Sorprenden a estudiantes en Azcapotzalco y Naucalpan con pistola y navaja

Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública de la CDMX. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de la tragedia en un colegio privado de Monterrey, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ocurrieron dos hechos en los que estuvieron involucradas un arma blanca y una de fuego que estudiantes de secundaria llevaron a su salón de clases; uno resultó herido.
El primer caso es el de un alumno de segundo grado, de 13 años de edad, que ingresó con un arma deportiva a su escuela, ubicada en la delegación Azcapotzalco.
Según la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), el pasado martes 17, hacia las 10:00 horas, una de las profesoras del plantel sorprendió al alumno con el artefacto y, de inmediato, dio aviso a la directora del plantel, ubicado en la colonia Azcapotzalco Centro.

De acuerdo con el protocolo escolar, enseguida le quitaron el arma al menor y llamaron a su madre para informarle sobre la acción de su hijo.
Además, se inició un acta de incidencia que se remitió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se aplicó “el marco normativo de convivencia escolar”.
La PGJ informó que esta mañana, a las 07:00 horas, las autoridades del colegio entregaron al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco el arma deportiva, así como una copia del acta de incidencia que integró el plantel y el reporte que se entregó a la SEP.
El segundo caso ocurrió tres horas más tarde, cuando dos estudiantes de 14 años, del tercer grado de la telesecundaria “Salvador Allende”, en la colonia Valle Dorado, municipio de Naucalpan, Estado de México, protagonizaron una riña.
Entre los golpes, uno de ellos sacó una navaja e hirió al otro en el estómago.
Autoridades del plantel llamaron de inmediato a los servicios de emergencia. Paramédicos del área de Protección Civil municipal atendieron al menor y determinaron que la herida no era grave ni ponía en riesgo su vida.
Los padres de ambos menores, junto con los directivos del plantel, acudieron a la Fiscalía del Menor para denunciar los hechos e iniciar la investigación correspondiente.
Ambos casos ocurrieron 24 horas después de lo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, donde un adolescente de 15 años disparó contra su maestra, sus compañeros y contra sí mismo. Horas más tarde, fue declarado con muerte cerebral.
Reactivan Operativo Mochila
Tras la tragedia en el colegio de Monterrey, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reactivó el Operativo Mochila Segura, aunque sólo en los planteles públicos de educación básica de la capital en los turnos matutino y vespertino.
Esta mañana, en la secundaria diurna 35 “Vicente Guerrero”, ubicada en la delegación Coyoacán, el propio titular de la dependencia –acompañado de decenas de policías y reporteros— supervisó la aplicación del programa que consiste en la revisión de las mochilas de los estudiantes para detectar si llevan armas o droga.
Más tarde, el funcionario presentó y puso en marcha la aplicación para teléfonos celulares “Mi Policía En Mi Escuela” que, dijo, servirá para “dar atención a emergencias y delitos en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México”.
En reunión con autoridades de la SSP, de escuelas particulares, bachilleres, la UNAM y la UAM, entre otras, Almeida explicó que con esa aplicación tendrán “atención inmediata, a través de un botón de alarma, en cualquier caso de urgencia escolar o delictiva”.
La aplicación, agregó, será instalada por las autoridades capitalinas a autoridades educativas, directores de escuela y profesores como medida para mitigar cualquier riesgo de hechos violentos.
La medida estará acompañada de otros programas de la Policía como Sendero Seguro, para que los alumnos lleguen a sus escuelas y regresen a sus casas “sin ser víctimas del delito”.
Según la SSP, representantes de las escuelas dijeron al titular de la dependencia que se necesita reforzar los operativos de revisión en las inmediaciones de los centros escolares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !