domingo, 21 de julio de 2013

Aerolíneas de bajo costo sacan ventajas del conflicto laboral en Aeroméxico

La empresa en litigio desconoce dictamen de la JFCA sobre condiciones de trabajo


Bajas prestaciones para sobrecargos en las compañías nuevas, revela el estudio
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 17
Las denominadas aerolíneas de bajo costo apuntalan su crecimiento, no sólo en el avance en rutas y vuelos que tenía Mexicana de Aviación; también en la contención de las prestaciones para sus trabajadores.
En tanto, Aeroméxico pretende reducir los beneficios que actualmente otorga a su personal, como vía para reforzar la competitividad en el sector aéreo.
Un estudio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) revela que los apoyos para los sobrecargos de las nuevas empresas son mínimos en general, muy por debajo de los ingresos de los trabajadores de este gremio, en Aeroméxico.
No obstante, esta empresa interpuso un juicio ante la JFCA para reducir los ingresos de los nuevos sobrecargos, a quienes deberá emplear en sus aviones de reciente adquisición.
Debido a este litigio –denominado conflicto colectivo de naturaleza económica–, un grupo de peritos de la junta realizó un estudio para conocer, a partir de una muestra, las condiciones económicas de los sobrecargos.
En el documento de 131 cuartillas se indica, por ejemplo, que el pago mensual por concepto de fondo de ahorro para un sobrecargo de Aeroméxico es de entre mil 210 a 2 mil 716 pesos, según la categoría, mientras en Volaris este apoyo es nulo; en Interjet va de 729 a mil 94 pesos, y en Viva Aerobus, entre 160 y 234 pesos.
El comparativo muestra que, en promedio, Aeroméxico es la empresa que más altos salarios paga a sus sobrecargos. Tiene tres grados en este tipo de trabajadores (inicial, sobrecargo y ejecutivo de servicio a bordo), con una antigüedad promedio de 9.3 años.
Asimismo, los salarios en Aeroméxico van de 10 mil a 22 mil pesos mensuales, según la categoría; en Volaris, de 12 mil a 15 mil; en Interjet, de 9 mil 726 a 14 mil 588, y en Viva Aerobus, de 4 mil a 5 mil 856 pesos.
La prestación despensa para los empleados de Aeroméxico está entre mil 300 y 3 mil pesos al mes; en Volaris es de 350 pesos; los sobrecargos de Interjet no tienen esta prestación, y los de Viva Aerobus reciben mil 100 pesos.
Adicionalmente, Aeroméxico es la única empresa en su ramo que paga prestaciones como horas nocturnas, bono de asistencia, pago por aterrizajes, compensación por tripulación incompleta, compensación nocturna y por máximo irrebasable de servicio, así como una cantidad mayor por concepto de viáticos. 
También tienen protecciones más altas en seguros de gastos médicos mayores y es la única que cuenta con plan de retiro.
La semana pasada, la JFCA entregó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación el peritaje. En las conclusiones se sugiere la reducción de diversas prestaciones para los trabajadores de nuevo ingreso y deja intactos los ingresos del personal en activo.
Sin embargo, días después, el presidente de esta junta, Diódoro Siller, aseveró que el documento no estaba avalado por los ocho peritos; de ahí que ordenó un nuevo peritaje.
Este diario tiene copia del informe en el cual aparecen el nombre y la firma de los ocho especialistas.
El litigio sigue. Es tal la premura para la resolución de este juicio, que la JFCA le dio el rango de conflicto a la huelga, toda vez que no será interrumpido el proceso, ni durante el periodo vacacional en este tribunal laboral.

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