miércoles, 14 de diciembre de 2016

Diputados reciben bono navideño, excepto Clouthier, Morena y MC

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados federales, con excepción de Manuel Clouthier y los de Morena y MC, recibieron esta mañana el depósito de sus 150 mil pesos como “bono navideño” y que, según las autoridades de San Lázaro, es para el pago de aguinaldos de personal de los legisladores en sus distritos o para hacer convivios.
Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, informó por la mañana que el depósito ya se había realizado, e insistió en que aquellos legisladores que lo utilicen de manera personal, deberán pagar sus impuestos, y quienes lo destinen a áreas educativa, pago de aguinaldos a sus empleados en los distritos federales o festejos navideños, deberán presentar documentos que justifiquen la erogación.
Ayer, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, entregó un oficio al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, para que no haga el depósito a sus 36 diputados, lo cual implica un ahorro de 5 millones 400 mil pesos.

Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador Clemente Castañeda, dijo desde un inicio que renunciaría a dicho bono, tal como lo hizo en diciembre del año pasado. El rechazo de los 25 diputados de MC al bono implica un ahorro de 3 millones 750 mil pesos.
Además, el diputado independiente y expanista Manuel Clouthier también anunció que no aceptaría tales recursos.
Así, con el rechazo de Morena, MC y el legislador independiente la Cámara de Diputados se ahorrará unos 9 millones 300 mil pesos.
Cada uno de los diputados recibe un pago mensual de poco más de 148 mil pesos, que está integrado por una dieta de 73 mil 817, un pago bajo el concepto de “atención ciudadana” por 28 mil 772 pesos, y otro más por “asistencia legislativa” de 45 mil 786 pesos.
Ahora el secretario general Mauricio Farah justificó los 150 mil pesos adicionales como “pago a personal”, en tanto que el presidente de la Jucopo lo consideró como “atención legislativa”. Como sea, el concepto es para el pago de partidas ya destinadas para ello, aunque los diputados en cada legislatura deciden que ese dinero sea para el pago de personal que labora físicamente en San Lázaro, por lo que hoy piden dinero para los que trabajan en los distritos.
La Cámara de Diputados, restando a los 62 legisladores que no aceptaron el bono, gastará en esa gratificación cerca de 65 millones 700 mil pesos.

No hay comentarios: