miércoles, 4 de febrero de 2015

Diputado perredista golpeador

Morena Coyoacán #LaVozDeLaResistencia con @taibo2 @diazpol y Armando Bartra

Debate de ideas sobre estatutos de MoreNa en La Casa se Mueve

Integrantes de Morena en Contra de la “Privatización” del Acuario









Lun, 02/02/2015 - 15:05 -- admin
*No queremos la renuncia del director
*Estamos contra proyectos “privatizadores”
Cerca de una treintena de integrantes del partido Morena, encabezados por sus dirigentes estatal y municipal, Guillermo Benítez y Alfredo Reynaga Chicuate, encabezaron un acto de protesta frente a las instalaciones del Acuario Mazatlán para exigir el freno a su “privatización”, además de la renuncia del director de esta paramunicipal, Jorge del Rincón Jarero.
Los líderes usaron un sonido portátil para arengar a sus seguidores y para que los visitantes de este centro turístico se enteraran de la situación que vive el Acuario, incluyendo el “elefante blanco” en que se convierte el tiburonario porteño.
Mientras, en la entrevista Maximiliano Ruíz, precandidato a una diputación federal, dijo que no están en contra del alcalde Carlos felton González, de los regidores de Cabildo o del director del Acuario, sino en contra de que al amparo de una “asociación pública privada” (APP) muchas cosas tengan que terminar siendo propiedad privada; “el Acuario no es una empresa, es un sistema educativo; es un recurso de preservación de especies y educación ambiental; el Acuario es un bien público y de acuerdo con la ley no puede ser enajenado de ninguna manera como se pretende hacer en beneficio de Carlos Slim”.
Maximiliano Ruíz dijo que si hoy se permite que se “privatice” el Acuario, mañana será la Jumapam y otros equipamientos urbanos de la ciudad; hay una acometida en contra de los servicios públicos porque son altamente rentables bajo el esquema de una administración privada. Añadió que lo del “Acuario es una coyuntura de un plan generalizado para privatizar todo; allí están también los convenios para dos hospitales que quieren privatizar la salud”.
Finalmente, el militante de Morena dijo que el Acuario es autosustentable y si realmente Carlos Slim quiere ayudar a Mazatlán que haga su propio acuario en otro terreno del puerto.

“Un cínico disparate”, nombramiento en la Función Pública: AMLO


Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia. Foto: Benjamin Flores
Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó como “un cínico disparate” el nombramiento de Virgilio Andrade como nuevo secretario de la Función Pública.
De gira por Chihuahua, recordó que Andrade fue consejero electoral del IFE (ahora INE) en 2006, cuando se fraguó el fraude electoral y que ahora lo ponen a investigar el asuntos de las casas del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, comentó que maestros albañiles con quienes habló le contaron que la Casa Blanca tiene túneles.
Es “una tomadura de pelo, un disparate cínico la decisión del priista Enrique Peña Nieto de pedir una investigación sobre sí hubo o no conflicto de intereses en la adquisición de residencias de Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez”, indicó.
López Obrador consideró que si la indagatoria de Andrade es seria quedará demostrada la corrupción de Peña y Videgaray porque el primero, desde que era gobernador del Estado de México, le entregó millonarios contratos a la empresa Higa.
“¿Cómo se va a investigar a él mismo? Porque esa Secretaría pertenece al Ejecutivo. ¿Dónde se ha visto eso?”, inquirió.
Respecto a si participará en la elección presidencial de 2018, López Obrador reiteró que “la tercera es la vencida”.
Invitó a la población a votar en las elecciones porque hay una tendencia inducida por el régimen para no sufragar y eso es hacerle el juego a la mafia en el poder.
En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó que Peña Nieto, Luis Videgaray y socios contratistas deben dar a conocer lo que han pagado de impuestos en la compraventa de propiedades.
Planteó que es necesario que la empresa contratista Higa de Armando Hinojosa Cantú dé a conocer sobre los contratos, entre otros, el del hospital de Zumpango que le asignaron, cuando Peña era gobernador y Videgaray, secretario de Finanzas del Estado de México.
“Ojalá que empiecen por dar a conocer la bitácora de los vuelos a Miami que cada fin de semana realizaba EPN en aviones de Higa. Por último, en aras de la transparencia, así como cuando cayó Hussein y López Dóriga de Televisa hizo un reportaje sobre los lujosos cuartos de su mansión, sería interesantísimo que hiciera lo mismo, mostrando las extravagancias del interior de la Casa Blanca”, agregó.

Investigación confiable-Hernández

EPN sigue sin entender .- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Investigado designa investigador
Nombramiento carnavalesco: Saplaus
Andrade, otro conflicto de intereses

Foto
EN EL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA. Amnistía Internacional y los colectivos #YaMeCanse Por eso propongo y El Grito Más Fuerte convocaron a la presentación de iniciativas ciudadanas para impulsar los cambios que requiere Mexico, y anunciaron que entregarán al gobierno federal miles de postales con las propuestas. Entre los convocantes están Sophi Alexander, Eréndira Ibarra, Francisco Alanís, Daniel Giménez Cacho, Perseo Quiroz, director de AI, e Itsé SalasFoto María Luisa Severiano



H
abía un tufo de obra mal puesta. Todo parecía hecho a la carrera, sin la precisión ni el empaque usuales en los actos del sol sexenal en turno, fuera el que fuera (por ejemplo, en un momento de la representación casi chusca, los esfuerzos de los ayudantes militares para someter al orden escenográfico a la mal portada base de la bandera nacional que se había colocado en el lugar equivocado, muy rejega esa base, y hubo de ser reubicada a jalones poco elegantes).

Retrasado estaba Enrique Peña Nieto, pues había convocado en Los Pinos a las doce del día para dar un mensaje a los medios de comunicación y ya se había llegado al cuarto antes de la una y apenas comenzaba la escenificación contrahecha, la extraña tragicomedia de pastelazos institucionales organizada para que un patrón expidiera nombramiento de secretario a un subordinado acomodaticio que investigará si el propio dador de favores laborales súper bien pagados (y su esposa, y su secretario de Hacienda, más lo que se vaya acumulando) habría cometido actos irregulares o delictivos a juicio del muy agradecido personaje de rulos atrincherados en abierta guerra de simulación contra la alopecia, desbordado de alegría por la consecución del altísimo cargo al que llegó sin antecedentes de primer nivel más que asesorias y pasos por organigramas menores, de lo cual lo más destacado sería el paso por el Instituto del Fraude Electoral como consejero a cuenta del PRI, copartícipe de hechos como la aprobación del despojo a Andrés Manuel López Obrador en 2006 (¿ahora exculpará a EPN y demás, por un 0.56 por ciento de diferencia?)


Del Estado fallido a la presidencia no solamente comprada sino ahora también grotesca. El ocupante de la silla del poder desgranando un discurso presuntamente doctoral sobre los controles formales y éticos que en su gobierno se aplican para evitar actos de corrupción, aunque el desobediente ojo izquierdo del declarante acompañaba con guiños cuasi delatores las frases claves. El momento cumbre, desde luego, el correspondiente al nuevo conflicto de intereses, hecho y derecho, el de encargar al anhelante Virgilio Andrade Martínez, reconfirmado soldado del PRI, que indague y eventualmente proponga castigos si es que el jefe que lo hace secretario de la Función Pública cometió alguna irregularidad en la adquisición de su casa de Ixtapan de la Sal de parte de un compadre contratista agradecido, o si la esposa del jefe infringió alguna norma legal al recibir la Casa Blanca de Las Lomas de parte de un contratista igualmente muy contento, o si el secretario de Hacienda cometió algún desliz al recibir crédito y trato preferenciales para hacerse de una residencia en Malinalco, también a cuenta del mismo promotor inmobiliario del primer círculo peñista, el contratista Higa.

Peña Nieto diciendo que él no asigna contratos ni decide compras, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sufre ante el Ifai porque no tiene sustento documental de las suspensiones de la licitación para el tren chino, todo decidido en arrebatos verbales por el propio mexiquense que evidentemente sí decidió por sus puras pistolas inmobiliarias cancelar el primer proceso, enseguida de que se conoció el asunto de la blanca casa de las Lomas, y el segundo en el que según eso ya no participarían las firmas quemantes, la Higa tan famosa ahora y la correspondiente al cuñado del lic. Carlos Salinas.


Por cierto, el nuevo paladín en la lucha contra la corrupción, el antes mencionado Virgilio Andrade Martínez, fue colaborador de Ana Paula Gerard, entonces funcionaria en Los Pinos con Carlos Salinas de Gortari y ahora esposa de este mismo. El hermano de Virgilio, Víctor Manuel, es el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Y el papá de ambos, Virgilio Andrade Palacios, fue parte del equipo jurídico defensor del gerente sindical petrolero Carlos Romero Deschamps en el caso del Pemexgate. Los Andrade siempre han tenido lazos muy estrechos con el PRI, con Roberto Madrazo y Carlos Salinas, desde mucho tiempo atrás, y ahora con el neosalinismo y neohankismo mexiquense encabezado por Peña Nieto, quien siendo gobernador encargó en su momento a otro subordinado, Alfonso Navarrete Prida, que indagara las acusaciones de corrupción contra el tío de Enrique, Arturo Montiel, al que finalmente se declaró rechinante de limpio, exento de culpa alguna, ejemplo de honestidad en el manejo de los recursos públicos estatales.

Creyente de que así podría huir de las apariencias de conflicto de intereses que acepta que existen pero niega sean ciertas, Peña Nieto se hunde en peores simulaciones, las de pretender que un personaje sin cartas de independencia y respeto político y social, abiertamente un subordinado con especialización en cumplirle al PRI y a los poderes constituidos, le puede emitir una aceptable carta de liberación de responsabilidades a él, a su esposa y a su secretario de Hacienda. 

Lo de ayer fue la confirmación escandalosa de que el durmiente de Los Pinos no entiende que no entiende y que todavía peor resulta cuando se esmera en hacer como que sí entendió lo que nomás no entenderá.


Por eso es que no le aplauden más que en audiencias controladas, manipuladas, presionadas con las dádivas asistenciales o los negocios de élite por asignar. Ya sé que no aplauden, dijo ayer a periodistas al final de la penosa restauración de la Secretaría de la Función Pública que mantuvo agonizante a lo largo de este sexenio (mientras todos se servían de la gran mesa de la corrupción), sin cumplirse aún las promesas iniciales de la comisión nacional anticorrupción, vigentes y cabalgantes los fantasmas de las casas adquiridas en conflicto de intereses, designado un personaje menor como funcionario casi carnavalesco (la Secretaría del Aplauso, Saplaus) para atender el tema mayor, definitorio, vital, de la corrupción de los políticos mexicanos, sus familias y sus grupos.
Y, mientras se multiplica, desbordada, la narcoviolencia en la frontera tamaulipeca, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/04/opinion/008o1pol#sthash.8QqBaoB8.dpuf

Más transparente, ni el agua-Rocha

#YaSéQueNoApaluden ahonda crisis de credibilidad de Peña: The Guardian


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La expresión “Ya sé que no aplauden” lanzada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto al término del anuncio de sus medidas anticorrupción “ahonda en la crisis de credibilidad” que enfrenta el exgobernador del Estado de México, consideró el diario The Guardian.
La publicación británica armó una colección de memes –imágenes burlonas subidas a las redes sociales– que se generaron durante el martes y hoy a partir de que aquella frase se convirtiera inmediatamente en el hashtag #YaSeQueNoAplauden.
“La reacción se hace eco a la frase del Procurador Jesús Murillo Karam, su ‘Ya me canse’ utilizado para acortar una conferencia de prensa de noviembre sobre la investigación del gobierno en el caso de los 43 estudiantes desaparecido por la policía en septiembre”, agrega el diario. #YaMeCanse no sólo fue un exitoso trending topic, sino que se convirtió en un lema común en las pancartas de las manifestaciones masivas que exigen que el gobierno haga más por encontrar a los estudiantes.
The Guardian agrega:
“La aparición de #YaSeQueNoAplauden ha aprovechado de manera similar la sensación generalizada de que el gobierno de Peña Nieto no está tomando en serio la crisis de credibilidad que enfrenta”.

#YaSeQueNoAplauden .- Patricio

Enlace permanente de imagen incrustada

Pantomima-Helguera

EPN: caricatura del combate a la corrupción

Andrade y Peña en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Increíble pero cierto: cuando la opinión pública pensó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) no podría estar peor causó estupor, por lo burdo, el anuncio hecho ayer por el presidente destinado supuestamente a combatir la corrupción.
El resultado salió como las películas de Juan Orol. Veamos diez razones de lo que percibo.
Primera. Hombre de trabajo, amigo leal y con una apreciable credibilidad- y quien me cae bien además-, Virgilio Andrade, cayó en la tentación de “investigar” lo que no requiere investigación porque es público y notorio: la corrupción y conflicto de interés de EPN, su esposa y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (LV).
Peor todavía aceptó ser titular de la Secretaría de la Función Pública; es decir, empleado del Presidente y de su protector y amigo LV a quien le debe ser consejero del extinto IFE para cuidar el proceso electoral a favor de EPN y de su más reciente encargo, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria.
LV le vendió la idea de que Andrade sería la solución a la larga cadena de errores y conductas que incurren en actos de corrupción. EPN compró la idea y buscó infructuosamente resolver varios casos de conflictos de interés con otro conflicto de interés.
Segunda. Virgilio Andrade a quien conozco desde hace varias décadas realizó la tesis de licenciatura más impresionante, un volumen de casi 1000 cuartillas sobre derecho electoral, único en su género en aquella época. El derecho electoral fue su interés a edad temprana, pero jamás ha publicado, trabajado o tenido la menor experiencia en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
El cargo que aceptó es incompatible con su currículum profesional y se encuentra ahí por la intervención de su gran amigo y mentor LV. Otro error más porque el que pierde de inicio toda credibilidad. Bien dice Manuel Clouthier que el prestigio se paga en abonos y el desprestigio al contado.
Tercera. La designación de Virgilio Andrade como titular de la SFP echa por la borda la creación en un corto plazo, del Sistema Nacional Anticorrupción anunciado por EPN, toda vez que haber proseguido en su proceso legislativo y mejora institucional hubiera significado, por las crisis recurrentes del gobierno de EPN, en un alto costo político para hacerlo a modo.
Pensaba el gobierno federal hacer un acto de ilusión óptica, pero el escrutinio de la prensa extranjera y su impacto en los tomadores internacionales de decisiones así como de un pequeñísimo sector de la prensa nacional que moldea el círculo rojo de la opinión pública, hacen inviable esa opción.
Cuarta. La SFP destinada por ahora a investigar no la transacción de las propiedades, o no sólo, sino la asignación de contratos a los proveedores que vendieron los bienes inmuebles a EPN y compañía es una trampa jurídica y política porque los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tienen con la ley en la mano (una pésima ley por cierto) la elasticidad y discrecionalidad para hacer retratos hablados en el diseño de las licitaciones públicas, el proceso de las licitaciones, la asignación de ganadores y el seguimiento del cumplimiento del contrato.
Por esta razón no hay que ser vidente para adelantar que el resultado será favorable para EPN y su equipo en una lógica de autoengaño, alejado de toda confianza pública nacional e internacional.
Quinta. El “comité de expertos” no estará integrado por profesionales independientes, sino por desempleados, académicos en busca de saltar al servicio público o personas que tienen ya varios compromisos con el gobierno. Nadie con un prestigio que cuidar, mucho o poco, dará un salto al vacío moral de prestarse a lavarle la cara a EPN formalmente hablando porque el problema del gobierno de EPN es el propio EPN. Y aquí viene a cuento la leyenda de la Universidad de Salamanca “lo que natura non da Salamanca non presta”.
Sexta. Las demás medidas propuestas por EPN como una novedad no solamente no provienen de un ataque democrático de último minuto del Presidente, sino de generar la impresión, también fallida por lo burdo, de que habrá cambios de fondo. Como dijo Lampedusa en su obra El Gatopardo “que todo cambie para que siga igual”. Se olvida, o más, se ignora por el gobierno que México ratificó el 6 de febrero de 1997 la Convención Americana contra la Corrupción que preveía que a la brevedad se legislaría en materia de combate a la corrupción y conflicto de interés. De modo que EPN, no sorprende a nadie con su anuncio, sino debería explicar porque no lo hizo en su toma de protesta como Presidente en acato al mandato de la Convención y porque tanto él como el Congreso de la Unión han sido omisos hasta la fecha.
Séptima. Además de que la Convención Americana contra la Corrupción es un tratado internacional ratificado por el Senado y con plena vigencia, con las reformas de noviembre del 2011 al artículo 1º párrafo segundo de la Constitución, la Convención Americana es parte integrante del derecho mexicano que a partir de esa fecha ha sido internalizado en nuestro sistema jurídico.
El Presidente afirma que para garantizar independencia se hará un convenio con la OCDE. Se quiere pasar por alto que el secretario general de la OCDE es José Ángel Gurría, militante del PRI desde 1968 y secretario de Hacienda y después de Relaciones Exteriores con el expresidente Carlos Salinas, asesor de facto de Peña Nieto. Por ello, José Ángel Gurría debería excusarse precisamente por conflicto de interés para participar en este proceso fallido de ayuda a Peña Nieto, así sea él quien participe o lo sea uno de sus subordinados.
Octava. Es menester ahora proceder a una reforma a la Constitución Política para retirar la “inmunidad” que en los hechos es impunidad al Presidente de la República, quien durante su encargo sólo puede ser juzgado por traición a la patria (tipo penal muy difícil de configurar) y delitos graves del orden común que han desaparecido del Código Penal y como en materia penal no opera la analogía ni la mayoría de razón no hay manera de juzgar al Presidente.
Novena. Además de las responsabilidades administrativas en que pudiera incurrir LV existe la posibilidad de iniciarle juicio político que acabaría para siempre toda aspiración política de este hombre que acumula sin disimulo actos de corrupción uno tras otro sin ninguna consecuencia negativa.
Décima. La solución de fondo, lo he dicho en otras ocasiones aquí en Proceso, pasa por una reforma sustancial en el diseño del contenido de los libros de texto para niños y adolescentes, a efecto de generar una cultura de la denuncia, de la exigencia de rendición de cuentas y de la tolerancia cero a la corrupción. Si no se cambia en este rubro todo lo demás será remedial y efímero.

El que sabe, sabe-Fisgón

AMLO Peña Nieto no ha aclarado sus viajes a Miami

El SME presenta en la JFCA el Incidente de Liquidación

La verdad histérica de Murillo.

Les piden cavar su propia tumba, los rescatan y hallan fosa con tres decapitados

Les piden cavar su propia tumba, los rescatan y hallan fosa con tres decapitados

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) encontró en la parte trasera de la colonia Veracruz, en una zona de predios conocida como Barrillas, los restos de tres personas decapitadas.
El hallazgo ocurrió después de que policías rescataron a dos obreros que serían obligados a cavar su propia tumba.
Los obreros de Coatzacoalcos riñeron con integrantes de un grupo delincuencial en un bar; en consecuencia, el comando los sacó por la fuerza y los llevó al predio baldío de Barrillas, donde fueron obligados a “cavar su propia tumba”.
La célula delincuencial les explicó que les “harían compañía a otros” parroquianos que ahí mismo se encontraban enterrados.
El comando logró escapar y los dos obreros, golpeados y “tableados”, pudieron permanecer con vida.
Elementos de la FGE y de la SSP han cavado en la arena en el sitio donde serían enterrados los obreros y hasta este mediodía han encontrado a tres personas decapitadas.
Los peritos de la fiscalía admiten que podría haber más cuerpos.
Hasta el momento, la recién creada Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido comunicado o postura al respecto.

¿Y quién es Virgilio Andrade? #MamónDelErario

AR1_8387_ALFONSO-REYES-827x1024

La Secretaría de la Función Pública permaneció acéfala 26 meses, hasta que el martes 3 de febrero, Peña Nieto eligió a Andrade Martínez como su nuevo titular.

Virgilio Andrade Martínez -nombrado el martes nuevo secretario de la Función Pública-, nació en 1967, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y maestro en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Es hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados defensores del líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
La SFP no es su primer puesto en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Al inicio de esta administración, fue nombrado titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en la Secretaría de Economía.
Andrade fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral, de 2003 a 2010, cargo en el que cobró notoriedad en la clase política.
Previamente se desempeñó como Secretario Técnico tanto de Banrural, como de la Financiera Rural, en 2002 y 2003. Trabajó en la Secretaría de Hacienda como Director General Adjunto de Análisis de Legislación Financiera en 2001 y 2002.
También fue Coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, de 1999 al año 2000, y asesor en esa misma Secretaría durante la elaboración de las Reformas Electorales, de 1993 y 1996.
Además, trabajó en Pemex, y también en diversos periodos en la Oficina de la Presidencia de la República, así como en las Cámaras de Diputados y de Senadores durante 2011 y 2012. Se desempeñó como auditor interno de la Empresa Procesar.
Ha sido, también, profesor en el ITAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Recientemente, fue autor del prólogo del libro: Antología del Pensamiento sobre México en el Siglo XX, escrito por el doctor José Manuel Orozco Garibay.
Entre 1989 y 1990, Andrade Martínez fue asesor de Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari, su segunda esposa.

La casa de Videgaray en Malinalco, con jardín de mil metros cuadrados -

Andrade estudió con Videgaray, Meade y Ugalde en el ITAM: columnista

"Ellos, desde 1990, Andrade, Pepe Meade, Luis Videgaray, son cercanos desde hace por lo menos 25 años", revela el periodista Alberto Aguirre.

Anuncio_Funcion_Publica-5

Virgilio Andrade -nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública-, estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en los años 90, al mismo tiempo que Luis Videgaray -hoy secretario de Hacienda-, José Antonio Meade -hoy secretario de Relaciones Exteriores-, y Luis Carlos Ugalde -ex presidente del IFE-, reveló Alberto Aguirre, columnista y periodista del diario El Economista.
Pese a la cercanía que tiene con Videgaray, el martes, el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó investigar los contratos otorgados por el gobierno a Grupo Higa, empresa que le vendió su casa en Malinalco.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Aguirre señaló que es uno de los “itamitas que han llegado al poder”.
Mientras Meade y Videgaray eran los dos alumnos “más destacados” en aquellos tiempos, Andrade era el presidente del consejo de alumnos, apuntó el periodista.
Después del ITAM, Andrade, Ugalde y otros se fueron a estudiar al extranjero, indicó el columnista. En el caso de Andrade se fue a estudiar a Columbia.
De regreso a México, en el 2000, Virgilio entró a trabajar en Banrural, invitado por Meade, señaló.
“Digamos que los nexos han sido muy frecuentes y ahora se vuelven a encontrar en el sexenio peñista”, mencionó.
En 2003, logró ser consejero electoral del IFE, con apoyo de Elba Esther Gordillo, entonces coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, recordó.
“Comenzaron a negociar con el PAN y el PRD… la renovación del consejo general del IFE que organizaría la elección presidencial de 2006. Después de una negociación muy tensa, en ese momento la primera propuesta de la maestra para presidente consejero del IFE fue Alfonso Zárate, se cayeron varios de los aspirantes, y justo en ese contexto es cuando Luis Carlos Ugaldo y Miguel Ángel Jiménez, dos asesores muy cercanos a la maestra, conectados ellos con Fernando González, yerno de Elba Esther, fue que finalmente retomaron la propuesta de Virgilio y lo hicieron consejero electoral”, expuso.
Ante todo este historial, el periodista consideró que “sí tendría que haber una declaración manifiesta de los intereses que los han involucrado”.
De todos estos nexo escribe Alberto Aguirre en su columna de este miércoles, en elEconomista, titulada “Virgilio, ¿el fiscal de hierro?”.

Aguerrida lideresa panista de Puebla será candidata a diputada… por el PRI


Ana Teresa Aranda, líder del PAN en Puebla. Foto: Miguel Dimayuga
Ana Teresa Aranda, líder del PAN en Puebla.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La más aguerrida lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla contra el autoritarismo priista, Ana Teresa Aranda, será ahora candidata a diputada federal, pero del PRI.
La decisión de Aranda, quien en los hechos dejará de militar en el PAN –del que fue diputada federal, senadora, candidata al gobierno estatal y secretaria de Desarrollo Social–, obedece a su enfrentamiento permanente con el gobernador Rafael Moreno Valle, de quien asegura es peor que Manuel Bartlett y Mario Marín.
En un caso semejante al del también expanista José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud y Educación con Felipe Calderón, quien ya es candidato a alcalde de León, Guanajuato, Aranda será primero aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y luego lo será del PRI.
Tras días de especulaciones, este mediodía se materializó la candidatura a diputada federal de Aranda con el anuncio que hizo Juan Pablo Natale, presidente estatal del Partido Verde en Puebla.
“Me confirman de mi dirigencia nacional que Ana Teresa Aranda será la candidata a diputada federal por el distrito XI”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado federal hacia el mediodía.
La exfuncionaria calificó la información como “un rumor”, sin embargo, columnistas locales señalaron que la panista se reuniría este mismo martes con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
En breve entrevista telefónica con medios locales, Aranda Orozco, consejera nacional del PAN, a quien se le identifica con el grupo de derecha denominado El Yunque, rechazó que dicho encuentro se hubiera realizado.
Lo que sí hizo Aranda fue retuitear el anuncio de Natale, quien sostuvo un diálogo con el senador Javier Lozano, quien no dio crédito a la versión.
“No lo creo, paisano. Anatere es de principios y una panista de pedigrí que jamás nos traicionaría”, le dijo el expriista al legislador verde, quien le respondió: “Podemos tener principios y pedigrí cambiándonos de partido. ¿O se pierden cuando pasa eso?”.
En entrevista, Natale insistió en la designación de la extitular de Sedesol y subrayó que para su partido y el PRI es “una buena señal” que una persona con una ideología tan diferente acepte postularse para la diputación federal.
“Cuando alguien tan diferente a tu ideología jala contigo, quiere decir que vas mucho mejor que antes como partido
político, que estás cumpliendo los compromisos que haces y, por consecuencia, gente hasta del Partido Acción Nacional se fija en tu opción como partido político. Es buena señal para el Partido Verde y para el PRI”, dijo.
Aranda, quien nació en Guanajuato y desarrolló toda su carrera política en Puebla, enfrentará en la elección a Angélica Ramírez Luna, hija de unos de los jefes de la organización de El Yunque, de la facción que se alió a Moreno Valle, y es cuñada del magistrado Roberto Grajales Espina, allegado también al gobernador.
Vetada para ocupar posiciones por Moreno Valle, quien controla el PAN estatal, como lo ha declarado en varias ocasiones al semanario Proceso, Aranda se juega todo su capital político en la elección y se prevé que el centro de su campaña sea el propio gobernador expriista, a quien define como un “megalómano”.
Desde 2012, tras dos años de gobierno, Aranda advirtió que Moreno Valle sólo usó al PAN “como franquicia” y que los panistas se darían cuenta en la elección de 2012, cuando Josefina Vázquez Mota no recibió su apoyo, pero eso no sucedió, declaró a Proceso en septiembre de ese año.
“Pensé que después de la elección el PAN iba a abrir los ojos y terminar la luna de miel con Moreno Valle, porque no se camina seguro con él, pero veo que se regresa a la negociación con ese señor que impone sus exigencias. Es como el Síndrome de Estocolmo”, lamenta Aranda, quien presidió el PAN cuando Bartlett gobernó Puebla.
Aranda aseguró, en entrevista, que en Puebla hay miedo y ella misma ha sido amenazada de muerte, es vigilada siempre y uno de sus mejores amigos, el exalcalde Pedro Barojas, fue detenido violentamente cuando iba con ella en un vehículo a la sesión del Consejo Estatal del PAN, en octubre de 2011.
“Esa persecución le ha servido para mandar una enseñanza: a cualquiera que se quiera sublevar le va a pasar lo que a Pedro, que está en el bote, sea culpable o no. Bartlett se queda pequeño junto a Moreno Valle.”
–¿A ese nivel?
–Sí, de plano. Nada más comparemos los medios. En los tiempos de Bartlett podías ir a los medios, hablabas en la televisión y la radio, le pegabas al gobernador y ni modo. Ahora, salvo tres o cuatro excepciones, los medios mueren de miedo. ¡Es increíble la sumisión!
La última aparición de Aranda Orozco se dio el 5 de noviembre, día en el que el regidor del ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Espina von Roehrich, demandó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN rechazar la afiliación masiva de 22 mil ciudadanos.

Medidas de Peña, ‘‘para control de daños’’

Cuestiona la oposición nombramiento de titular en la SFP


Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Fabiola Martínez, Claudia Herrera, Alma Muñoz, Angélica Enciso y José Antonio Roman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 5
La oposición en el Congreso cuestionó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de nombrar un nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por considerar que se viola el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) emitido tras la reforma en 2013 a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual establece la desaparición de la citada dependencia federal y la transferencia de algunas de sus atribuciones a otras secretarías como Hacienda.
Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, recordó que ‘‘en aquel decreto se dispuso que la SFP siguiera en funciones hasta la creación del órgano constitucional autónomo en materia de combate a la corrupción’’.
En tanto, senadores de PAN y PRD que dictaminan la reforma anticorrupción consideraron que la decisión del Presidente es tardía y sólo ‘‘para control de daños’’, ante el deterioro de la imagen presidencial por los escándalos de la Casa Blanca y la de Ixtapan de la Sal.
En contraparte, el coordinador priísta, Emilio Gamboa, señaló que el nombramiento y las ocho medidas anunciadas ayer forman parte de su compromiso, desde que era presidente electo, de combatir la corrupción.
El líder de la bancada del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, reprochó la determinación presidencial, pues ‘‘la solución de fondo no son las medidas administrativas sujetas a la voluntad del gobernante en turno, sino las reformas legales que se apliquen siempre a todos’’.
Al respecto, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, señaló que las medidas anunciadas ‘‘eran necesarias y urgentes ante los escándalos de presunto conflicto de interés en los que se vio involucrado el gobierno federal y que hasta la fecha no han tenido ninguna consecuencia ni sanción’’.
La dirigencia del PRD aseguró que las investigaciones sobre el posible conflicto de intereses deben ser exhaustivas e independientes, no encabezadas por ‘‘un subalterno, como lo es el titular de la SFP’’, por lo que demandó que el Congreso participe en las indagatorias.
En contraste, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la indagatoria ‘‘estará ajustada a la ley de tal suerte que, independientemente de la relación de orden formal del nuevo titular de la SFP, estamos seguros que la indagatoria tendrá como característica la transparencia’’.
Por su parte, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, dijo que Virgilio Andrade, nuevo titular de la Función Pública, facilitará el avance de las reformas en materia de anticorrupción, así como de acuerdos políticos en las enmiendas pendientes.
En el Instituto Nacional Electoral el nombramiento suscitó opiniones encontradas. Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que el presidente Enrique Peña pretende evitar que desde el Congreso se establezca una comisión investigadora independiente, considerando la cercanía de Andrade al PRI, sobre todo al dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que Andrade es ‘‘un buen amigo, es un funcionario probo’’, y opinó que tiene una responsabilidad clave para la consolidación democrática del país, pues si hay un tema donde hay déficit es en la rendición de cuentas.
Por separado, Issa Luna Pla, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que si bien existe un ‘‘vacío jurídico’’ para la cancelación de las licitaciones públicas, la Presidencia de la República ‘‘no puede declarar inexistente’’ la instrucción dada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para anular la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.


Calderonistas .- Helioflores

Telepatía .- Naranjo

¡Arranca el año de Hidalgo! .- Enrique Galván Ochoa

 Resucita Peña a la Función Pública
 Nombra a un inodado en fraude electoral

Foto
¿A
lgún año no fue año de Hidalgo en México? La respuesta la tienen los expertos en materia de saqueo. Sin embargo, nunca había habido una declaratoria oficial a tan temprana hora del sexenio. En su mensaje al país de ayer, el presidente Peña Nieto dio dos datos que mueven al desaliento: 1) resucita la Secretaría de la Función Pública, una eficaz alcahueta desde que nació con el nombre de contraloría en el sexenio de la renovación moral de la sociedad que encabezó Miguel de la Madrid Hurtado. 2) Su titular será Virgilio Andrade. Para quienes no lo recuerden, entresaco algunos datos de su biografía. Entre 1989 y 1990 fue asesor de Ana Paula Gerard, entonces secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari, pero que en 1994 se convertiría en esposa del ex presidente. (Su hermano Hipólito Gerard participó en la licitación del cancelado tren chino; quería parte del contrato). Más adelante, de 2003 a 2010, fue consejero electoral del IFE, con Luis Carlos Ugalde como presidente. Participó en el controvertido fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia. Tiene su propia explicación del conflicto poselectoral:El problema fue que la sociedad no sabía cuáles eran las condiciones para dar o no los resultados, y si eso lo combinamos con que el siguiente elemento era el PREP y que tenía elementos de confusión, se genera una situación de incertidumbre. Es decir, la gente tuvo la culpa por no entender. El presidente Peña Nieto encargó a su nuevo secretario de Estado investigar el presunto tráfico de influencias en la adquisición de las residencias de Lomas de Chapultepec –en la que está relacionada su cónyuge, Angélica Rivera– y la de Malinalco, que involucra al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Falta ver la explicación que dará cuando termine su investigación. No acababa la ceremonia de toma de posesión cuando en las redes sociales circulaban los chistes y los memes.
La fábrica de pobres
Otra vez fueron nuestros compatriotas quienes metieron el hombro para que el desplome del ingreso de dólares que ha generado la caída del precio del petróleo no fuera resentido en forma tan aguda por millones de familias necesitadas del país. La fábrica de pobres, los mexicanos que huyeron de su patria en busca de un trabajo y un salario mejor, desbancó a Pemex. Las remesas a México crecieron 7.8 por ciento en 2014, a 23 mil 607 millones de dólares, informa el Banco de México. (Ver gráfica). Restando las importaciones de las exportaciones, la balanza comercial de la petrolera fue de 13 mil 19 millones de dólares, un valor 35.7 por ciento más bajo que en 2013, que fue de 20 mil 251 millones de dólares. En 2013 las remesas también habían superado al petróleo: 21 mil 892 millones de dólares. Sólo en diciembre los envíos de dinero de los mexicanos que viven en el extranjero –principalmente en Estados Unidos– sumaron 2 mil 196 millones de dólares, un aumento interanual de 18.8 por ciento, dijo el banco. Y todavía los muerden en las aduanas cuando vienen a su país.
Ubers sin chofer
¿Quién podría sustituir a un taxista como fuente de información política? Está enterado de quién es el verdadero dueño de Higa, la constructora que vende casas a políticos a una tasa de interés que es la mitad de la del Infonavit. En los últimos meses una compañía, Uber, hizo su aparición en el Distrito Federal. Con algunas novedades, el servicio se pide por Internet, se paga con tarjeta, el chofer no recibe propinas. Ahora anuncia que está desarrollando una tecnología para que los taxis operen sin chofer. Y para el efecto se ha asociado con la Universidad Carnegie Mellon Pittsburgh. Se perdería una buena fuente de información. Jamás un robot podría enterarnos lo confidencial de la escena política.
@Vox Populi
Asunto: devaluación e hipotecas
¿Nos puede orientar en qué forma impactaría una devaluación para quienes tenemos créditos hipotecarios a tasa fija? ¿Y cómo afectará el rendimiento de las Afores? Muchas gracias y cuídese mucho.
Ma. Guadalupe Flores
R: Son temas muy complejos que ameritan una respuesta extensa. Pero en concreto: si el crédito es a tasa fija y en pesos, no te afectaría negativamente, inclusive podría beneficiarte si calculas el precio de tu propiedad en dólares. En cuanto a los rendimientos de las Afores, como son en pesos, aplica la regla de que tanto ahorros como rendimientos se depreciarían al devaluarse nuestra moneda. Ya está ocurriendo.
Tuits
Debería desaparecer Infonavit y ser Higavit; nos convendría más. ¿Dónde nos inscribimos?
Ana Patricia Roduart @RODUP1
@EChuayffet: ¡Exigimos nuestro pago por los trabajos entregados en 2013! Sin contrato ni transparencia en el proceso. #SEPpágame
HilVazquez @HildaVzquez1
El presidente nombra a empleado que lo va a investigar. Lo escoge de entre los del IFE de Ugalde, tan cuestionado.
José Luis Pandal V.@PalabrasMayores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El crimen más repugnante de la historia
* El Gobierno de Estados Unidos calificó la masacre de Iguala, en la que ejecutaron a seis personas, y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa como “el crimen más repugnante y repulsivo” en la historia de la raza humana / En otro punto, el subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia, William Brownfield, dijo que en su país se ha incrementado en los últimos cuatro años el consumo de heroína a niveles que no se habían visto y que México se ha convertido en el mayor proveedor de esa droga ilícita WASHINGTON, Estados Unidos, 3 de febrero (APRO/UNIVERSAL/AP/EFE).- El gobierno de Estados Unidos calificó el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, como “el crime.. [+] Ver mas
 
Romper crisis humanitaria
Organizaciones de familiares de víctimas de desaparición, integrantes de la sociedad civil y padres de los normalistas desaparecidos en Iguala informaron que su delegación en Ginebra, Suiza, denunció que en México existe una crisis humanitaria, la cual el Estado mexicano no ha querido reconocer, lo que deriva en impunidad / Piden al Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas que se designe a un Relator especial para dar seguimiento a ese delito de lesa humanidad, incluyendo el caso Ayotzinapa MEXICO, D.F., 3 de febrero (APRO/SINEMBARGO/UNIVERSAL/AFP).- Al término de dos jornadas de evaluación a México, organizaciones de derechos humanos pidieron hoy en Ginebra, Suiza, que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU designe a un r.. [+] Ver mas
 
Revisan “conflictos de intereses”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Virgilio Andrade, en el ”ojo del huracán” Tardía estrategia contra la incredulidad Juega MORENA con dos cartas en Guerrero. “De buenas intenciones está sembrado el camino del infierno”.- Anónimo popular De la chimenea de Los Pinos, como la que se usa en el Vaticano para la elección de un Papa, salió el humo blanco con la unción de un nuevo cardenal, en este caso de un nuevo secretario de Estado, el de la Función Pública, que se convirtió, de facto, en el cruzado contra la corrupción y el sospechosismo respecto a los frecuentes “conflictos de interés” que involucran a la señora Angélica Rivera de Peña y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los primeros proyectos que el nuevo funcionario deberá “despe.. [+] Ver mas
 
Nuevo Director de Instituto Mexicano del Petróleo
Ernesto Ríos Patrón MEXICO, D.F., 3 de febrero (NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto designó a Ernesto Ríos Patrón como nuevo director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidió hoy la sesión de Instalación del nuevo Consejo de Administración del IMP, que fue notificado de la designación por parte del Ejecutivo federal de Ríos Patrón, como director general del IMP. El secretario de Energía consideró que se trata de un momento histórico, de la refundación del Instituto Mexicano del Petróleo y transmitió la felicitación de parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Estamos convencidos de que el regreso a casa del doctor Ríos Patrón, ahora para su conducción, va a se.. [+] Ver mas
 
Despropósito
El presidente Enrique Peña Nieto designó a Virgilio Andrade Martínez como nuevo secretario de la Función Pública y de inmediato le designó que se encargue de investigar a él, la primera dama y el Secretario de Hacienda si incurrieron en conflictos de interés por adquirir inmuebles a empresas que luego tuvieron contratos públicos millonarios / Se advierte que pedir a un subalterno que investigue a su jefe es algo sin sentido y un despropósito, pues de antemano se espera que afirme de que no hubo conflicto de interés / Enrique Peña Nieto se quejó de que “ya sé que no aplauden” y de inmediato se extendió una amplia y fuerte crítica en las redes sociales MEXICO, D.F., 3 de febrero (AP/SINEMBARGO/REUTERS/AFP/APRO/UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto solicitó el m.. [+] Ver mas
 
No a colaboración policíaca
El Obispo Raúl Vera entregó al gobierno alemán ocho mil firmas de ciudadanos mexicanos y alemanes que se oponen a la firma del acuerdo de colaboración policíaca que pretenden firmar los gobiernos de México y Alemania BERLIN, Alemania, 3 de febrero (APRO).- Acompañado por miembros de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el obispo Raúl Vera entregó al gobierno alemán ocho mil firmas- con nombre y dirección- de ciudadanos mexicanos y alemanes que se oponen a la firma del Acuerdo de Colaboración policiaca que pretenden firmar los gobiernos de Mexico y Alemania. “Hago entrega de esta firmas que expresan de parte de la comunidad alemana y mexicana el deseo de que este Acuerdo no se lleve a cabo. En este momento el gobierno mexicano padece una alta penetración de corrupc.. [+] Ver mas
 
Permanente inestabilidad
En Guerrero continúan problemas y movilizaciones sociales CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de febrero (APRO).- Policías federales encabezados por el comisionado general de la corporación, Enrique Galindo Ceballos, desalojaron a miembros del magisterio de la facción institucional que bloqueaban la Autopista del Sol en demanda del pago de su salario devengado del mes pasado. De acuerdo con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), al menos 12 mil 326 trabajadores del sector no han percibido las dos quincenas de enero y, en algunos casos, el aguinaldo, debido a que la Federación no quiere reconocer esas plazas, a pesar de que existe un presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión. Por otra parte, integrantes del magisterio disidente marcharon en Tixtla y quemaron propaganda el.. [+] Ver mas
 
Cambia de camiseta
La recalcitrante panista Ana Teresa Aranda será candidata a diputada federal, ahora por el PRI/ Denuncia persecución por parte del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también del PAN MEXICO, D.F., 3 de febrero (APRO).- La más aguerrida lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla contra el autoritarismo priista, Ana Teresa Aranda, será ahora candidata a diputada federal, pero del PRI. La decisión de Aranda, quien en los hechos dejará de militar en el PAN —del que fue diputada federal, senadora, candidata al gobierno estatal y secretaria de Desarrollo Social—, obedece a su enfrentamiento permanente con el gobernador Rafael Moreno Valle, quien asegura que es peor que Manuel Bartlett y Mario Marín. En un caso semejante al del también expanista José Ángel Cór.. [+]Ver mas
 
Propone INE medidas extraordinarias para Guerrero
MÉXICO, DF, 3 de febrero (APRO).- El Consejo General del INE aprobó “acciones extraordinarias” en materia de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral para el estado de Guerrero, donde debido a la desaparición de estudiantes normalistas el 26 de septiembre del año pasado, diversas organizaciones sociales han llamado a impedir la elección del próximo 7 de junio. Después de una amplia discusión —que incluyó desacuerdos con la redacción del proyecto por parte del representante de Morena, Horacio Duarte, y porque según el representante del PT, Pedro Vázquez, se colocó el tema en la discusión de una manera “frívola”, al no reflejar con palabras la gravedad de la situación política y electoral de Guerrero— los consejeros avalaron, en pal.. [+] Ver mas
 
El reino olvidado de Tzemé
Juan José Morales Escrutinio Como informó anteayer en su edición de Yucatán nuestro periódico citando declaraciones del Dr. Fernando Robles Castellanos, arqueólogo del INAH, al noroeste de Mérida, y muy cerca del área urbana, se ha descubierto una serie de importantes zonas arqueológicas de las que mucha gente no tenía noticia o siquiera sospechaba su existencia. Aquellos hallazgos, sin embargo, no fueron accidentales. Son resultado de un largo y difícil trabajo de exploración de esa zona, de la cual se creía que no había albergado ciudades mayas importantes y por ello no se le prestaba mayor atención. Sobre esas investigaciones escribí hace cerca de 15 años, en el ya desaparecido diario La Crónica de Cancún. Bajo el título El reino olvidado de Tzemé, señalaba y.. [+] Ver mas
 
Vázquez Raña abandona licitación de TV
El IFETEL informó que el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, del empresario Mario Vázquez Raña, se retiró de la licitación de señales de televisión para conformar dos cadenas nacionales / Quedan solos Grupo Imagen y Radio Centro compitiendo por la señal MEXICO, D.F., 3 de febrero (Sin embargo/APRO).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el representante legal del Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyeyac, S.A. de C.V., cuyo propietario es Mario Vazquez Raña, desistió para participar en la contienda por la tercera cadena de Televisión. A través de un comunicado, el Instituto informó que el 30 de enero recibió un escrito por parte del representante legal del Centro de Información, donde indicaba la decisión de la empre.. [+]Ver mas
 
Cuba y México firman convenio
Cooperarán en conservación de bienes patrimoniales históricos LA HABANA, Cuba, 3 de febrero (EFE).- Cuba y México cooperarán en la conservación y restauración de bienes patrimoniales históricos a través de instituciones de ambas naciones que firmaron hoy un convenio en La Habana, según informan medios locales. La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (NPC), Gladis Collazo, y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), Salvador Vega, suscribieron el documento para estrechar las relaciones de ambas instituciones que colaboran desde hace algún tiempo. El rector de la UAM explicó que ahora se trata de establecer “nuevas metas”, sobre todo en la formación de académicos y estudiantes, explorar otros campos para e.. [+] Ver mas
 
Desaparición forzada
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Da luz y la oscuridad desaparecerá por sí misma.” Erasmo A muchos sorprende que los padres de los normalistas y los activistas del movimiento de Ayotzinapa insistan en que los jóvenes desaparecidos están vivos. De hecho, el movimiento hace poco o ningún caso a los tres jóvenes que murieron el 26 y 27 de septiembre y cuyos cuerpos quedaron en Iguala. La identificación por prueba de ADN de uno de los desaparecidos, Alexander Mora Venancio, de 19 años de edad, entre los restos quemados que se encontraron en el basurero de Cocula, no ha hecho que se extinga la exigencia de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. ¿Por qué este rechazo a los indicios que señalan de manera abrumadora que los jóvenes están muertos? ¿Realmente pi.. [+] Ver mas
 
Duro golpe a Cd del Carmen
El recorte al gasto público afectará de manera importante al Estado de Campeche, sobre todo porque el ajuste a Pemex se expresará en menos inversión y contratos, lo que conllevará a una agudización del desempleo en la isla, advierte la economista Rebeca López Allende CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 3 de febrero.- El recorte al gasto público afectará de manera importante al estado de Campeche, sobre todo porque el recorte a Pemex se expresará en menos inversión y contratos, lo que conllevará a una agudización del desempleo en la isla del Carmen, opinó la economista Rebeca López Allende. La caída de los precios del crudo afectarán los ingresos públicos, sobre todo las entidades fuertemente dependientes a los ingresos petroleros o con elevados niveles de deuda, agregó Lópe.. [+] Ver mas
 
Y se pondrá peor con los despidos
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 3 de febrero.- Ciudadanos carmelitas señalaron a POR ESTO! que la situación laboral es muy difícil para la gran mayoría de la población y por ello, en la Isla se está resintiendo un grave problema de desempleo, no sólo con la industria petrolera, sino a nivel general. Los ciudadanos consideraron que el número de personas sin trabajo es muy alto y estimaron que el problema se acrecentará de manera considerable, en el transcurso del año. Narciso Ortiz expresó que en la isla este es un problema muy evidente, en especial en lo que se refiere a nivel de empresas petroleras: “Basta con que nos demos una vueltecita por el Parque Zaragoza, para ver cuanto trabajador hay ahí llenado sus papeles o preguntándose entre ellos en dónde están contratando”.. [+] Ver mas
 
Demandan a Romero Deschamps
El recién creado y tildado de arribista Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales lo acusa de amenazas y privación ilegal de la libertad CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 3 de febrero.- Trabajadores petroleros del recién creado Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como del líder de la sección 47, Víctor Kidnie de la Cruz por secuestro y privación ilegal de la libertad. En conferencia de prensa, Manuel Hinojosa Jáuregui, secret.. [+] Ver mas
 
Incendiarios y conservadores también tienen lengua que les pisen
Los Servitje MEXICO, D.F., 3 de febrero (SinEmbargo).- Los Servitje son dueños de Grupo Bimbo, la segunda empresa panificadora más grande del mundo. Los nombres de Lorenzo y Roberto Servitje Sendra han estado en los titulares de la prensa nacional durante las últimas semanas pero no por su éxito en los negocios –que lo hay–, sino por sus polémicas declaraciones sobre el momento político por el que atraviesa el país. Desde la trinchera empresarial, estas dos figuras se han referido a casos sensibles de la actualidad nacional, como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y el el “nivel tan bajo de reconocimiento” en el que se encuentra el Presidente Enrique Peña Nieto. El pasado 27 de enero, Lorenz.. [+] Ver mas
 
Tamaulipas, hundido en la guerra
Poco sale en la prensa, pero Tamaulipas vive en el pánico/ Balaceras, bloqueos en carreteras, muertos en las calles y persecuciones son parte de lo cotidiano/ Dejan 15 muertos balaceras registradas desde el domingo/ Los médicos y enfermeras son héroes que tratan de sobrevivir en medio de la muerte CIUDAD VICTORIA, Tamps., 3 de febrero (Sin embargo/APRO).- En los últimos días, los ciudadanos de varias ciudades de Tamaulipas han vivido en pánico. Balaceras, bloqueos en carreteras, muertos en las calles y persecuciones son parte del cotidiano en Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y otras comunidades que llevan no días sino años en el terror debido a que la guerra que el Gobierno federal prometió acabar sigue y, a veces, arrecia. Poco sale en la prensa de eso. Poco se dice a nive.. [+] Ver mas
 
Frontera sin ley
Once ejecutados en Tamaulipas/ En total fueron 23 las víctimas fatales en cuatro estados MATAMOROS, Tamaulipas, 3 de febrero (Agencias y periódicos).- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que tras una serie de enfrentamientos en la carretera que une a los municipios de Reynosa y Matamoros, así como bloqueos en Valle Hermoso, dejó un saldo de nueve civiles muertos, ocho de ellos en enfrentamientos directos con las fuerzas federales. Finalmente en la carretera libre que enlaza a Nuevo Progreso con Río Bravo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron el cuerpo sin vida de un civil armado que fue abatido por integrantes de un grupo delincuencial contrario. Una mujer en Tampico de aproximadamente 50 años fue localizada sin vida en el Canal de la Cortadu.. [+] Ver mas