuerdo que cuando yo era presidente de México, usted era líder de la oposición (PAN), ¿qué se siente ahora que usted está al frente?"--, inquirió Zedillo.

Titubeante, Calderón respondió que ahora entendía que no es lo mismo gobernar que estar en la oposición. "Ahora te comprendo", le dijo.

Ante Uribe e Insulza, Calderón añadió también que "estar en la oposición es como estar en el cielo, estar en el gobierno es como el infierno".

Aún así, dijo sentirse "confortable" con la actual oposición en México porque ha logrado sacar en el Congreso importantes reformas estructurales.

Previamente, Calderón se había reunido con inversionistas y analistas, a quienes detalló los principales factores que, dijo, harán de México uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI.

Destacó como indicadores del "potencial positivo" de la economía mexicana su estabilidad macroeconómica y financiera, la posición geográfica y estratégica, la amplia red de acuerdos de comercio e inversión construida en las últimas dos décadas, la riqueza en recursos naturales y de biodiversidad.

Además, recordó que el país cuenta con el llamado "bono demográfico", es decir, una creciente población económicamente activa, cuyo momento más alto se alcanzará hacia 2030.

Posteriormente, el mandatario mexicano sostuvo una reunión con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien acordó fortalecer los programas de seguridad para perseguir delincuentes de manera recíproca.

El caos lo generaron los señores del dinero, no los trabajadores : "Crean caos y amagan con huelga nacional"

Más de 50 mil personas se manifestaron en la ciudad, paralelamente a marchas por diferentes entidades del país, concluyendo con un mitin en el Zócalo donde acordaron mantener la unidad para alcanzar un acuerdo nacional en favor de los más necesitados y hacer frente a la crisis económica.

Por más de 10 horas, avenidas principales del centro de la ciudad permanecieron cerradas en diferentes tramos. Desde las 10 de la mañana, las inmediaciones del monumento a la Revolución, la glorieta del Ángel y el Zócalo ya estaban ocupadas por los inconformes.

Campesinos, obreros, maestros, académicos, estudiantes e integrantes de organizaciones no gubernamentales, que marcharon del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución al punto de las 17 horas, expresaron su rechazo a la política económica y social del gobierno de Felipe Calderón y amagaron con una huelga nacional antes de junio.

Exigieron evitar despidos, recuperación del ingreso familiar, reordenamiento del campo y actuar conjuntamente contra la crisis financiera. Al mismo tiempo, rechazaron incremento al precio del combustible, así como una reforma laboral.

En el mitin se acordó promover el diálogo con los tres poderes de la unión y los diferentes niveles de gobierno. “Demandamos al gobierno federal se establezcan pasos concretos para llegar a un acuerdo”.

El dirigente del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, a nombre de las organizaciones participantes, advirtió que de no obtener una respuesta del gobierno federal a sus demandas, “iremos con el cierre de carreteras, fronteras, puertos y aeropuertos hasta radicalizar nuestras acciones y realizar una huelga nacional”.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, insistió en luchar por revertir la política económica “que tanto daño ha hecho”.

Subrayó que no son los obreros ni campesinos los responsables de la actual crisis económica, sino los banqueros y los dueños del dinero, que según él, actúan en contubernio con el gobierno. Planteó la necesidad de establecer una tarifa eléctrica social para revertir el incremento desmedido que se ha dado de ésta.

Campesinos y maestros expresaron su repudio a la falta de una respuesta contundente del gobierno ante los problemas derivados de la crisis económica y lamentaron que sea a los más desprotegidos a los que “se les cargue” los costos de ese fenómeno.

Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), insistió en el replanteamiento del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se legisle sobre la creación de un consejo social económico responsable de construir políticas públicas con rumbo y compromiso.

Adelantó que se presentara una propuesta al Congreso de la Unión para modificar la Constitución e incluir el derecho a la alimentación y dictaminar positivamente la ley de planeación para la seguridad y la soberanía alimentaria nutricional, en cuyo contenido establece compromisos concretos para proteger a las familias en pobreza y marginación.

viernes, 30 de enero de 2009

Exigen con mitín en el Zócalo verdadero acuerdo nacional

Incluir el derecho a la alimentación en la Constitución y la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, son algunas de las demandas de los miles de manifestantes

La renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, e incluir el derecho a la alimentación en la Constitución, son las demandas de los miles de participantes en la megamarcha.

La Jornada On Line
Publicado: 30/01/2009 13:58

México, DF. Un verdadero acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo, e incluir el derecho a la alimentación en la Constitución Política de México son algunas de los planteamientos de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que participan esta tarde en un mitín en el Zócalo de la ciudad de México.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), fustigó el abandono al campo y cuestionó que no haya un acuerdo nacional que contempla apoyos para congelar los precios de la canasta básica.

Miles de trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones sociales y civiles partieron a las 16 horas del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino, a donde arribaron cerca de dos horas después.

En el recorrido, las organizaciones campesinas gritaron consignas contra el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de quien piden su salida de esa dependencia.

También demandaron un cambio en el modelo económico, frenar las alzas de productos básicos, renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aumento salarial de emergencia, entre otros.

En la Plaza de la Constitución encabezaron el mitín Cruz López Aguilar, presidente de la CNC; Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; y Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Algunas imágenes de la marcha de hoy :




Organizaciones campesinas y sindicales se dieron cita otra vez hoy, en las calles de la Ciudad de México.


Las exigencias, las que se han venido haciendo desde el 3 de julio del 2006: Buen Gobierno. Respeto a los derechos de los ciudadanos.


Sin embargo, apenas hoy entendí que nos hemos equivocado :
El "gobierno" no puede resolver nada, porque no hay tal. Las manifestaciones deberemos empezar a hacérselas a los verdaderos gobernantes de este país : Claudio X. González, Carlos Slim, Lorenzo Servitje, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Kamel Nacif.


Ellos sí pueden dar las instrucciones necesarias para que nuestra demandas sean atendidas por su empleadillo, un tal "fecal".



























El vocerito. Helguera.


Globalicínico. Rocha

El pacto. Luis Javier Garrido.

El viraje profundo de la política del gobierno de facto ante los cárteles del narcotráfico constituye una nueva derrota de Felipe Calderón, quien ha perdido casi todo su poder de mando.

1. El pacto promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que habrían efectuado los representantes de los principales cárteles del narcotráfico en diciembre de 2008 acordando “una tregua indefinida”, revelado por el periódico sinaloense Ríodoce el 11 de enero y comentado en Proceso 1682 del día 25, y que está teniendo un alcance nacional que se refleja en una notoria disminución de la violencia, constituye un abandono del gobierno de facto de las políticas que le había impuesto la administración de Bush para hundir a México en la violencia y una derrota personal de Calderón en su intento por paquistanizar México y poder entregar a Washington el pleno control estratégico del territorio nacional.

2. El “pacto entre los cárteles” no fue en realidad sino un acto en el que los representantes de esas organizaciones tomaron nota del ofrecimiento del gobierno espurio de detener sus políticas de provocación y hostigamiento, demandadas por la administración Bush, y que Calderón asumió como la estrategia central de su “gobierno” para forjarse una imagen y ocultar tanto su ilegitimidad como su ineptitud. La supuesta “guerra contra el narco” no fue otra cosa que la utilización de las fuerzas armadas en una burda injerencia en el mercado para favorecer a unos contra otros y hacer prevalecer los intereses en el negocio de la coalición de grupos en el poder.

3. La decisión habría sido comunicada por Genaro García Luna (titular de la SSP) al zar antidrogas estadunidense, el general Barry McCaffrey, en una reunión a puerta cerrada en Ixtapan de la Sal del 5 al 7 de diciembre, en la que participó entre otros Juan Rebolledo Gout, vicepresidente del Grupo México, como representante de Salinas, el artífice de la nueva política (Milenio Diario, 17 de enero), y ahí se suscitaron las vociferaciones de McCaffrey, quien argumentó que México estaba al borde de convertirse en un narcoestado si el nuevo gobierno de Barack Obama no mantenía las mismas políticas.

4. El ala dura de Washington ha intensificado sin embargo sus presiones desde entonces, en alianza abierta con grupos de la ultraderecha mexicana no conformes con el golpe de timón, y de ambos lados de la frontera se ha intensificado la campaña contra México, multiplicándose aquí y allá las declaraciones sobre el “Estado fallido”, y reclamando una intervención de Washington en materia de seguridad. A eso y no a otra cosa obedece que Azteca y Televisa hayan tornado sus espacios informativos en una larga nota roja donde se amalgaman asaltos, secuestros y homicidios con la “lucha contra el narco”.

5. El viraje radical de la política oficial obedece sin duda a una serie de factores que pesaron en la decisión impuesta a Calderón contra su voluntad: a) el profundo malestar en las fuerzas armadas mexicanas, cuya oficialidad se sabía utilizada para hacer prevalecer ciertos intereses en el negocio; b) el fracaso en el otoño de John McCain para apoderarse de la Casa Blanca y la consiguiente pérdida de poder de los halcones del Pentágono; c) la eliminación de la política nacional del traficante de influencias Juan Camilo Mouriño, que le generó a Calderón un shock nervioso que lo afecta profundamente, y d) la consiguiente imposición de Gómez Mont en Bucareli y de Mena Bravo en Los Pinos como dos figuras claves que están cercando a un Calderón que sigue perdiendo espacios claves de su escaso poder, a lo que se aúna e) la viva crítica nacional e internacional, en particular de organizaciones defensoras de derechos humanos, así como f) las desastrosas consecuencias de las políticas de violencia de Calderón en la economía y la vida social de México y, por si fuera poco, g) el temor del panismo a perder las elecciones legislativas.

6. La reacción más significativa ha sido sin duda la de las fuerzas armadas mexicanas, que habían venido siendo utilizadas por Calderón para crear un escenario de caos en función de sus intereses. Javier Ibarrola, una de las plumas verde olivo, sin ocultar la indignación de la oficialidad y recordar que las fuerzas armadas deberían actuar “como último recurso”, advertía el día 28 en Milenio Diario que los civiles no podrían ya en el futuro “utilizar la Constitución como un trapo de cocina” y hacer de México un “Estado fallido y sin control”, porque, afirma, el Ejército tiene como una de sus misiones históricas “mantener el imperio de la Constitución”. Y aunque se ufanaba de las tres nuevas zonas militares, porque según él otra de sus tareas es recuperar “el control del territorio”, resulta claro que se está dando un paso atrás en relación con la fallida estrategia.

7. La situación no debe, sin embargo, malinterpretarse. La supuesta guerra ha sido un momento clave de la estrategia seguida por la “clase política” para profundizar el desmantelamiento de las instituciones creadas por la Constitución de 1917, esa obsesión histórica de la ultraderecha panista, que la vincula al proyecto de la tecnocracia del PRI y de los republicanos de Estados Unidos, y al no haber conducido más que a un verdadero desastre nacional se ha detenido, pero no se ha abandonado del todo.

8. Calderón ha perdido buena parte de su escaso poder de mando, y en lo inmediato no podrá ya utilizarlo para quebrantar por esa vía la seguridad jurídica, violentar el régimen federal y la autonomía municipal y encubrir las acciones ilegales de él y de sus colaboradores, pero el poder de Carlos Salinas de Gortari continúa siendo determinante, el proyecto neoliberal sigue siendo la guía del gobierno de facto y muchos panistas y priístas harán lo posible por insistir en las fracasadas políticas.

9. No debe sorprender, por eso, que en un momento histórico formidable, en el que varios jefes de gobierno latinoamericanos acuden al Foro Social Mundial de Belem (Brasil) –que en sus orígenes era un espacio restringido a la sociedad– para defender la necesidad de un nuevo proyecto histórico, un Calderón derrotado en todas sus políticas vaya lastimosamente al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el foro de la derecha neoliberal, y como un traidor a México preconice las “oportunidades” de la reforma energética de México para el capital trasnacional, a sabiendas de que miente (La Jornada, martes 27).

10. La crisis financiera y económica está siendo utilizada por los gobiernos occidentales no para terminar con el modelo del capitalismo neoliberal, sino para volver a ponerlo en pie, y las amenazas sobre la soberanía y la seguridad de la nación sigue siendo muy graves. De ahí que se multipliquen en el país las voces reclamando la renuncia de Felipe Calderón.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Nueva (y muy oportuna) ética

■ Mesías Tropical (de color)

■ Taquetero de Teotihuacán

Mientras cinco presidentes sudamericanos enjuiciaban severamente en Belem, Brasil, el modelo capitalista, la globalización y la responsabilidad de Estados Unidos en la crisis mundial, el enviado especial de la mexicana revista sexenal de frivolidades denominada Los Pinos se asumía en el decadente Davos como exitoso jinete de tormentas económicas y levantador de polvos mortales en casa porque, a su decir, la está limpiando de criminales y no porque haya derrumbes institucionales. Nostalgia roquera oportunista en Suiza al utilizar el título de una de las más conocidas canciones de The Doors para hablar de las tempestades mexicanas que con discursos y viajes pretende controlar un jockey fallido, mientras en tierra de Lula los aires insurrectos juveniles se volvían avejentado recuerdo interpretativo de la rola icónica del Comandante Che Guevara.

El confesionario público de los Alpes permitió también escuchar las flagelaciones extemporáneas de quienes ahora reconocen que fue malo lo que todavía semanas atrás no se atrevían a criticar y que durante años mantuvieron como dogma universal en cuanto a las presuntas bondades del libre mercado y sus capacidades de autocorrección. Por ejemplo, el ex primer ministro británicoTony Blair pide “una globalización basada en valores” y advierte que “el capitalismo no puede funcionar si no se basa en valores compartidos y justicia”. Un jefe pepsicolo, Indra Nooyi, se acogió a la fórmula simplona de que las instituciones sí sirven pero son las personas las que fallan, pues planteó que el capitalismo “es bueno”, pero “la noción de ganancias fuertes” se impuso a “la moralidad y la ética”. Un directivo del HSBC, Stephen Green, por su parte, dijo que la bronca no es imponer “ninguna serie de reglas”, pues eso por sí mismo no “podrá imponer el buen comportamiento”, es decir, “sin valores en las compañías, la regulación no hará el trabajo por nosotros” (¡Oh, por mi culpa, por mi culpa...!).

El cilicio colectivo ha sido alentado en México impensadamente por el mismísimo Doctor Z, el creador del monstruo llamado Fobaproa que en un abrir y cerrar de ojos se engulló el veinte por ciento del producto interno bruto para beneplácito de una punta de mal llamados empresarios que primero saquearon y quebraron sus propios negocios, luego recibieron gratuito rescate con fondos gubernamentales, más delante recobraron los bienes “saneados” y años después los revendieron o liquidaron sin mayor sufrimiento que poner en práctica el tráfico de influencias, el pago de diezmos a sus protectores y el revoloteo burocrático, más bien propio de tahúres, con el que pretendieron dar por sepultado y olvidado el nefasto episodio histórico de la conversión de las deudas privadas de millonarios en sacrificio y pérdida pública de millones de personas. Triste sino el de la Heroica República de los Aguantadores en Extremo, pues ahora hasta el gobierno del vecino país imperialista parece ser de izquierda ante el pasmo derechista local. El comandante Barack criticó la “ética de la codicia” y dijo que si el gobierno gringo podía darle la mano a los bancos en Wall Street también podría dársela a los estadunidenses “que la están pasando mal”. Casi socialista por contraste (urticaria provoca en quienes mantienen una furia fanática contra López Obrador el mencionar que algunas de las medidas del presidente estadunidense fueron puestas en práctica o promovidas por el tabasqueño), el Mesías Tropical de Color (nació en Hawai) rebajó sueldos, acentuó el tema de la ayuda a los menos favorecidos por el sistema y ha hecho saber a empresarios beneficiados por el rescate que no son bien vistos los derroches que en realidad estarían cargándose a las cuentas populares.

Los gringos amenazan con ganar nuevamente a México en futbol (la selección estadunidense supera a la tricolor en juego de conjunto y actitud mental, escribió ayer un comentarista deportivo en The New York Slim) y van adelante en cuanto a propuestas y talante de su gobernante, pero también se atreven a tomar medidas que en la realidad mexicana serían una hecatombe política, como el caso del gobernador de Illinois que fue destituido por el senado estatal debido a las evidencias de que quería vender el derecho a ocupar el escaño que Barack Obama había dejado libre. Además, el mandatario Blagojevich practicaba el pan nuestro de cada día de sus colegas de México y buena parte del mundo, al autorizar proyectos o dar concesiones a cambio de dinero supuestamente destinado a campañas electorales y seguramente encaminado también a bolsillos empoderados. De seguir aquí el ejemplo gringo, la mexicana sería una república descabezada en sus niveles ejecutivos.

Astillas

El taquetero de Teotihuacán, Enrique Peña Nieto, tiene el infinito resplandor de alegar que la policía bajo su mando actuó en estricto ejercicio legítimo de la fuerza cuando arremetió brutalmente contra miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y ciudadanos en general de San Salvador Atenco y Texcoco en mayo de 2006. Quique Gaviotón y sus subordinados inmediatos, Humberto Benítez Treviño y Abel Villicaña, quienes ocupaban la secretaría general de Gobierno y la procuraduría de justicia, han sido señalados tibia pero inequívocamente por un dictamen de la comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como funcionarios que permitieron y “alentaron” la terrible represión que sigue sin castigo. Otros señalados por el estudio que los ministros de la Corte votarán en fechas próximas son Eduardo Medina Mora, entonces secretario de Seguridad Pública federal y ahora procurador calderonista de Justicia y el ahijado político de Elba Esther Gordillo; Miguel Ángel Yunes, que se refacciona en el ISSSTE para buscar la gubernatura de Veracruz...

Y, mientras el juguetón IFE pone reglas, firma acuerdos y emite consideraciones como si de verdad le fueran a hacer caso, ¡feliz fin de semana, con ansiosos precandidatos por doquier!

La mafia que impuso a Calderón debe responder por el daño al país: AMLO

El pueblo, el que padece la ineptitud y falta de profesionalismo del presidente pelele, afirma

Casas Grandes, Chih., 29 de enero. Luego de llamar “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien admitió en Davos, Suiza, que el Fobaproa –programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública– “resultó más costoso que el rescate financiero en Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos aquellos que “impusieron” a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y que han defendido una política económica antipopular por más de 26 años, tienen que responder ahora por el daño causado a México.

Al iniciar una gira de trabajo por Chihuahua y Sonora, el tabasqueño destacó que todos sabemos que hay una grave crisis económica, en la que no sólo existe pobreza, desempleo y carestía, sino que crece la inseguridad y la violencia, mientras Calderón, “además de no tener calidad moral, porque se robó la presidencia, se ha revelado como una persona inepta, lo que ha venido a complicar más las cosas, pues genera mucha incertidumbre entre la gente”.

López Obrador enfatizó que ya empieza a haber frustración entre los mexicanos porque no se ha atacado responsablemente esta crisis, “Calderón es un bueno para nada, los que lo impusieron tiene que responder por el fraude electoral y porque le han causado mucho daño al país, pues no sólo frenaron el proceso democrático, sino que impidieron que se efectuaran los cambios que se requieren en la nación, pues impusieron a un pelele que no ata ni desata”.

Ante centenares de simpatizantes que se dieron cita en las plazas públicas a lo largo de este recorrido, el ex candidato a la presidencia sostuvo que es una gran burla para el pueblo que funcionarios públicos devenguen, en momentos de crisis, salarios de hasta 600 mil pesos mensuales, y advirtió que lo primero que tienen que hacer Calderón es reducir a la mitad los sueldos de la alta burocracia, no sólo de los funcionarios del Poder Ejecutivo, desde Calderón hasta directores generales, sino también los de diputados federales, senadores, jueces y magistrados, así como ministros de la Corte.

“No se justifica que un ministro de la Corte llegue a percibir 600 mil pesos mensuales, en ninguna parte del mundo sucede eso; entonces, tienen que haber un ajuste para que cuando menos haya una señal de que en el gobierno también están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, porque no es posible que se sigan dando la gran vida arriba, mientras abajo la gente padece”.

Interrogado en diversas entrevistas sobre la situación de la inseguridad en el país, el ex jefe de Gobierno capitalino sostuvo que esta guerra se está perdiendo “gracias, entre otras cosas, a la incapacidad de Calderón”, y un ejemplo, apuntó, es la llamada Operación limpieza.

“Desde el principio el presidente pelele empezó a manejar la situación de la inseguridad de manera muy ineficiente y frívola, hasta se disfrazó de militar, se puso una chaqueta –que por cierto le quedaba grande–, ahí empezó con su show, luego le pegó un balazo al avispero a lo tonto, sin saber lo que iba a desatar, y quien está padeciendo de toda esta falta de profesionalismo y de responsabilidad es la gente; aquí en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el resto del país se vive la inseguridad”.

De todo esto, agregó el tabasqueño, se le tiene que pasar factura a la “mafia de la política, a los que impusieron a Calderón, a gente como Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Carlos Salinas, a Vicente Fox, a toda esa mafia que hizo el fraude electoral, para imponer a Calderón; y a la gente que votó por él, engañada, pues creo que ya es tiempo de que abra los ojos, pues todo esto que está pasando lo advertimos, puede sonar hasta de mal gusto, pero podría recordarles hoy que se los dije”.

En su recorrido, López Obrador se congratuló por la numerosa asistencia de militantes y simpatizantes a las asambleas informativas, lo que es una muestra, dijo, “de que no es cierto que este movimiento ya no representa a nada, como afirman un día sí y otro también la mayoría de los medios de comunicación. Ahí está la concentración del pasado domingo en el Zócalo, muchos se quedaron con las ganas de que no se llenara como se llenó. Qué bueno que están todos ustedes aquí, pero aunque viniera sólo uno, yo estaría con él porque soy muy terco, y si algo nos ha dejado de lección la historia, a través de personajes como Benito Juárez, es que en la lucha hay que resistir y perseverar, y de mi pueden decir lo que quieran, pueden decir que me como las eses, que las digo de más, que me parezco no sé a quién, pero lo que nunca van a poder decir es que soy incongruente o que soy ratero, eso jamás lo van a poder decir”, advirtió.

Riesgo de que el mercado se convierta en depredador de sí mismo, advierte Narro

Inadmisible, que las Afore obtengan ganancias mientras fracasan al administrar dinero ajeno

La crítica al modelo económico neoliberal, aún en boga entre las autoridades y empresarios del país, fue el objetivo de un sector de participantes en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, quienes coincidieron en la urgencia de ampliar la responsabilidad del Estado como ente regulador de los sistemas económico y financiero, porque, de mantenerse el estatus quo, se acentuará la desigualdad y se debilitará la participación social.

Durante la segunda jornada del encuentro organizado por la diputada Marina Arvizu en el auditorio E de la Cámara de Diputados, José Narro Robles, rector de la UNAM, advirtió sobre el riesgo inminente de que el mercado llegue a ser depredador de sí mismo, y ejemplificó con un hecho inobjetable tal aseveración, al recordar las multimillonarias pérdidas en el ahorro de millones de trabajadores mexicanos.

“Es una paradoja que la información no sirva para prever los problemas, y que los trabajadores tengan en riesgo una parte de sus fondos de retiro.

“Resulta inadmisible que quienes administran esos recursos tengan ganancias, mientras fracasan en su misión de administrar el dinero ajeno. Para el buen desarrollo de una sociedad democrática y armónica se requiere que el Estado tenga un papel estratégico. El Estado no puede ceder su papel histórico al mercado.

“No se trata de percibir al Estado y al mercado como entidades antagónicas. Se trata de aceptar que sin la acción compensadora del Estado, el mercado no puede regularse por sí solo y menos resolver los problemas, rezagos e injusticias sociales que nos abruman.”

Durante su participación, Narro Robles refirió que la crisis no es un problema que pueda resolverse de forma inercial, y menos con la aplicación de medidas similares a las que la produjeron.

Adujo que no se trata de aceptar que el Estado acabe ahogando o anulando las iniciativas de la sociedad. “O realizamos cambios profundos o estamos condenados a repetir, tarde que temprano, los mismos problemas.”

De las propuestas para enfrentar la recesión presentadas por el rector de la Universidad Nacional, destacaron la necesidad de implementar programas de empleo emergente y masivo para quienes pierdan su trabajo y para las personas que buscan incorporarse al mercado laboral, así como mantener la cobertura de los servicios de salud a quienes dejen de cotizar ante las instituciones de seguridad social.

Demandó una política pública que favorezca la generación de la riqueza, el fortalecimiento del mercado interno, y entender que las épocas de las aperturas comerciales indiscriminadas no deben repetirse.

“Además del rescate económico, el país requiere un gran rescate social que permita atacar directamente el asunto de la desigualdad. ¿Por qué no se emprenden proyectos de gran magnitud, como el de alfabetizar a los casi 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir? En el mismo sentido, el Programa de Apoyo a la Infraestructura debería contemplar también el mantenimiento y remozamiento de los centros de salud y de todas las escuelas públicas en las zonas deprimidas, así como la construcción de caminos rurales.

“Resulta imperativo colocar a la ciencia y la tecnología entre las prioridades del país; la ciencia debe tener un lugar preponderante en nuestro futuro. La crisis actual no sólo es económica, también es una crisis de valores; para salir de ella se debe trabajar en el fortalecimiento del sistema de valores laicos.”

Por su parte, el dirigente de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la entrada de la economía mexicana en recesión.

“El empleo está cayendo. El crecimiento está en números negativos. Hay desconfianza e incertidumbre en los mercados, y la perspectiva de 2009 es de contracción, retroceso.

“Una nueva mediación entre el Estado y el mercado habrá de ser necesaria; ello nos obliga a usar la visión y no quedarnos cortos, porque no es sólo buscando medidas complementarias o acciones aisladas como podremos enfrentar esta crisis, sino con base en actuar con la velocidad que se nos ha impuesto, y para ello necesitamos escuchar.”

Frente al reconocimiento de la gravedad de los efectos negativos que acarreará la depresión, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, presentó un catálogo de buenas intenciones y de peticiones que sólo beneficiarían al sector privado, por encima de los pobres.

En un fugaz mea culpa, aceptó que las expectativas de movilidad social son mínimas, crean desesperanza, angustia y frustración. No obstante, de inmediato la emprendió contra el gobierno federal, que, dijo, propicia hechos que afectan al sector empresarial:

“El gasto corriente crece insaciablemente y reduce el espacio de inversión; las políticas públicas se han realizado sin planeación adecuada y con criterios populistas o de corto plazo. Por no mencionar los elevados precios de los bienes y servicios que administra el sector público, la corrupción, la falta de trasparencia, la insuficiencia de rendición de cuentas y las violaciones al estado de derecho... Todos estos elementos se traducen, indudablemente, en una enorme falta de competitividad en el país.”

Así, solicitó al gobierno más acciones que favorezcan a los grandes empresarios: promover la liquidez de compañías y personas; estimular la inversión; permitir el pago de parcialidades por adeudos fiscales; en el caso del ISR y el IETU, realizar pagos provisionales de manera conjunta, tal como operaba el impuesto al activo; respetar la recuperación íntegra del impuesto al activo, eliminando la restricción de los transitorios del mismo gravamen; adelantar la eliminación prevista del impuesto por tenencia de automóviles; concretar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, y flexibilizar los esquemas de cobranza del IMSS.

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

EU: ¿Cárteles del narco = Organizaciones terroristas?
Viernes, 30 Enero, 2009
• AFL-CIO: el TLCAN
• Los jinetitos de la tormenta (perfecta)

La obstinación y el arrojo de la opinión, mi estimado, son las más seguras muestras de estupidez. Elementalmente distintivo el risible listón con el que cierra esta original semanita. Y para abrir boca está la atractiva misiva que envió John J. Sweeney –que para mayores señales es el presidente del poderoso sindicato AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations), aliado fundamental de Barack Obama rumbo a la Casa Blanca— a Felipe Calderón, en donde le manifiesta que a nombre de los 10.5 millones de hombres y mujeres le escribo para expresarle mi gran preocupación por el arresto de dos líderes del SNTMMSRM, Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, ambos detenidos en diciembre pasado. (Pavón, amable lector, está en libertad bajo fianza, mientras Linares aún permanece en prisión)

Y Puntualiza que estas detenciones continúan un alarmante patrón de presión por parte del (des)gobierno mexicano contra los trabajadores mineros durante los últimos tres años…y que éste ha removido dos veces del cargo al secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, lo ha perseguido a él y otros líderes sindicales con cargos criminales espurios que han sido repetidamente desechados por los tribunales, ha ayudado abiertamente a la compañía minera Grupo México (de la lacra Germán Larrea) en el reemplazo del sindicato minero por un sindicato de la empresa en ocho de sus minas y en varias ocasiones ha desplegado tropas del ejército y de la policía, resultando en las muertes de tres miembros del sindicato. Adicionalmente a estos recientes arrestos de Pavón y Linares las cuentas bancarias del sindicato también han sido congeladas.

Estas acciones han sido condenadas por el movimiento sindical internacional, ampliamente criticadas por la Organización Internacional del Trabajo… y pone la cereza, my friend, afirmando que estas acciones están violando también los derechos de libertad de asociación garantizados por la Constitución de México… para después deslizar el tubazo señalando que estas brutales acciones contradicen las afirmaciones de su (des)gobierno de que está comprometido con el estado de derecho. Y que… la trasgresión al derecho fundamental de los trabajadores a constituir sus propias organizaciones y a elegir a sus líderes libres de interferencia del gobierno (léase como autonomía) y la severa represión demuestra…la falla de las previsiones laborales del TLCAN y la urgente necesidad de nuevas reglas que aseguren que los trabajadores de ambos lados de nuestra frontera no estén en injusta desventaja por el quebrantamiento del sindicato por parte del (des)gobierno.

Y remata con varios estupendos exhortos copiando en la cartita a Hillary Clinton, a Mark Mittelhauser y al embajador Arturo Saruhkán… que debe encender sus focos bilaterales de alerta porque aquí el inservible Gymboree no entiende, que no entiende y el minúsculo jefecito anda en Davos —cabalgando cual jinete (del Apocalipsis) la tormenta (perfecta)— escupiendo su realismo, manejando cifras de crecimiento en el 2008 ostentándose como un grotesco payaso no sólo en el terreno económico (where he´s unreservedly ignorant) sino en el de… la seguridad, en donde se aventó el tiro (en la sien) de declarar que estamos golpeando a capos del narco, o sea, la goliza del realista presidencial va viento en popa, mientras Estados Unidos ya prepara el pavimento bilateral de los seis misiles atentamente enviados en las últimas semanas y que estos imb…erbes en el poder (del no poder) no han leído, entendido, deducido y razonado..

So u better read this shitheads..

Detrás del lenguaje florido de altísimos funcionarios estadunidenses de las áreas más sensibles de la inteligencia sobre el Estado fallido, sobre la comparación de México con Pakistán e Irán, sobre el pronóstico del colapso rápido, sobre la amenaza para su seguridad nacional, sobre las advertencias de la preocupación extrema está, no se me haga bolas, my friend, la estrategia de etiquetar oficialmente al problema del narcotráfico en este (des)gobierno como uno con características de índole terrorista.

Como parte integral de un discurso de amplio espectro donde los cárteles podrán ser considerados como organizaciones terroristas. Con todas las delicadas consecuencias que esto arrastraría y en cuya radiografía se incluye al (des)gobierno de Felipe Calderón.

Knock… knock… ¡¡¿hay alguien en Los Pinos?!!

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

Asaltan y matan a primo de Yunes

XALAPA, Ver.— El empresario veracruzano José Antonio Yunes Zamudio, primo del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, murió tras recibir dos balazos durante un asalto a su residencia ubicada en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los delincuentes se llevaron alhajas valuadas en unos 2 millones de pesos y 200 mil pesos en efectivo que el comerciante de 48 años mantenía en una caja fuerte.

Durante el atraco a la casa del también tío del presidente municipal panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, los asaltantes maniataron al matrimonio Yunes-Zamudio, padres de la víctima; a una empleada doméstica y a la hija, ésta última de dos años de edad. Los cuatro resultaron ilesos.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en el puerto de Veracruz, en la calle de Zumárraga número 239, fraccionamiento Reforma, donde fue asesinado el comerciante de dos disparos.

Según informes de testigos, tres hombres y una mujer llegaron al domicilio del empresario a solicitar un vaso con agua; al momento en que la empleada doméstica abrió la puerta, los cuatro sujetos entraron a la fuerza y la sometieron con el arma.

Luego, los delincuentes inmovilizaron al señor José Luis Yunes Faisán, de 82 años, y a su esposa María del Pilar Zamudio de Yunes, de 81 años, a quienes exigieron que les dieran la combinación de la caja fuerte.

Al rehusarse a acatar la orden de los asaltantes, aguardaron a que llegara el comerciante de joyas y lo sorprendieron una vez que estaba dentro de la casa. El empresario opuso resistencia y lo mataron con una escuadra calibre .38 súper.

Posteriormente, lo atracadores utilizaron un soplete para abrir la caja fuerte, en cuyo interior había unos 2 millones de pesos en alhajas de oro y piedras preciosas, así como 200 mil pesos en efectivo.

El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, condenó el asesinato de su primo y afirmó que estos crímenes no son aislados en Veracruz.

“En primera, un profundo dolor, creo que esto es inaceptable, desde todos los puntos de vista, la vileza y cobardía de este hecho, que no es aislado, muchas familias veracruzanas han sido víctimas de hechos similares”, denunció.

Por ello, recomendó al gobernador Fidel Herrera Beltrán (PRI) dejar de hacer demagogia con las cuestiones de seguridad y ponerse a trabajar en ese aspecto.

Exigen cambio de rumbo a Calderón.

Al generalizarse los reclamos en el país contra el diesel caro, las altas tarifas eléctricas y la falta de apoyos al campo, entre otros, pescadores, productores agrícolas y transportistas urgieron al gobierno federal a modificar la política económica que privilegia el aumento de precios de los insumos, la importación de alimentos y genera desempleo

El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
Al generalizarse los reclamos en el país contra el diesel caro, las altas tarifas eléctricas y la falta de apoyos al campo, entre otros, pescadores, productores agrícolas y transportistas urgieron al gobierno federal a modificar la política económica que privilegia el aumento de precios de los insumos, la importación de alimentos y genera desempleo.
Dirigentes del sector pesquero advirtieron que mantendrán el paro que hoy cumple 30 días, en tanto no se congele el precio del diesel marino y se presente un plan de rescate.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Becerra, en entrevista en Mazatlán, señaló que el presidente Felipe Calderón debe escuchar de viva voz a los pescadores, para que conozca la realidad que viven y no le dé largas al conflicto, pues el tiempo de pesca se agota.

Dijo que la veda del camarón en el Pacífico y golfo de México inicia a mediados de marzo, por lo que de seguir el paro, la temporada 2008-2009 será la más corta y con menos ingresos para miles de pescadores.

“Tomarán” puentes internacionales

En Chihuahua, cientos de agricultores cumplieron tres días de protestas en la capital del estado. Y hoy en Ciudad Juárez impedirán el ingreso de camiones de carga procedentes de El Paso, Texas, a México en el puente internacional Córdova Américas, principal punto de entrada de mercancía de importación en esa frontera.

Uno de los dirigentes del movimiento Vámonos a la bola para rescatar al campo, Miguel Colunga, dijo que con ello “buscamos atraer la atención del presidente Barack Obama, para que renegocie con México el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que arrasó con el campo mexicano, al liberar de aranceles las importaciones de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo”.

En Sinaloa, el líder de los transportistas, Miguel Ley Luna, expresó su respaldo a la marcha que se realizará hoy en la ciudad de México, y censuró que por un lado se ordene a los concesionarios no aumentar sus tarifas, pero por otro los principales insumos, como el carburante suben de precio constantemente.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional del Barzón, dijo que hay un desprecio absoluto de las autoridades a la agricultura, ya que su apuesta es por el incremento de las importaciones de alimentos.

Adelantó que el próximo 16 de febrero se llevará a cabo una protesta en la que se parará toda la maquinaria agrícola del país. (Con información de Yovana Gaxiola Javier Cabrera y Azucena Silva)

Los patrones siguen queriendo todo : "El plan anticrisis quedó corto: CCE"

Ramiro Alonso
El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
El organismo cúpula del sector empresarial consideró “notoriamente insuficiente” el plan anticrisis puesto en marcha el 7 de enero por el gobierno federal y, ante la severidad de la crisis económica, llamó a poner en práctica medidas adicionales.

Al participar en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, organizado por el Congreso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, presentó un análisis de la situación en el país.

Aseguró que las políticas públicas se han realizado sin planeación adecuada y con criterios populistas o de corto plazo.

El dirigente empresarial lamentó que las acciones anunciadas para paliar los efectos de la crisis representen 0.5% del Producto Interno Bruto, cuando los estímulos adoptados en otros países van de 1.4% (Brasil) a 5.4% (EU).

Criticó el congelamiento del precio de la gasolina, porque no representa una inyección de recursos a la economía.

Consideró necesarias acciones adicionales “que deben ponerse en práctica de inmediato” para dar certidumbre a los mercados.

Desde su perspectiva, uno de los problemas más graves es el bajo y alarmante nivel de educación, el cual inhibe la formación de capital humano. Si lo anterior no se resuelve, “será imposible tener tasas de crecimiento altas y estables, lo que pone en riesgo el futuro del país”, advirtió.

Megamarcha contra el precio del diesel

Las diferentes movilizaciones que grupos sindicales y campesinos realizarán este día en la capital del país contribuirán a agravar el caos que la ciudad vive los viernes, además de que coincidirá con el pago de quincena a miles de trabajadores y con el inicio del primer fin de semana largo del año

Julián Sánchez
El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Las diferentes movilizaciones que grupos sindicales y campesinos realizarán este día en la capital del país contribuirán a agravar el caos que la ciudad vive los viernes, además de que coincidirá con el pago de quincena a miles de trabajadores y con el inicio del primer fin de semana largo del año.

Desde los primeros minutos de hoy se esperaba el arribo de decenas de vehículos por las autopistas de Cuernavaca, Puebla, Toluca y Querétaro, con contingentes que, entre otras demandas, exigirán una reducción en el precio del diesel.

Para las 10:00 horas está programada la primera manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el sur de la ciudad.

Dos horas después otro grupo intentará llegar a Los Pinos. A las 13:00 horas realizarán un mitin frente a la embajada de Estados Unidos, y a partir de las 16:00 horas partirá una marcha del Ángel al Zócalo.

jueves, 29 de enero de 2009

FE PANAZI (hipocresía y cinismo)

áLVARO DELGADO
PROCESO

MÉXICO, DF, 26 de enero (apro).- Hace justamente diez años, cuando César Nava Vázquez ingresó por primera vez al Consejo Nacional del PAN, de cuya dirigencia nacional era director jurídico, se produjo un episodio aberrante: el gobierno de Baja California se fundió con la Iglesia católica en una sola entidad que, en abierto desprecio a la ley y al Estado laico, obligó a una niña de 13 años --Paulina-- a aceptar un embarazo producto de una violación sexual.
Ese deleznable acontecimiento --en el que tomaron parte el gobernador Alejandro González Alcocer, actual senador, su mujer, sacerdotes, médicos, agentes del Ministerio Público e integrantes de Provida, todos de militancia panista-- se reprodujo ahora en ese mismo estado en dimensiones mayúsculas: el Congreso no sólo derogó, en los hechos, todas las causales del aborto, sino que inclusive apunta a la prohibición del uso de anticonceptivos.
La iniciativa promovida por el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), que fue apoyada por los legisladores priistas y de Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo, penaliza el aborto hasta con diez años de prisión y deja sin efecto las causales por violación --que fue el derecho que gobierno-Iglesia conculcó a Paulina--, malformaciones congénitas y peligro de vida de la madre.

Se trata de un paso más en la agenda anti-libertaria del PAN, mimetizado con la Iglesia católica, porque en noviembre del año pasado se aprobó una reforma al artículo séptimo de la Constitución local que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y, por tanto, dejó sin efecto las causales de aborto establecidas en el Código Penal.

Una reforma del mismo calado se aprobó en Morelos, también a finales del año pasado, promovida por el gobernador Marco Antonio Adame, y está en curso otra análoga en Guanajuato, donde la intentona se pospuso unos años después que, en pleno proceso electoral del 2000, la vetó el gobernador sustituto Ramón Martín Huerta.
Este nuevo embate se produce en el contexto de la claudicación de Felipe Calderón ante el insolente clero católico, que no sólo mancilla el recinto en el que se promulgó la Constitución que detesta, sino que ha llegado al extremo de insultar a quienes hacen estas observaciones, como Desde la fe, órgano de propaganda del cardenal Norberto Rivera, una escalada cuyo próxima bravata puede ser la excomunión de quienes juzgue blasfemos.
En este marco, en apariencia ajeno, ¿a qué obedece que se cite a César Nava Vázquez, quien hoy lunes 26 cumple exactamente dos meses de haber sido despedido como secretario particular de Calderón y de haber asumido, ese mismo día, la coordinación de la campaña 2009 del PAN?
<strong>Nava es, nada menos, que el ariete para abrir, entre otros asuntos fundamentales para el PAN, el tema del aborto en la Cámara de Diputados y su sola candidatura, que este domingo quedó registrada en el distrito 15 del Distrito Federal –de menguada, pero aún fuerte presencia panista--, ha sido tomada por el clero y toda la estructura de la derecha como motivación para hacer proselitismo, aun al margen de la ley en el caso de los curas.
La razón es muy sencilla: después de la homilía de Calderón en la inauguración del Encuentro Mundial de las Familias --y que ahora voceros oficiosos dicen que dijo cosas que no quiso decir-- y de la toma del Teatro de la República, con plena anuencia de los gobiernos federal y de Querétaro, todo es válido, si bien hay otros antecedentes que acreditan el desprecio que ese personaje tiene de la Constitución en materia religiosa.
Pero la garantía de impunidad para que el clero haga política a favor del partido que “defiende la vida” y en contra de los partidos que promueven la “cultura de la muerte” se encuentra institucionalizada en la Secretaría de Gobernación, donde la subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, es más una fiel católica que una servidora pública capaz de aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al clero desafiante.
Lo mismo ocurre con Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración, madrastra política de César Nava, incapaz de poder proceder, por ejemplo, contra curas o laicos que, como en su momento el exgobernante español José María Aznar, se inmiscuyan en asuntos que conciernen sólo a los mexicanos.
Cecilia Romero es esposa de Emilio Baños Urquijo, quien contrajo matrimonio con ella después de enviudar de una hermana de Bernardo Ardavín Migoni, jefe nacional de la Organización Nacional del Yunque, la estructura ultraderechista que mantiene una estrecha relación con Calderón, como lo prueban los casos de militantes orgánicos como la propia Romero, Aranda y, por supuesto, César Nava.
Pero la relación entre Baños Urquijo y Nava va más allá de una respetable sociedad afectiva --María Covadonga Baños Ardavín, hija de Emilio, es esposa de Nava--, porque ambos están involucrados en una sórdida operación que involucra millones de pesos del erario federal para un obra pública en Coatzacoalcos, Veracruz.
Sobre este episodio, como otros que se produjeron cuando Nava fue abogado general de Pemex, habrá que volver en su oportunidad, porque ilustran el talante del grupo gobernante, a menudo asociado al tráfico de influencias que contradice su devoción religiosa.
De hecho, existen también sórdidas historias alrededor de muchos, en apariencia, matrimonios ejemplares que no resisten el rigor que impone la Iglesia y sobre los que ninguna comparación tiene con los escándalos conyugales que Vicente Fox y Marta Sahagún han protagonizado deliberadamente.
Lo cierto es que, y se verá inclusive antes que inicien formalmente las campañas, el PAN contará con el respaldo del clero para evitar el naufragio electoral del que, por cierto, Nava ya se desentendió con su renuncia al cargo de estratega para competir por una diputación que tampoco será un día de campo…Apuntes
“Ante el pasado, México tiene el deber de la reconciliación; y frente al futuro, México tiene un deber mayor: el de la unidad”, convocó este lunes 26 el ciudadano Calderón, quien cada que puede acredita su lógica de facción. Alguien que agravia, una y otra vez, no tiene autoridad moral ni política para llamar a la reconciliación y a la unidad, sobre todo si lo hace sin convicción, como en este y sus llamados anteriores...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

LOS MONEROS :

.....................................................................................................................................................................


los Diagnósticos del Dr. Calderón : El Fisgón.

Fe panazi : hipocresía y cinismo


A partir del 3 de julio del 2006, la derecha mexicana invirtió muchos millones en una campaña publicitaria que rezaba : " Por un México en Paz ".

A los dos días de la usurpación, el gobierno de facto le declara la guerra al narcotráfico.

¿En qué quedamos : "Un México en Paz o un México en Guerra?



En plena "guerra" contra el narco, los panazis se acercan a figuras del deporte, sobresalientes, como Soraya Jimémez. Medalla de Oro en levantamiento de pesas. No sería relevante el punto, si no se diera la coincidencia de que esta muchacha está investigada por doping, uso de sustancias prohibidas.
Y seguirán los panazis, ahora más que nunca, haciendo gala de su grotesco cinismo.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡Medalla de oro!

■ Masoquismo Fobaproa

■ FC: realismo al gusto

■ Sonora: Del Río de amigas

Pa’ que nadie se ande globalmente con chillidos, el meritito Presidente Fobaproa hizo saber al Mundo Davos que los mexicanos somos bien chidos, aguantadores y ponedores como pocos, puesto que el rescate económico de 1995, luego del fatídico Error de Diciembre, nos costó alrededor del veinte por ciento del producto interno bruto. La medalla de oro a la resignación social ante las injusticias refulge más si los cálculos zedillistas son contrastados, como el mismo Ernesto planteó con notable sentido de ilustración, con lo que pretenden meterle los gringos a su propio rescate. ¡Pamplinas imperiales! La hazaña mexicana en materia de apechugar fue más complicada y costosa, nos ha hecho saber el mexicano mejor colocado en los foros económicos internacionales. Además, La Neta es que “decir a la gente que vas a gastar todo eso en rescatar a los bancos no es fácil para nada y además porque (en México) había mucha pobreza”, reconoció el antecesor de Fox.

Con pocos reflectores, y más bien en paseo de evasión social, el precarista de Los Pinos parece ir aterrizando con motores obstruidos en las aguas heladas de la recesión. De la fanfarronería anterior, a los enredos de palabras para aceptar que sí, pero no o, cuando menos, no tanto. Sobre todo en referencia a los vaticinios del malvado gobernador del Banco de México, el tal Memo Ortiz que insiste en desinflar el globo de optimismo del cándido secretario Agustín Carstens y su jefe desarmado. Porque resulta que el susodicho Ortiz ha hecho saber que la expectativa de crecimiento para 2009 andará entre el –0.8 y el -1.8 por ciento, lo que irrita al voluntarioso michoacano dísel porque él quisiera que, mejor, se manejaran esos pronósticos de otra manera, pues malo es generar expectativas, pero también lo es plantear escenarios negativos y deteriorados que pueden (o no, acota esta columna talibán del escepticismo) carecer de fundamentos sólidos. Así parló el Lic. Felipe, productor de otra joya de claridad contundente: “Yo prefiero ubicarme en un escenario realista. Es la instrucción que le he dado a mi gobierno. Pero sobre todo concentrarnos no tanto en cuál puede ser el mejor pronóstico”. No pos sí: realismo que no sueñe con lo mejor pero tampoco acepte lo peor sino, más bien, como diría el clásico, todo lo contrario.

Sentado en su silla de mando para impulsar directamente planes de salvamento económico para su nación, Barack Obama envía involuntariamente modelos de contraste con la peligrosa pasividad del (mal) gerente de México. Alrededor de un tercio del paquete de ayudas aprobado ayer por la Cámara de Representantes se traducirá en rebajas fiscales para el 95 por ciento de los contribuyentes, y el resto se dirigirá a rubros de infraestructura, conservación del empleo y política social. En México, mientras tanto, la irritación y la desesperación sociales crecen, el gabinete demuestra cada vez más su terrible y criminal ineficacia, los problemas se acumulan y el presidente formal... viaja a lugares de ensueño y gasta el tiempo en participar en sesiones y actos de oropel que en estos momentos ofende.

Astillas

Por dos vías llegaron respuestas de la precandidata panista a gobernadora de Sonora, María Dolores del Río. Su “oficina de comunicación social” envió a esta columna una carta en la que se establece que, respecto al “supuesto tráfico de influencias” realizado por la ex directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), “cabe señalar que no existe ninguna irregularidad con dicha licitación”. Luego de tan contundente y explicable autoexculpación, quien como funcionaria asignó contratos a una paisana panista relacionada con uno de sus subordinados y a una amiga escritora, trata de deslizar a terrenos muy generales los señalamientos de haber actuado con favoritismo hacia personas específicas de su entorno. Dice tener “una satisfacción importante” de que hubiera sonorenses ganadores de contratos de la institución que dirigía y se pronuncia llena de entusiasmo porque cada vez haya más empresas y personas de aquella entidad que le entren a las licitaciones y concursos gubernamentales, pero sin explicar por qué el contratismo se aposentó en sonorenses tan políticamente relacionadas con ella (cambiar al mundo, en este caso hacer que la gente obtenga dinero público por tareas bajo sospecha, a veces tiene que comenzar, por desgracia, por los más cercanos a uno, o paisanos que luego ayuden en campañas electorales, podría decir la esperanzada contratante selectiva). Por su parte, el área de difusión y comunicación social del INEA envió la precisión de que Mario Alberto Corona, el novio de la panista hermosillense beneficiada con más de 2 millones 300 mil pesos, dejó de fungir como coordinador general de plazas comunitarias del INEA desde febrero de 2008. El comedimiento del INEA para terciar en el asunto podría ser explicable a la luz de que la encargada del despacho de los asuntos de la dirección general de ese instituto es otra panista sonorense amiga, Rebeca Josefina Molina Freaner, que fue oficial mayor del municipio de Hermosillo cuando Dolores del Río era presidenta y que quedó a cargo del INEA cuando la jefa renunció para irse en busca de la candidatura a gobernar Sonora...

David Garrido reporta que en la radio yucateca, a nombre del comité panista local, “ayer nos soplaron como 10 minutos de la vida, obra y milagros de San Camilo Mouriño, para darnos a conocer que la chiquillada del PAN sí las puede, inspirada por el chamaco de las orejas grandes y los negocios aún mayores”...

Y, mientras Diego Armando Maradona es declarado un peligro para el mundo derechista, dado que apoya abiertamente la relección de Hugo Chávez, ¡hasta mañana, con la testarudez del gobierno de Quique Gaviotón y del INAH en mantener sus resplandores teotihuacanos destruccionistas a pesar de la generalizada crítica en contra e incluso del reiterado exhorto que ayer hizo el congreso federal mediante su Comisión Permanente para que se suspendan las obras impugnadas y se instale una mesa de análisis sobre el tema!

¿Qué puede aportar Zedillo?


Ayer, durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, el ex presidente Ernesto Zedillo afirmó que “el rescate del sistema bancario de México (…) supuso el 20 por ciento del producto interno bruto, que es mucho más –en términos proporcionales– del costo calculado para el paquete financiero de Estados Unidos”, y calificó de “erráticas e inconsistentes” las medidas de intervención gubernamental que se han seguido hasta ahora.

La declaración de Zedillo, más que una crítica hacia las acciones de salvamento que los gobiernos de todo el mundo están poniendo en práctica ante la presente crisis financiera mundial, parece una confesión de culpa con respecto a las faltas cometidas por su administración. En efecto, resulta difícil imaginar una intervención estatal más “errática e inconsistente” que la que él mismo protagonizó cuando era presidente, al alentar y ejecutar el llamado “rescate bancario”, el mayor atraco a las arcas públicas de que se tenga memoria, respaldado y legalizado en el último tramo del sexenio zedillista por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, y que el pueblo de México sigue pagando hasta la fecha.

Es desafortunado e improcedente comparar esta operación de salvamento de los grandes empresarios y capitales financieros con el plan de reactivación económica que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Baste recordar que el nuevo mandatario ha subrayado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de rescatar a los deudores, no a los banqueros, y que con ese propósito el equipo económico del político afroestadunidense ha señalado que las instituciones financieras que “reciban asistencia excepcional estarán sujetas a condiciones estrictas pero sensatas, que limiten la retribución de ejecutivos hasta que sea pagado el dinero de los contribuyentes”, es decir, lo contrario de lo que hizo Zedillo.

Cabe preguntarse, por lo demás, con qué ánimos y expectativas se organiza, en la circunstancia presente, un foro como el que tiene lugar en Davos, en el que los principales ponentes son, precisamente, los promotores mundiales de las directrices económicas que causaron la actual crisis financiera y acendrados defensores –como Zedillo– de un modelo de capitalismo que ha demostrado su inviabilidad y su carácter voraz, salvaje y depredador.

En los círculos empresariales y académicos en los que se fraguó el pensamiento que condujo al actual desastre, el ex presidente mexicano podrá ostentar una imagen de “economista experto”, pero ello no borra su catastrófico paso por el poder: recién iniciado su sexenio, mostró una evidente impericia para lidiar con la crisis económica larvada durante el gobierno anterior, crisis que tuvo para México un costo incalculable en incremento de la miseria y la pobreza y que significó un profundo deterioro en el nivel de vida del grueso de la población. El zedillato tuvo efectos devastadores en materia de empleo, vivienda, salud y alimentación, canceló la esperanza de millones de personas y dejó al país hundido en un atraso del cual no se ha recuperado.

Para finalizar, es preocupante que, en un momento como el actual, cuando las autoridades tienen ante sí la responsabilidad de afrontar una crisis económica severa y previsiblemente prolongada, y deben emprender acciones de auxilio para los sectores populares, las clases medias, los asalariados, los campesinos y los pequeños empresarios, el gobierno federal busque acercamientos con ex funcionarios como Zedillo, que ejercieron el poder con arrogancia tecnocrática, determinación de servir al capital (especialmente, al trasnacional) y no al país, e insensibilidad hacia las necesidades de las mayorías. A fin de cuentas, de lo que se trata es de buscar vías para salir del problema, no ideas para profundizarlo.

Calderón enmienda la plana a Ortiz; pide moderar expectativas económicas

El Banco de México ha variado frecuentemente sus propias estimaciones, señala

■ El Presidente se reúne en Davos con Zedillo y critica distorsiones informativas que comparan a México con Pakistán

Davos, 28 de enero. El presidente Felipe Calderón dejó ver diferencias con el Banco de México –que un día antes pronosticó un año de decrecimiento económico–, al recomendar que se cuide la generación de expectativas, pues cuando son cada vez más negativas pueden carecer de fundamentos sólidos e inhibir a los agentes económicos.

Antes de su participación en el Foro Económico Mundial, también aseguró que una de sus misiones en esta reunión, que congrega a la elite política y económica del planeta, es “eliminar” las distorsiones informativas que comparan a México en situaciones de fragilidad equivalentes a las de Pakistán. Eso es “totalmente desproporcionado y claramente equívoco”, señaló en relación con un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El Fobaproa en Davos

Como primera actividad a su llegada a esta villa alpina, el Ejecutivo mexicano almorzó durante una hora con el ex presidente de México Ernesto Zedillo quien, según explicó, le dio una perspectiva “muy interesante” sobre la crisis económica. A esa hora, el ex mandatario había causado revuelo durante su participación en el foro, porque afirmó que el Fobaproa costó mucho más que el rescate de los bancos de Estados Unidos.

Acerca de su charla en el Gentiana, pequeño y exclusivo restaurante que estuvo vigilado discretamente por el Estado Mayor Presidencial, Calderón comentó que fue de “mucha utilidad” y elogió a su interlocutor con estas palabras: “Es una persona a la que respeto, desde luego, y que aprecio, además de que ha sido también muy respetuoso en cuanto al desempeño de mi gobierno en esta administración, lo cual realmente agradezco”.

De ahí, junto con su vocero, Maximiliano Cortázar, y sus escoltas, el michoacano caminó unos metros al restaurante Schneider. Ahí aseguró, en relación con el anuncio que hizo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, de que México decrecerá entre 0.8 y 1 por ciento, que él prefiere ubicarse en un escenario equilibrado, realista. “Yo creo que tan malo es generar expectativas sobradas o infundadamente optimistas, como generar expectativas cada vez más negativas y deterioradas que también pueden carecer de fundamentos sólidos”, argumentó.

Rodeado de los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz; de Energía, Georgina Kessel, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el Presidente advirtió que en la medida que se generan expectativas negativas se inhiben algunas decisiones, y puso como ejemplo a una familia común que decide no comprar un vehículo o una casa motivada por las expectativas que los actores económicos, como gobiernos, bancos centrales, generan sobre la economía.

Con base en esta preocupación explicó que dio instrucciones a su gabinete para que se concentre “no tanto en cuál puede ser el mejor pronóstico que en estos tiempos de incertidumbre es muy difícil precisar… sino en qué podemos hacer para minimizar el impacto en el empleo”.

En una terraza de este restaurante que Proméxico convirtió en su centro de operaciones para la promoción del país, el titular del Ejecutivo hizo ver que el propio Banco de México ha variado frecuentemente sus propias estimaciones de crecimiento económico, y lo mismo ha hecho la Secretaría de Hacienda.

Consideró también que es lógico el cambio de las previsiones económicas del país, por el actual entorno de incertidumbre, y aseguró que por eso el Banco de México dio un rango de variabilidad del crecimiento del PIB en un punto porcentual, que es “muy amplio”.

Eso, explicó Calderón, habla de la dificultad que existe para precisar exactamente cuáles van a ser los efectos de esta situación económica adversa, que –insistió– será “difícil, lo sabemos todos”, sobre todo al principio del año, pero que el gobierno enfrentará.

En relación con el señalamiento de Ortiz Martínez, de que México está en recesión, dijo saber que el mundo enfrenta ese problema y que a nuestro país “seguramente” lo afectará.

Al presentar los objetivos de su apretada agenda en Davos, que incluye 24 actividades entre entrevistas, cenas y participación en diversas sesiones, explicó que buscará “reducir o eliminar” las distorsiones informativas que en ciertas esferas del ámbito internacional se han generado.

Casi para concluir, al referirse al informe elaborado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que ubica a México y Pakistán como estados en “riesgo de colapso”, explicó que en otros foros su gobierno se ha encargado de revertir esa imagen y que a él personalmente le interesa despejar esa duda. Además, ofreció que en sus encuentros con líderes políticos y económicos planteará de manera “directa, objetiva y real” los desafíos que enfrenta México.

El objetivo de Calderón es mostrar los “logros” del país, sobre todo las reformas en los rubros fiscal, de pensiones y energético que fueron promovidas por su gobierno y aprobadas por el Congreso de la Unión.

Después, el michoacano acudió, como otros 40 jefes de Estado y de gobierno, a la apertura del foro y a la cena que ofreció el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Desaparecerán 51 millones de empleos este año

Ginebra, 28 de enero. Hasta 51 millones de empleos podrían desaparecer para finales de este año como resultado de la desaceleración económica que ha devenido crisis laboral mundial, dijo el miércoles una agencia de Naciones Unidas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) previó que en el escenario más optimista, este año terminaría con 18 millones más de desempleados que a finales de 2007, con una tasa de desempleo mundial del 6.1 por ciento.

En una estimación más realista, 30 millones de personas más podrían perder sus puestos si persisten las dificultades durante 2009, impulsando la tasa de desempleo mundial al 6.5 por ciento, frente al 6 por ciento de 2008 y el 5.7 por ciento de 2007.

En el peor escenario económico, el informe sobre Tendencias Mundiales de Empleo recogió que 51 millones de personas podrían quedarse sin trabajo para finales de este año, lo que supondría una tasa del 7.1 por ciento.

“Si la recesión se profundiza en 2009, como muchos prevén, la crisis laboral mundial podría empeorar drásticamente”, explicó la OIT. “Podemos esperar que para muchos de quienes conserven su trabajo, los salarios y otras condiciones del empleo podrían deteriorarse”, agregó.

Caterpillar, Sprint, Philips, Texas Instruments e ING son algunas de las compañías que han recortado miles de puestos en respuesta a la crisis económica que se ha extendido por todo el mundo. Las estimaciones anteriores de la OIT, de octubre, eran que podrían desaparecer 20 millones de puestos para finales de 2009 como resultado de la crisis.

Proyectos de infraestructuras

Los países en vías de desarrollo sufrirán buena parte de las pérdidas adicionales, según la OIT, cuya estructura de gestión incluye a gobiernos, empleadores y organizaciones de trabajadores.

“El Africa subsahariana y el sur de Asia surgen como regiones con condiciones laborales extremadamente difíciles y con índices mayores de trabajadores pobres de todas las regiones”, estimó el informe.

Según las estimaciones de la OIT, el norte de Africa y Oriente Medio tuvieron los índices de desempleo más altos a finales de 2008, con el 10.3 y el 9.4 por ciento, respectivamente.

Los estados del centro y sureste de Europa y los ex soviéticos terminaron el año pasado con una tasa de desempleo del 8.3 por ciento. en el Africa subsahariana fue del 7.9 por ciento y en Latinoamérica del 7.3 por ciento.

Desde octubre empezó la recesión en el país y se profundizó en noviembre

Juan Antonio Zúñiga

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana empezó un periodo de recesión desde octubre del año pasado, al registrar una caída anual de 0.68 por ciento, la cual se profundizó a 2.7 por ciento en noviembre, según su Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Al dar a conocer los resultados de este indicador, “que mide la evolución mensual de la economía del país”, el organismo apuntó que la contracción económica de noviembre fue resultado de un desplome anual de 5.4 por ciento en la producción industrial, con lo cual lleva ya siete meses en descenso continuo, y una contracción de 1.8 por ciento en el sector de los servicios respecto del nivel en que se encontraba en noviembre de 2007. Las actividades agropecuarias reportaron un incremento de 2 por ciento.

Eduardo González Nolasco, especialista del área de Estudios Económicos y Sociopolíticos del grupo financiero Banamex-Citigroup, explicó que “el desplome de la actividad económica” reportado por el Inegi, “confirma un fuerte y muy rápido deterioro de la economía durante el cuarto trimestre de 2008”. Abundó: “el desplome de las exportaciones y una rápida desaceleración de la demanda interna (consumo e inversión) se reflejan en la contracción anual de la industria y los servicios”.

González Nolasco comentó: “las cifras de octubre y noviembre sugieren una caída anual de más de uno por ciento del producto interno bruto en el último trimestre de 2008, retroceso mayor al de 0.3 por ciento que preveíamos, ello luego de crecer 1.6 por ciento en el tercer trimestre. En términos trimestrales anualizados, ello podría significar una caída mayor a la de 6 por ciento que estimamos para el caso de la economía de Estados Unidos en el mismo cuarto trimestre”.

Con ello, la economía mexicana tuvo entonces un crecimiento anual de 1.5 por ciento de enero a noviembre de 2008, el cual contrastó con la tasa anual de 3.1 por ciento observada en el mismo periodo de 2007.

Los subsectores de producción industrial con bajas más importantes fueron: equipo de transporte, edificación, extracción de petróleo y gas; equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos con base en minerales no metálicos, y productos metálicos.

México tendrá el peor desempeño de AL en 2009, afirma el FMI

Subsisten tensiones financieras que son un lastre para la economía real, advierte

■ Destaca la paralización de la actividad productiva y el comercio

■ Ha disminuido el patrimonio de los hogares

Roberto González Amador

Un desplome de la actividad económica como el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que ocurrirá en 2009 no se ha experimentado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. “La magnitud y el alcance de la actual crisis financiera han conducido a la economía mundial hacia un terreno desconocido”, aseguró este miércoles el organismo. También confirmó que el producto interno bruto (PIB) de México tendrá un decrecimiento en el año, con un desempeño de la actividad productiva inferior al de Brasil y al promedio latinoamericano.

La economía mundial crecerá en 2009 a una tasa de 0.5 por ciento, “la más baja desde la Segunda Guerra Mundial” (1939 a 1945) y menor en 1.5 puntos porcentuales a la estimación hecha en noviembre pasado, anticipó el FMI. “Pese a que se han adoptado medidas de amplio alcance, subsisten agudas tensiones financieras que constituyen un lastre para la economía real”, indicó el organismo al publicar ayer una actualización de las Perspectivas de la economía mundial, documento que usualmente se publica en la primavera y el otoño.

América Latina y el Caribe, la región con mayor desigualdad en el mundo y en la que, según el Banco Mundial, viven 45 millones de personas en extrema pobreza, tendrá un crecimiento económico de 1.1 por ciento en 2009, menos de la mitad del 2.5 por ciento previsto en noviembre, añadió el FMI. Se trata de un desplome significativo en la actividad, dado que el PIB regional había avanzado 6.1 por ciento en 2006; 5.7 por ciento en 2007, y 4.6 por ciento en 2008, como destacó ayer Charles Collins, subdirector de investigación del Fondo.

México, de acuerdo con los cálculos revisados del FMI, sufrirá en 2009 un decrecimiento de la economía de 0.3 por ciento, de mayor impacto en realidad si se toma en cuenta que la población crecerá a una tasa de 1.4 por ciento. El desempeño mexicano, inferior al promedio de América Latina, estará también por debajo de Brasil, según la proyección del organismo. El país amazónico tendrá un crecimiento de su economía de 1.8 por ciento en 2009, también menor al 3 por ciento calculado en noviembre.

El Banco de México estimó que en 2009 el PIB tendrá un decrecimiento de entre 0.8 y 1.8 por ciento. La Secretaría de Hacienda mantiene un pronóstico de “crecimiento cero” para el año.

“Las perspectivas económicas son muy inciertas, y el momento y el ritmo de la recuperación dependerán de manera crucial de la aplicación de medidas de política enérgicas”, indicó el reporte. “Los mercados financieros han seguido en una situación sumamente difícil por un periodo más prolongado que el previsto, pese a que se adoptaron medidas de política de amplio alcance para suministrar capital adicional y reducir los riesgos de crédito”, agregó. El FMI planteó que para “destrabar” los mercados de crédito es indispensable que se reconozcan de manera creíble los préstamos incobrables.

“El proceso de reconocimiento de pérdidas (en los grupos financieros mundiales) y la restructuración de los préstamos incobrables no ha finalizado”, indicó. Por lo tanto, abundó, las políticas públicas deben forzar al reconocimiento de esas pérdidas, y “proporcionar respaldo público” a las instituciones financieras que resulten viables, a la vez que “medidas de resolución de los bancos insolventes y de establecimiento de entidades públicas para absorber los préstamos incobrables” a través de “bancos administradores de créditos incobrables”.

Por lo pronto, la falta de claridad sobre la verdadera magnitud de la crisis en el sistema financiero ha llevado a la paralización de la actividad productiva y el comercio, en lo que el FMI llamó “un pernicioso círculo vicioso entre los sectores real (como se refiere a la producción, consumo y el empleo) y financiero, que está causando estragos”.

Abundó al señalar que la producción y el comercio mundiales se desplomaron en los últimos meses de 2008. La continuación de la crisis financiera, ha generado una abrupta caída de los precios de los activos en las economías avanzadas y emergentes, lo cual ha reducido el patrimonio de los hogares y por consiguiente ha ejercido presión a la baja sobre la demanda de consumo.

“Además, el alto nivel de incertidumbre ha llevado a los hogares y a las empresas a aplazar gastos, lo cual ha reducido la demanda de bienes de consumo y de capital. Al mismo tiempo, las generalizadas perturbaciones del crédito están restringiendo el gasto de los hogares y contrayendo la producción y el comercio”.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo