PRI se juega el “pellejo” en Edomex; pone “toda la carne al asador”: Dresser y Meyer

El próximo 4 de junio, el Estado de México elige gobernador. Del Mazo y Delfina son los punteros. Sobre ello, la Mesa Política de este lunes.


Para la politóloga Denise Dresser “el PRI se está jugando el pellejo” en la elección de gobernador en el Estado de México.
En la Mesa Política de Aristegui en vivo, sostuvo que el partido tricolor “quiere ganarla a como dé lugar con tal de preservar una plaza que para los priistas es indispensable, porque es la cuna del grupo Atlacomulco, una fuente de financiamiento y de enriquecimiento ilícito para muchos priistas, desde hace más de 80 años que gobierna el estado”.
Recordó que el priismo, después de mucho tiempo, “no ha logrado sacar a la población de la pobreza”. Además, tiene los índices de inseguridad y de homicidios más altos.
Lo que le ha funcionado al PRI es “la estrategia del clientelismo, del corporativismo”, gracias a lo que sigue manteniéndose en los primeros lugares de las preferencias.
“Lo interesante ha sido ver el crecimiento de la oposición”, resaltó.
El caso de Delfina Gómez, candidata de Morena, “muestra el hartazgo, el enojo, la búsqueda de opciones distintas” y se le ve como la alternativa ante el PRI.  En tanto, consideró que Josefina Vázquez Mota “va a volver a perder”, mientras que el candidato perredista, Juan Zepeda, es “un buen candidato con un mal partido”.
La doctora calificó como un “escenario preocupante” la división de la oposición que no logró construir un frente unido en esta elección.
Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer dijo que “si el PRI llegara a perder realmente el futuro del país empezaría a abrirse”.
Expuso que “estamos viviendo todavía el régimen del siglo XX”, “son varias etapas del mismo régimen”.
“Probablemente es ahora cuando las condiciones están dadas para que se inicie la transición”, aseveró.
Por ello, Edomex puede ser visto “como el principio de este cambio”. “Si gana la oposición o no gana, el PRI no va a volver a ser el mismo”, apuntó.
El partido “está a la defensiva” porque se “está jugando el aparato” y ante ello “el gobierno estatal y federal está poniendo toda la carne al asador”. 
Algo que ya se perdió, señaló el doctor, es la certeza de que el PRI ahí tiene un bastión imbatible, “que ese es el patrimonio no solamente de los priistas”.
En el estado, agregó, ya han sido gobernadores el abuelo y el padre de Del Mazo, lo que deja un sistema democrático en un asunto “muy familiar”.
Meyer subrayó el papel del PRD en el Edomex, donde su candidato no tiene posibilidades de ganar, pero va a tener votos que pueden impedir que Delfina obtenga la victoria; “está desarrollando un juego que favorece la permanencia del PRI”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !