Los Calderón triplicaron en 3 años sus ingresos… y además, el Estado les paga pensión vitalicia

margarita-zavala-1100


Esposa del ex Presidente Felipe Calderón y por ello, beneficiaria de una pensión vitalicia otorgada por Los Pinos, Margarita Zavala Gómez del Campo presentó su declaración patrimonial “3de3” y dejó ver que los ingresos del matrimonio se incrementaron tres veces a partir del año en que salieron de la casa de Constituyentes. Ella aspira a volver, pero esta vez como Presidenta.

Por Alejandra Padilla y Daniela Barragán
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Beneficiario de una pensión vitalicia de dos millones de pesos al año otorgada por la Presidencia de la República, el matrimonio Calderón-Zavala Gómez del Campo percibe ingresos anuales por 9.1 millones de pesos, cuando en 2013 -el año que la pareja dejó Los Pinos- esa cifra era de tres millones 250 mil pesos.
Margarita Zavala Gómez del Campo presentó su declaración patrimonial “3de3” en la que deja claro que su fortuna la comparte con su esposo Felipe Calderón Hinojosa, quien fue Presidente de México de 2006 a 2012.

Esta Unidad de Datos comparó las declaraciones patrimoniales de ambos, la de él presentada en la Secretaría de la Función Pública (SFP) al final de su mandato y la de ella, conocida meses después de su anuncio de que deseaba ser Presidenta de México. Se encontró que hoy los ingresos de la pareja son tres veces más que en 2013, el primer año que habitaron fuera de Los Pinos.
Felipe Calderón presentó su declaración patrimonial de conclusión ante la SFP en 2013 y declaró ingresos netos anuales por tres millones 250 mil pesos, resultado de la suma de sus ganancias y las de su esposa. Tres años después, es ella quien dio a conocer sus percepciones que entre los dos llegan a 9.1 millones de pesos al año.
En la declaración “3de3”, Margarita Zavala reporta que su esposo tiene un ingreso anual neto de 8 millones 267 mil 515 pesos. Este monto corresponde al ejercicio fiscal de 2015 y no está desglosado por tipo de ingreso porque el formato de la declaración no lo requiere.
El ex Presidente percibe una pensión vitalicia que el Estado le otorga por un monto equivalente al salario de un Secretario de Estado, esto es una remuneración bruta de 205 mil 587 pesos al mes que, después de las deducciones correspondientes, es igual a 140 mil pesos. Al año la cifra asciende a 1 millón 680 mil pesos.
Al sumar las prestaciones, el sueldo mensual neto del ex Presidente es de 205 mil 122 pesos que al año suman 2 millones 461 mil 464 pesos. El formato de la declaración no permite saber si esos 8.2 millones de pesos incluyen la pensión vitalicia.
La pensión vitalicia para los ex Presidentes mexicanos está regida por el acuerdo 2763 Bis del 31 de marzo de 1987  firmado por el entonces Primer Mandatario, Miguel de la Madrid Hurtado. Sin embargo, la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto sostiene que en sus archivos no cuenta con el documento original y por lo tanto, no le puede brindar copia certificada a los ciudadanos, de acuerdo con la solicitud de información 0210000107116.
Los investigadores en el ámbito de la transparencia Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, califican este beneficio como ilegal en el libro Beneficios expresidenciales, un estudio que calculó las pensiones de quienes hoy perciben esa prestación. En entrevista, Villanueva dijo que por ética, los ex Presidentes deberían renunciar a ese dinero. Además, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que Felipe Calderón presentó el último día de su mandato una reforma para que él y su familia pudieran ingresar al hospital militar, lo que demuestra  falta de ética.
ADEMÁS
EL SUPER BOWL Y LA FÓRMULA 1, ENTRE LOS REGALOS RECIBIDOS
En su declaración de intereses, Margarita Zavala incluye seis patrocinios, cortesías y donativos, dos para ella y cuatro para su esposo. Este apartado se refiere a los “apoyos financieros o en especie entregados por un tercero al declarante o a su cónyuge” en los últimos 12 meses.
Margarita Zavala “debería ser más cuidadosa y no aceptar ese tipo de donativos para evitar que exista una percepción de conflicto de interés”, dice Ernesto Villanueva, “no es ilegal, pero en cuanto a ética, que se supone que en ese partido es muy importante, y que ella presenta como el valor que la distingue de otros candidatos, no hay una congruencia entre lo que dice y lo que hace”, explica el académico.
La panista recibió un patrocinio de Fox Sports para asistir al Super Bowl en San Francisco, California, y otro de la asociación civil Dignificación de la Política, que consistió en transportación aérea y terrestre para cumplir sus actividades como embajadora de la marca “Yo con México”.
Un consorcio conformado por Servicios Aéreos Interestatales SA de CV, Monterrey Air Taxi, VIP Empresarial SA de CV (todas empresas de Monterrey), Alomo Air LLC, (empresa de Texas), Álvaro Fernández Garza (Director General de la empresa Alfa, de quien Aramando Garza Sada es Presidente del Consejo de Administración) y Ernesto López Clariond, (empresario y Presidente del Consejo de Administraciónde Bancrea), le pagó en conjunto 18 vuelos privados “a diferentes entidades de la República para cumplir con compromisos laborales”. El costo de esos vuelos se desconoce.
A su esposo, la empresa Multiservicios Ala, S.A. de C.V. le pagó un vuelo privado del que no se especifica la finalidad. En la declaración también consta que Calderón asistió a las carreras del Gran Premio con “patrocinio de automovilistas mexicanos” y obtuvo cuatro boleto para asistir al juego de la NFL en México, patrocinados por Coca Cola.
En este apartado también declara los vehículos blindados proporcionados por el Estado Mayor Presidencial.
El precio de estos patrocinios no puede ser conocido, porque fueron pagados por terceros. Así consta en la declaración.

LOS INGRESOS DE MARGARITA
Margarita Zavala declara un ingreso anual de 868 mil 287 pesos por servicios profesionales y otras actividades. De este total, las actividades profesionales le dejan una ganancia de 404 mil 120 por dictar conferencias a través de agencias especializadas; 285 mil pesos, por desempañarse como articulista del diario El Universal y 56 mil 167 pesos, por las clases que imparte en el Instituto Asunción de México. Los 103 mil pesos reportados como “otras actividades” corresponden a la renta de una casa en la colonia Las Águilas, en la Ciudad de México.
Sobre sus colaboraciones en El Universal y la retribución que recibe por las mismas, Ernesto Villanueva afirma que “el que ella esté en un medio de comunicación representa un conflicto potencial de interés. Si llega a ser candidata lo ideal sería que tuviera un tratamiento imparcial, por lo menos públicamente; debería abstenerse de tener una relación económica con el medio”.
En cuanto a bienes inmuebles, Margarita Zavala declara tener seis terrenos y una casa, dos de estos le pertenecen a ella y cuatro están en copropiedad con su esposo, quien también señala como dueño de los tres vehículos de la familia; ella no es dueña de ningún automóvil. Además, los Calderón tienen dos vehículos blindados proporcionados por el Estado Mayor Presidencial, información que también consta en la “3de3”.
Asimismo, declara un menaje de casa con valor de 400 mil pesos, joyas que ascienden a un monto total de 191 mil 40 pesos y obras de arte por 120 mil pesos. Todos estos bienes muebles, en copropiedad con su esposo.
Zavala declara cinco cuentas: dos de entre 100 mil y 500 mil pesos, dos con un valor igual o menor a los 100 mil pesos y una con un monto igual o mayor a los 500 mil pesos. De estas, una está en Estados Unidos.

DE LA OPACIDAD A ALGUNAS LUCES
Entre 2006 y 2012, cuando fue Primera Dama de México, Margarita Zavala se desempeñó como presidenta honoraria del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF). Como tal, realizó giras de trabajo que hasta el día de hoy no pueden ser conocidas porque la Presidencia de la República ha respondido que esta información es inexistente cuando ciudadanos mexicanos intentan obtenerla vía la Ley de Transparencia.
Ahora, cuando Margarita Zavala busca contender por la Presidencia de México, los detalles sobre su vida empiezan a ser públicos. Primero, el 14 de junio de 2015 la panista publicó un video en su cuenta de YouTube para dar a conocer que buscaría la Presidencia de la República “en los tiempos que señala la ley electoral”. A partir de ese momento se convirtió en una persona de interés público, figura contemplada en la iniciativa ciudadana para la declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
En noviembre de 2016 presentó su libro autobiográfico Margarita, mi historia. Ahora, hace públicas sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.
No obstante, fue durante el periodo vacacional de invierno de 2016 cuando Margarita Zavala presentó su “3de3”. “Si esto hubiera sido hace dos semanas, habría mayor movimiento en la opinión pública, pero ahora la sociedad está pensando en otra cosa. Margarita Zavala cumplió, pero va a pasar desapercibido, las reacciones van a ser menores”, dice Ernesto Villanueva Villanueva.
VIAJES Y CAMPAÑAS PATROCINADOS POR ORGANIZACIONES
En su declaración de intereses, Margarita Zavala reporta tener relación con tres organizaciones civiles que fueron fundadas por ella en 2014 y a la fecha, le patrocinan viajes y campañas.
En Dignificación de la Política A.C., ella participa, promociona y representa la campaña “Yo con México”. Es una marca registrada que figura en eventos públicos y privados para “su amplia difusión”. Señala que de ahí no tiene ninguna remuneración, pero la fundación cubre los gastos relacionados con dicha actividades.
Es asociada fundadora desde 2014, pero acota que su ahí participación está concluida.
Esta fundación, de acuerdo con la información de su página de internet, trabaja en la promoción y generación de “liderazgos democráticos y responsables a través del estudio, la investigación, el trabajo editorial, la capacitación y la formación”.
Sobre la campaña, “Yo con México”, luego de desplegar un anuncio del libro “Margarita. Mi historia”, el sitio web muestra videos de Margarita en diversas conferencias. El fin de esta marca, dice ahí, es promover y difundir “todo tipo de iniciativas que provengan de la ciudadanía, tomando en cuenta a jóvenes, mujeres, universitarios y a cualquier ciudadano que se asume como parte de la solución que nuestro México necesita”.
Margarita representa a “Yo con México” desde este año y la relación la reporta como vigente.
Está también la Fundación Cambia la Historia A.C., en la que ella es fundadora y presidenta desde 2013 a la fecha. Esta asociación trabaja temas de migración e igualdad de género y en su portal toda la información y la fotografías son de la pre candidata panista.
Finalmente, está la Fundación Margarita Zavala A.C., de la cual también es Presidenta desde 2013, pero de la que se desconocen sus fines.
En el apartado de “Viajes financiados por terceros”, aparecen dos viajes pagados por Dignificación de la Política A.C. En el primero, que aparece con fecha “2015-2016” se señala que fueron a “Varias entidades federativas”, con el objetivo de “representar la plataforma ‘Yo con México’ en foros, conferencias, reuniones”.
El segundo, fue a Estados Unidos del 26 al 29 de julio de este año. Acudió a la Convención Nacional del Partido Demócrata para presentar la plataforma “Yo con México”. Señaló que el monto equivalía a un “vuelo internacional”.
El “PAN, candidatos y liderazgos del Partido”, le pagó de 2015 a 2016, viajes a varias estados del país, para “sostener reuniones con liderazgos y dirigentes del partido, así como participación en eventos del partido y campaña”.
En total se tratan de 83 viajes en territorio nacional en el mismo periodo en que Dignificación de la Política A.C. también le pagó viajes.
Cabe señalar que Felipe Calderón también salió beneficiado del “PAN, candidatos y liderazgos del Partido”, en las mismas fechas, de 2015 a 2016, también a “Varias entidades federativas”, también para “sostener reuniones con liderazgos y dirigentes del partido, así como participación en eventos del partido y campaña”.
En el rubro de Patrocinios, cortesías y donativos, Dignificación de la Política A.C., le pagó transportación terrestre y aérea para “el cumplimiento de sus actividades como embajadora de la marca “Yo con México”. De esto, se desconoce el precio de los bienes o servicios declarados al ser pagados “por terceros”.
Las actividades de la declarante como embajadora de la marca “Yo con México” no tienen una remuneración o pago, señala una de las notas del documento, sin embargo, los gastos de transportación o viáticos son cubiertos por la asociación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !