domingo, 20 de septiembre de 2015

Fox y Calderón cedieron casi 10 millones de hectáreas a mineras

Incluyen la sexta parte de Michoacán y poco menos de la mitad de Ensenada
El segundo es el presidente que más suelo nacional ha entregado
Ratificó además un convenio para impedir al fisco mexicano cobrar gravámenes a empresas canadienses
Foto
Los gobiernos panistas otorgaron a empresas nacionales y extranjeras 4 mil 949 permisos para explotar 9 millones 615 mil 435.36 hectáreas del territorio nacional. En la imagen, la mina de Cananea, SonoraFoto Notimex
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 5
Los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa entregaron en concesión a empresas mineras nacionales y extranjeras 8 millones 336 mil 990 hectáreas en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Al número de hectáreas otorgadas por ambos presidentes en esas seis entidades del país se suman un millón 278 mil 445 cedidas en Michoacán. La Jornada publicó hace dos semanas que los panistas concedieron permisos para explotación minera en la sexta parte del territorio que ocupa este último estado.
En suma, tomando en consideración las autorizaciones otorgadas por Fox y Calderón en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, el total de hectáreas concesionadas es de 9 millones 615 mil 435.36.
Ese número se distribuyó en 4 mil 949 permisos otorgados por ambos gobiernos panistas. La información obtenida de la Dirección de Minas de la Secretaría de Energía refiere que tan sólo en el municipio de Ensenada, Baja California –el más grande del país, con un total de 5 millones 248 mil 240 hectáreas de territorio–, Calderón y Fox cedieron a la iniciativa privada el uso de 2 millones 288 mil 887 hectáreas para explotación minera.
Felipe Calderón fue el presidente que más hectáreas de suelos nacionales ha concesionado para la explotación minera. Impulsó la ratificación del convenio entre los gobiernos de México y Canadá para evitar la doble tributación, que impide al fisco mexicano cobrar gravámenes a las empresas de aquel país que operan en suelo nacional.
La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, que dirige Jaime Martínez Veloz, también recopiló información sobre la situación minera en México y señaló que el ex presidente Calderón Hinojosa propició que, en el caso de México, la doble imposición (tributación) debería eliminarse de la siguiente manera, como se inscribe en el convenio citado:
“Los residentes en México podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta mexicano a su cargo, aplicable a los ingresos provenientes de Canadá, el impuesto sobre la renta pagado en Canadá, hasta por un monto que no exceda del impuesto que se pagaría en México por el mismo ingreso.
Y bajo las condiciones previstas por la legislación mexicana, las sociedades que sean residentes en México podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta mexicano a su cargo, derivado de la obtención de dividendos pagados por sociedades residentes en Canadá, el impuesto sobre la renta pagado en Canadá por los beneficios con cargo a los cuales la sociedad residente en Canadá pagó los dividendos.
En Baja California, las administraciones federales panistas otorgaron 708 permisos a empresas mexicanas y extranjeras, que sumaron un total de 2 millones 295 mil 63.8 hectáreas. A la fecha el gobierno de Enrique Peña Nieto ha concesionado, por medio de 69 convenios, 295 mil 281 hectáreas.
En Chiapas se concesionaron 1 millón 78 mil 131.12 hectáreas mediante 90 permisos. La actual administración federal ha entregado 12 concesiones, que suman 54 mil 800 hectáreas.
También en Chihuahua los panistas Fox y Calderón autorizaron 2 mil 890 concesiones con la suma de 2 millones 734 mil 127 hectáreas. Al día de hoy, la administración federal ha otorgado 177 concesiones, con una superficie de 221 mil 661 hectáreas.
En Guerrero el área entregada en concesión por Fox y Calderón suma 1 millón 283 mil hectáreas, mediante 716 concesiones. El actual gobierno ha otorgado 28 concesiones, con la suma de 125 mil 655 hectáreas.
Por lo que hace a Oaxaca, los gobiernos federales panistas autorizaron 698 mil 191 hectáreas, con 267 permisos. El gobierno de Peña Nieto ha otorgado 26 concesiones, con 47 mil 417 hectáreas.
En Puebla tanto Fox como Calderón entregaron 278 permisos, con un total de 248 mil 323 hectáreas. Y el gobierno federal actual ha concesionado 34 mil 343 hectáreas en 29 convenios con empresas privadas.

No hay comentarios: